domingo, 27 de febrero de 2022

ILUSTRES MUJERES TRABJADORAS

 

Ilustres mujeres trabajadoras



Hace escasos días, y a resulta de la próxima celebración en la villa de Portugalete del 700 aniversario de su fundación, una persona que participa en la creación de un acto cultural y cuyo argumento trataría de contar la historia de la villa a través de sus vecinos, me preguntó según mi parecer que personas ilustres podrían aparecer en dicha obra.

Yo, sin pensármelo dos veces la contesté: una persona ilustre de Portugalete fue mi madre. Mujer, trabajadora por cuenta propia y ajena, madre coraje para sus 11 hijos. Suficiente mérito para alcanzar la categoría de Ilustre. Por supuesto mujer anónima, igual que las que ha habido y hay en infinidad de domicilios de Portugalete.

Vicenta, fue una víctima más de la guerra civil por la cual se vio desplazada de su Toledo natal a la villa. Al igual que en estos días tan convulsos de guerra no solo en Ucrania sino en otras partes del mundo, donde familias, la mayoría mujeres y niños se verán desplazados o exiliados de sus lugares de origen y también merecen por ello una mención y un recuerdo.



Portugalete está llena de personas ilustres, sobre todo de mujeres que no tienen su nombre en el callejero, ni estatua en la plaza del Solar, pero que es de sobra conocido, que con su esfuerzo, cariño, trabajo y tesón consiguen sacar sus familias adelante y han hecho posible el Portugalete que hoy conocemos y queremos celebrar.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.  

1 comentario:

  1. Todos los reconocimientos y memoria muy bien ganados!!! 💜🌹

    ResponderEliminar