miércoles, 2 de marzo de 2022

BAÑOS DE MAR EN PORTUGALETE Y SANTURCE 1872

 

BAÑOS DE MAR EN PORTUGALETE Y SANTURCE 1872



El libro “Reseña de los establecimientos balnearios y baños de mar situados en las provincias del Norte de España y del Mediodía de Francia-editado en 1872” comprende entre otras informaciones una relación de las localidades donde se podían tomar baños de mar. Estas son las menciones referentes a Portugalete y Santurce.

PORTUGALETE: Villa de 4.500 habitantes a cuyo pie viene a morir el Nervión, el cual, para el que viene de Bilbao, es necesario atravesar en barca a la altura de Olaveaga.

En Portugalete se toman los baños al pie del dique construido para impedir las invasiones del mar, el espacio no es grande, aunque si suficiente.

Situada 13 kilómetros de Bilbao, Portugalete enlaza con la villa por un servicio frecuente de carruajes, que hacen el trayecto en hora y media al precio de 4 reales. Un servicio de vapores existe también en Portugalete, que es el punto de reunión de la buena sociedad de Bilbao, la morada favorita de verano y centro de las fiestas.

Es muy fácil alojarse en Portugalete en sus numerosas fondas y casas de huéspedes, los precios de alojamiento y comida varían entre 20 y 30 reales.

Portugalete es frecuentado por 1.300 forasteros y podría recibir cerca de 6.000 en la temporada.


SANTURCE: Pequeño lugar de 3.000 habitantes situado a 1 kilómetro de Portugalete. La distancia a Bilbao es de 14 Kilómetros.

El mismo servicio de ómnibus de Portugalete conduce los viajeros de Bilbao a
Santurce, y el precio de transporte es el mismo.

Hay en Santurce posibilidad para alojar a 600 personas a la vez, o bien 3.600 durante la temporada. Van aproximadamente 800 extranjeros.

Las condiciones de existencia son menos dispendiosas que en Portugalete. Todos los precios desde 10 a 20 reales diarios, según el servicio y las comodidades, permiten permanecer en Santurce a las personas poco acomodadas.

Esta baratura, su lindísima situación y su proximidad a Bilbao, hacen muy agradable la temporada de baños en Santurce.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

1 comentario:

  1. Para hacernos una idea de lo que realmente le costaba a un pobre pagar esos precios ¿no tendrás lo que cobraba al día un minero por esas fechas o otro oficio "humilde"? Gracias.

    ResponderEliminar