miércoles, 30 de octubre de 2024

 

NAUFRAGIO DEL PETACHE “MARÍA MAGDALENA”

SETIEMBRE 1779

                                 Vista del Abra,1740 Junta de las Obras del puerto

Expediente de naufragio del patache "María Magdalena", cuyo capitán es Juan de Ibarra, en los arenales de la anteiglesia de Guecho. Dicho capitán y José de Artaza, en nombre de Jacob de Daniel Suarez, vecino y comerciante de Bayona, reclaman su parte del total salvado. Se nombra traductor de francés a Jorge Guillermo Lavigne. AHFB, JCR0854/008

DECLARACIÓN. En la anteiglesia de Guecho y su puerto de Algorta a veinte y siete de setiembre mil setecientos setenta y nueve, el Sr. Joaquín de Ayarza, Piloto Mayor de la barra, vecino del Concejo de Santurce dijo que con motivo de haber varado en los arenales de dicha anteiglesia la noche del día veinte y cinco de este mes el petache nombrado María Magdalena, su capitán Juan de Ybarra había dado parte y noticia de ello al señor Felipe Pover y Larrea, prior de la universidad y casa de contratación de la Noble Villa de Bilbao, y este le había dado orden y comisión para practicar las correspondientes diligencias a fin de salvar lo más que pudiera de los efectos del naufragio a beneficio de los interesados. Así mismo manifestó que a pesar de haber lanzado varias anclas, el fuerte viento huracanado hizo que el petache naufragara.

Y para el debido efecto mandaba y mandó poner este auto de oficio y a su cabeza dicha carta y en consecuencia poner a salvo dicho barco y sus aparejos, y recibir declaraciones al citado capitán y marineros, nombrar perito o peritos para hacer tasaciones, proceder al remate de los bienes y practicar las demás diligencias convenientes y necesarias para el cumplimiento de su Comisión.



Entre los efectos recuperados del petache María Magdalena, varado en los arenales de Guecho y que están contiguos a la barra de Portugalete en disposición de que so se podrán sacar para poder navegar son:

Una verga del trinquete, una verga de gavia, una orqueta de vela mayor, dos barandas, doce tablas de pino de Baiona, un bótalo del Banyoles, la obencadura con sus coronas, dos barandales de gavia con sus vigotas, veinte y cuatro motones chicas y grandes, el arrancamiento del trinquete, tres  cuerpos de bombas uno nuevo, un saca nabo, un candelero de hierro, un tamborete de gavia, un hierro de la escotilla mayor con su motón, una caja de escotilla, dos vigotas, un balde de sacar agua, una patasca sin roldana, una barra de escotilla mayor, la maniobra de gavia y velacho, un amarre con su porción de corona, unas gafas de carga, barriquería. Una vela mayor rota, un trinquete roto, un velacho, un foque roto, un velacho medio cansado y otros dos que pueden valer para forros, dos trozos de cable de grueso seis pulgadas. Todo ello quedó en manos del señor Francisco Antonio de Arana.

Relación de los jornaleros que han trabajado en el naufragio del petache nombrado María Magdalena. Su capitán Juan de Ybarra desde el día veinte y cinco de setiembre de 1779:



Juan de Zugasti Marchel, dos días, dos reales.

Juan Bautista de Basagoiti, dos días, dos reales.

Juan Bautista de Uría, hijo de San Pelayo, dos días, dos reales.

Antonio de Sarria Santicoena, dos días, dos reales.

Antonio de Echeandia Achea, dos días, dos reales.

Pedro de Gorrondona, tres días, tres reales.

Manuel de Zugasti mayor, dos días, dos reales.

Antonio de Zugasti menor, dos días, dos reales.

Francisco de Sarria Patacón, tres días, tres reales.

Manuel de Zugasti menor, tres días, tres reales.

Pedro de Echeandia, dos días, dos reales.

Andrés de Sustacha menor, dos días, dos reales.

Juan de Manene, dos días, dos reales.

Francisco de Zugasti, tres días, tres reales.

Antonio de Madariaga, un día, un real.

Antonio de Arteta, un día, un real.

Andrés de Cortina, un día, un real.

Juan Antonio de Cortina, un día, un real.

José Ramón de Achondo, un día, un real.

Francisco de Manene, un día, un real.

Antonio de Arrigunaga, un día, un real.

Ramón de Ustacha, un día, un real.

Ramón de Aqueche, un día, un real.

Pedro de Basagoiti, un día, un real.

Juan Antonio de Elgorriaga, un día, un real.

Manuel de Poveda, un día, un real.

Juan de Gobela menor, un día, un real.

Los dos criados de Simón de Yturreta, dos días, dos reales

 Antonio de Zugasti menor por dos jornadas a donde el Piloto mayor, salario de un día, un real.

Y para los que trabajaron con carro y bueyes en conducir la jarcia y aparejo:

Fernando de Larrazabal, u viajes, 4 reales.

Pedro de Alango, 1 viaje, 1 real.

 Ramón de Arecheta, un viaje, 5 reales.

Antonio de Gorria, 1 viaje, 1 real.

Juan de Zuazo, 1 viaje, 1 real.

Domingo de Villaverde, 2 viajes, 2 reales.

Continúa una relación de gastos generales, y entre todos ellos destaco el apunte de: Por el gasto de una comida del Piloto Mayor y llevarlo en lancha a su casa, 15 reales y 14 maravedíes.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

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