sábado, 26 de febrero de 2022

REPELEGA ERMITA SAN CRISTOBAL CUENTAS AÑO 1672

 

Repelega, Ermita de San Cristóbal cuentas año 1672



                                                  

En el Concejo de San Jorge de Santurce a veinte y ocho de octubre de 1672 su majestad el licenciado Don Manuel Sierra Salazar visitador general del Arzobispado de Burgos por su ilustrísima Don Henrique Peralta y Cárdenas mi Sr. Arzobispo de dicho arzobispado de León de su majestad. Por testimonio de mí el presente notario vio y visitó las cuentas que se han tomado de algunos años a esta parte de los bienes, rentas y limosnas de la ermita de San Cristóbal sita en el barrio de Repélega de esta feligresía a los mayordomos que han sido de ella desde su fundación a esta parte por el licenciado Don Martín Ordoñez de la Puente cura y beneficiado en este concejo. En un cuaderno aparte que las últimas fueron en tres del mes de julio pasado de este presente año tomadas a Martín de Urioste último mayordomo, y por ellas consta ser alcanzado el resto dicho en setecientos treinta y un reales y medio de vellón en las cuales   habiéndolas resultado y sumado en el dicho cuaderno se hallaron estar ajustadas con toda justificación y claridad y su merced las apreció y dio por buenas en cuanto ha lugar de derecho salvo cualquier error que pareciere haber en ellos , las cuales se pongan al principio de este libro juntamente con su fundación y demás papeles a esta ermita tocantes.




Para su perpetuidad y condenaría y condeno al dicho Martín de Urioste en el dicho alcance a que dentro de quince días primeros siguientes pena de excomunión mayor sele de y pague a Cosme de la Hera, su sucesor en el dicho oficio y terminado. Y no lo se da comisión a cualquiera de los curas de este concejo para que contándoles de la anotación y no del cumplimiento se publiquen y excomulguen y eviten de las oras y oficios divinos hasta de la paga. Y por esto, esta ermita ahora nuevamente sea fabricado en virtud de licencia de los señores provisores de este arzobispado que se pondrá al principio de este
libro y se halla ornamentada y reparada de todo lo necesario.

 

 Y con la Decenera Deuda sin tener necesidad de cosa alguna como lo informaron los curas y beneficiados. Mandó su merced como hacienda propia suya que el dicho   se imponga censo a favor de ella    rentas y seguras y de toda satisfacción. Y el mayordomo presente lo cumpla y ejecuta dentro de dos meses de la fecha de esta visita y pena de excomunión y no lo hace o mostrando diligencia de cómo lo ha puesto excomunión. En las cuentas que diere se le haga cargo de lo que puede pues todo es de esta ermita, y que en adelante vaya con mayor devoción, la cual esté siempre con el mayor ornato y decencia que al presente está.

 

Y se da comisión en forma al dicho licenciado Don Martín Ordoñez de la Puente para que en virtud de ella en cada un año tome cuentas con cargo y descargo como hasta aquí lo ha hecho a los mayordomos que fueren de esta ermita, a continuación de esta visita lo cual cumpla dicho juez de comisión pena de cualquier daño y se siguieren por su omisión procediendo por censuras y todo rigor contra ellos, para dicho efecto y a que   paguen sus alcances. Y estando presente el susodicho   le notifique este auto y el así lo proveyó, mando y firmo su mandado de que doy fe entre renglón como hacienda propia suya valga. Licenciado Martín Sierra Salazar. Ex_Andrés González de la Torre.



 

 En diez días del mes de noviembre de este año de mil seiscientos setenta y dos yo el Beneficiado Martín Ordoñez de la Puente notifiqué el auto arriba contenido del visitador en  a Cosme de la Era mayordomo que al presente es de la ermita de San Cristóbal sita en barrio Riva de los tres concejos y dijo que lo oía y en cuanto él alegue que son seiscientos treinta y un reales y medio que su merced el señor visitador general manda se pongan a hacerse, respondió dicho mayordomo que aunque dicha ermita está ornada y decente se está derruyendo.

 

 

 A Juan de Urioste vecino de la villa de Bilbao e hijo de este concejo mucha más cantidad de dichos seiscientos reales que han costado los ornamentos de dicha
ermita como son cáliz, patena, misal, casulla, albas y frontales el bulto de la imagen del santo y otras cosas que restan de pagarse al sobredicho por no estar ajustadas las cuentas de todo y ser corta la renta y dotación de dicha ermita, él lo dio por su respuesta y para que conste lo firmé dicho día ut supra. B. Martín Ordoñez de la Puente.
(AHFB; Santurtzi 6225/002).

 

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario