jueves, 27 de febrero de 2020

SANTURTZI CAMPEÓN DE REGATAS DEL ABRA, AÑO 1921


SANTURTZI CAMPEÓN DE REGATAS DEL ABRA, AÑO 1921


De esta manera aparecía reflejada en la prensa (Hermes, setiembre 1921), la victoria de Santurtzi en el Campeonato del Abra del año 1921. El triunfo de los Remeros de Santurce:

El Patrón, en hombros de la muchedumbre alborozada, seguida de sus bravos remeros, hace en el pueblo su entrada victoriosa, trayendo la gloria a sus paisanos. La muchedumbre entona, con el conjunto de sus voces gozosas, como un himno pindárico en honor de los vencedores. Los más viejos sienten el mismo latido cordial incontenible, el mismo arrebato de locura de triunfo, que los muchachos que corren delante del cortejo, volviéndose con frecuencia para admirar los rostros curtidos por el aire y el sol de los héroes de la tarde.

Con vencedores vienen, hermanados, los vencidos. La muchedumbre, con un bello gesto de nobleza, ha querido extender el homenaje a sus huéspedes de unos días. La triunfal comitiva atraviesa las calles engalanadas y se dirige al templo. El párroco, ataviado de fiesta da la bienvenida a los luchadores. Después el pueblo entero durante varios días, arde en fiestas y ruidos y expansiones de júbilo.

¡Ha vencido Santurce! Después de la ruda labor de varias pruebas, en competencia con los mejores remeros de Vizcaya y Guipúzcoa, de los de Ciérvana, vencedores en años anteriores, de los de Orio famosos en la costa por sus triunfos, de Zumaya, Algorta, Portugalete y Fuenterrabía, excelentemente entrenados, los santurzanos han rebasado en triunfo la baliza. No solo esto, han excedido el récord de velocidad señalado por ellos mismos en la regata anterior”

Pero esta gesta de los remeros de Santurtzi estuvo a punto de no haber pasado a la historia.


En aquel mes de agosto del año 1921, con una situación política militar en decadencia causada por la derrota del ejército español en Marruecos, en esta circunstancia con los ánimos alicaídos, el Campeonato del Abra de traineras estuvo a punto de no celebrase puesto que fue suspendido en primer término a mediados de agosto por falta de presupuesto.

Posteriormente el Comité cambió de opinión y por fin se pudo celebrar en dos tandas de cuatro traineras, cuando en principio estaba organizado el Campeonato para más tripulaciones.

Las traineras guipuzcoanas de Pasajes y San Sebastián no acudieron, la de Bilbao se excusó a su debido tiempo y las de Orio, Zumaya, Guetaria y Fuenterrabía acudieron al Abra el día anterior de la prueba.

El domingo 6 de setiembre serían las regatas clasificatorias. Sumados los tiempos, las tres primeras tripulaciones de cada serie bogarían la prueba final.

 Con el jurado situado en el extremo del embarcadero de Las Arenas este fue el resultado de Campeonato del Abra en dichos días.

La 1ª tanda de la clasificatoria estaría compuesta por y resultado:

1º-Santurce, color morado, 28 minutos,17 segundos.
2º- Orio, color amarillo, 28 minutos, 28 segundos.
3º- Guetaria, color azul, 28 minutos 29 segundos.
4º- Zumaya, color blanco, 30 minutos, 7 segundos.


La 2ª tanda de la clasificatoria estaría compuesta por y resultado:

1º- Ciérvana, color cuero, 28 minutos 33 minutos.
2º- Algorta, color rojo, 28 minutos 43 segundos.
3º Portugalete, color verde, 29 minutos 1 segundo.
4º Fuenterrabía, color salmón, 29 minutos 29 segundos.

 Con las tripulaciones de: Santurce, Orio, Guetaria, Ciérvana, Portugalete y Algorta, se celebró la prueba de honor el domingo 11 de dicho mes, y los premios se concedieron sumando los tiempos de los dos días, siendo campeón el que menos tiempo alcanzase.

A las cinco y 14 minutos de la tarde de este domingo, se disparó el cañonazo de atención, y un minuto después el de salida de la regata de honor con este resultado en la prueba:

1º- Santurce, 27 minutos, 39 segundos.
2º- Orio, 27 minutos 46 segundos.           
3º- Guetaria, 27 minutos 57 segundos.
4º- Ciérvana,28 minutos 12 segundos.
5º-Algorta,28 minutos 35 segundos.
 6º- Portugalete, 28 minutos 37 segundos.

La suma de tiempos de las dos jornadas, dio como campeón a Santurce, seguido de Orio, Guetaria, Ciérvana, Algorta y Portugalete.


Los premios que se repartieron fueron. Primero,17.000 pesetas, “Chapela” para los 17 tripulantes y una bandera para el puerto que pertenece la tripulación. Segundo, 8.500 pesetas. Tercero, 5.000 pesetas. Cuarto, 3.5000 pesetas. Quinto y sexto. 2.000 pesetas.

·     Es curioso que revisando la hemeroteca de los periódicos: Noticiero Bilbaíno, La Tarde, Nervión, La Gaceta y la revista Hermes, los tiempos publicados del Campeonato del Abra no coincidan, aunque si su resultado final. Entre ellos, he recogido los aparecidos en el periódico “La Tarde “.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario