NAUFRAGIO DEL PETACHE “MARÍA MAGDALENA”
SETIEMBRE 1779
Expediente
de naufragio del patache "María Magdalena", cuyo capitán es
Juan de Ibarra, en los arenales de la anteiglesia de Guecho. Dicho capitán y José de Artaza, en nombre de Jacob de Daniel Suarez, vecino y
comerciante de Bayona, reclaman su parte del total salvado. Se nombra traductor
de francés a Jorge Guillermo Lavigne. AHFB, JCR0854/008
DECLARACIÓN.
En la anteiglesia de Guecho y su puerto de Algorta a veinte y siete de
setiembre mil setecientos setenta y nueve, el Sr. Joaquín de Ayarza, Piloto
Mayor de la barra, vecino del Concejo de Santurce dijo que con motivo de haber
varado en los arenales de dicha anteiglesia la noche del día veinte y cinco de
este mes el petache nombrado María Magdalena, su capitán Juan de Ybarra
había dado parte y noticia de ello al señor Felipe Pover y Larrea, prior de la
universidad y casa de contratación de la Noble Villa de Bilbao, y este le había
dado orden y comisión para practicar las correspondientes diligencias a fin de
salvar lo más que pudiera de los efectos del naufragio a beneficio de los
interesados. Así mismo manifestó que a pesar de haber lanzado varias anclas, el
fuerte viento huracanado hizo que el petache naufragara.
Y para el
debido efecto mandaba y mandó poner este auto de oficio y a su cabeza dicha
carta y en consecuencia poner a salvo dicho barco y sus aparejos, y recibir
declaraciones al citado capitán y marineros, nombrar perito o peritos para
hacer tasaciones, proceder al remate de los bienes y practicar las demás
diligencias convenientes y necesarias para el cumplimiento de su Comisión.
Entre los
efectos recuperados del petache María Magdalena, varado en los arenales
de Guecho y que están contiguos a la barra de Portugalete en disposición de que
so se podrán sacar para poder navegar son:
Una verga del
trinquete, una verga de gavia, una orqueta de vela mayor, dos barandas, doce
tablas de pino de Baiona, un bótalo del Banyoles, la obencadura con sus
coronas, dos barandales de gavia con sus vigotas, veinte y cuatro motones
chicas y grandes, el arrancamiento del trinquete, tres cuerpos de bombas uno nuevo, un saca nabo, un
candelero de hierro, un tamborete de gavia, un hierro de la escotilla mayor con
su motón, una caja de escotilla, dos vigotas, un balde de sacar agua, una
patasca sin roldana, una barra de escotilla mayor, la maniobra de gavia y
velacho, un amarre con su porción de corona, unas gafas de carga, barriquería.
Una vela mayor rota, un trinquete roto, un velacho, un foque roto, un velacho
medio cansado y otros dos que pueden valer para forros, dos trozos de cable de
grueso seis pulgadas. Todo ello quedó en manos del señor Francisco Antonio de
Arana.
Relación de
los jornaleros que han trabajado en el naufragio del petache nombrado María
Magdalena. Su capitán Juan de Ybarra desde el día veinte y cinco de
setiembre de 1779:
Juan de
Zugasti Marchel, dos días, dos reales.
Juan Bautista
de Basagoiti, dos días, dos reales.
Juan Bautista
de Uría, hijo de San Pelayo, dos días, dos reales.
Antonio de
Sarria Santicoena, dos días, dos reales.
Antonio de
Echeandia Achea, dos días, dos reales.
Pedro de
Gorrondona, tres días, tres reales.
Manuel de
Zugasti mayor, dos días, dos reales.
Antonio de
Zugasti menor, dos días, dos reales.
Francisco de
Sarria Patacón, tres días, tres reales.
Manuel de
Zugasti menor, tres días, tres reales.
Pedro de
Echeandia, dos días, dos reales.
Andrés de
Sustacha menor, dos días, dos reales.
Juan de
Manene, dos días, dos reales.
Francisco de
Zugasti, tres días, tres reales.
Antonio de
Madariaga, un día, un real.
Antonio de
Arteta, un día, un real.
Andrés de
Cortina, un día, un real.
Juan Antonio
de Cortina, un día, un real.
José Ramón de
Achondo, un día, un real.
Francisco de
Manene, un día, un real.
Antonio de
Arrigunaga, un día, un real.
Ramón de
Ustacha, un día, un real.
Ramón de
Aqueche, un día, un real.
Pedro de
Basagoiti, un día, un real.
Juan Antonio
de Elgorriaga, un día, un real.
Manuel de
Poveda, un día, un real.
Juan de
Gobela menor, un día, un real.
Los dos
criados de Simón de Yturreta, dos días, dos reales
Antonio de Zugasti menor por dos jornadas a
donde el Piloto mayor, salario de un día, un real.
Y para los
que trabajaron con carro y bueyes en conducir la jarcia y aparejo:
Fernando de
Larrazabal, u viajes, 4 reales.
Pedro de
Alango, 1 viaje, 1 real.
Ramón de Arecheta, un viaje, 5 reales.
Antonio de
Gorria, 1 viaje, 1 real.
Juan de Zuazo,
1 viaje, 1 real.
Domingo de
Villaverde, 2 viajes, 2 reales.
Continúa una
relación de gastos generales, y entre todos ellos destaco el apunte de: Por el
gasto de una comida del Piloto Mayor y llevarlo en lancha a su casa, 15 reales
y 14 maravedíes.
Aurelio
Gutiérrez Martín de Vidales
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