sábado, 9 de julio de 2022

PORTUGALETE FUENTE Pública 1858

 

PORTUGALETE FUENTE Pública 1858



El 3 de julio de 1857, siendo alcalde de Portugalete Máximo Castet, remite a la Diputación de Vizcaya el siguiente texto, dando con esto comienzo a la apertura de un expediente destinado a la construcción de una fuente pública en la Villa. Expediente que finalizaría el 3 de marzo de 1858, cuando la Diputación aprueba el remate presentado por Don Benito de Garitagoitia para la construcción de la fuente situada en la plazuela del Cristo.

Les adjunto el acuerdo de esta Corporación y mayores contribuyentes relativo a la construcción de una fuente pública en sustitución de la que a ser destruida por el camino en ejecución de esta villa a Burceña. Acompaño también las condiciones y planos formados por el arquitecto Don Antonio de Goicoechea. La nueva carretera entre la plazoleta del Cristo de Portugalete y Burceña se realizó entre los años 1854-1858.




 Texto del acuerdo: Don José Benito de Zavalla, secretario del Ayuntamiento de esta Noble Villa de Portugalete, certifica que en el libro corriente de acuerdo de la misma hay uno que dice lo siguiente:

En la Casa Consistorial de la Villa de Portugalete a dos de julio de mil ochocientos cincuenta y siete, se reunieron en sesión extraordinaria los señores que componen la municipalidad acompañados de Don Francisco Borja de Salazar, Don Genaro de Bilichi, Don Julián de Lejarreta como mayores contribuyentes, sin que hayan concurrido, Don Millán José de Bicuña, Don Antonio de Otaduy y Don Bernardo Castet, sin embargo, de haber sido convocados.



“Yo el secretario por disposición del Señor Presidente les intereso las condiciones para construir una fuente con otras obras en la plazuela del Cristo de esta Villa que son veinte y siete condiciones, y enseguida el presupuesto de coste formado por Don Antonio de Goicoechea, arquitecto, el día trece de junio último y firmado por el mismo. 

Enterados a satisfacción los concurrentes expresaron unánimemente que es precisa la necesidad en beneficio del vecindario de Portugalete que se lleve a puro y debido efecto la construcción de la expresada fuente, quedando facultado el Ayuntamiento para sacar el mejor partido que pueda con respecto a los plazos en que ha de satisfacer el rematante el importe de la subasta , y esperando que la excelentísima Diputación general se sirva aprobar este acuerdo, que así mismo teniendo presente que el presupuesto formado por el señor Arquitecto asciende a diez y seis mil setecientos diez y seis reales, de los cuales debe satisfacer la empresa del camino en construcción de esta Villa a Burceña la cantidad de diez mil reales por expropiación de la fuente actual, según tasación del mismo Arquitecto señor Goicoechea, resulta que dar cuenta de los fondos municipales la suma de seis mil setecientos diez y seis reales.



Partida que consignará el Ayuntamiento en el presupuesto municipal del próximo año a calidad de disponer de ella en el primero o segundo mes a fin de obtener mayores ventajas en el remate que se efectúe de la fuente objeto de este acuerdo. Así mismo somete a la aprobación de su Señoría Ilustrísima las condiciones originales y plano firmado por el mencionado señor Goicoechea".

Siendo 27 las condiciones para construir la fuente en la plazuela del Cristo de Portugalete,  de entre ellas destaco las siguientes:

1ª. Se ha de construir en la plazuela del Cristo una fuente y abrevadero, tomando las aguas en la inmediación de la ermita con la destrucción de la fuente actual y conduciéndolas por tubos o cañerías en la forma como por menos se espera a su situación.



7ª. Teniendo preparados los materiales suficientes ha de darle principio por la construcción de una alcantarilla desde donde se establece la fuente en la pared de la huerta del Señor Gorostiza, contiguo al costado de la casa de la Señora Mier en dirección a emplazar con el caño maestro que va por el centro de la calle y será de dos pies de ancho y tres de alto.

8ª. Se levantará la fachada de la fuente de sillería caliza de hiladas que convengan con la decoración y que el tamaño de las piezas no exceda de cuatro pies de largo, uno y tres cuartos de ancho y diez y seis y veinte y unas pulgadas de alto, fundándola sobre losa de elección igual calidad y de a ocho pulgadas de grueso. La pila deberá ser de dos piedras iguales de a cinco y medio pies de largo, dos y medio de alto y cuatro y medio de ancho.

9ª. El mascarón y los caños de los chorros serán de metal de bronce.



10ª. La pequeña plazuela que se ha de hacer en la fuente, será levantada en el perímetro, se añadirán asientos de sillería de piedra arenisca o caliza. Estos asientos de la parte del mediodía, al lado de la acera de la calle se fijarán con enrejados de hierro dulce.

14ª. Se demolerá la actual fuente dejando antes provisionalmente en la forma como se marque dos chorros para el servicio público, para quitarlos luego que se dé agua a la nueva fuente.

18ª. Los acarreos en el camino real si es que se hacen en carros, deberán ser estos de llanta ancha bajo la multa de diez reales por cada viaje que se hiciera en los de llanta estrecha. AHFB, AR00163/007



Las fotografías de dos fuentes corresponden a: una situada junto al parquin de Zubialde, (1851) y la otra, que anteriormente estuvo en la carretera,  hoy está en la parte trasera de la parroquia de Portugalete. 

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

2 comentarios:

  1. Aurelio: la fuente de la primera fotografía ¿le sobrevivió al pórtico de la iglesia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el año 1981 se reformó la carretera y parte de su fuente se trasladó, el pórtico se derribó en 1944.

      Eliminar