viernes, 18 de mayo de 2018

REPELEGA, POZO Y FUENTE DE SAN CRISTOBAL


                        

                    REPELEGA, POZO  Y FUENTE DE SAN CRISTOBAL


 En octubre del año 1884, bajo la dirección y firma del maestro de obras D. Daniel Escondrillas se presenta un proyecto  de habilitación del pozo de aguas potables situado en la barriada de San Cristóbal del Concejo de Santurce, cuyo contenido es el siguiente:


La profundidad que en la actualidad tiene el mencionado pozo es aproximadamente de cinco metros contados de la superficie del terreno, la cual deberá aumentarse hasta los siete metros, del modo que la cavidad  sea un círculo cuyo diámetro en todos los sentidos no baje de un metro setenta centímetros.

Practicada la perforación, se revestirá todo el paramento del pozo con una pared de ladrillo de forma circular, cuyo diámetro interior sea de un metro en claro.

Este revestimiento llegará hasta la superficie del terreno, empleándose como mortero cal hidráulica y arena a partes iguales.

En los puntos que existan filtraciones manando el agua en visible cantidad, se dejarán en el muro aberturas o mechinales que dejen paso a las aguas.

La boca del pozo en las superficies del terreno, se cubrirá con buenas losas, cuyo espesor  no baje de veinticinco centímetros, y esto en la superficie que indica la planta del proyecto, cogiendo bien las juntas con cal hidráulica.

Todo el paramento interior del revestimiento del pozo será revocado con cal hidráulica.

Para el completo servicio de esta obra, será por cuenta del contratista suministrar y colocar una bomba aspirante del modelo que designe el director completas en un todo de todas las partes necesarias a su buen uso y colocada convenientemente en el eje del pozo.

Bajo el robinete o llave de la bomba se colocará empotrada en la enlosadura una placa de hierro de sesenta centímetros en cuadro por dos de grueso.


El contratista terminará las obras referidas a completa satisfacción del director, reparando a su costa las imperfecciones o defectos que resulten al ensayar su uso.

El plazo de terminación de las obras y la manera de satisfacer el importe de la contrata será objeto de las condiciones económicas que al efecto redacte el ayuntamiento. El presupuesto ascendía 848,25 pesetas. AHFB, Santurce, 0040/008

Posteriormente en el año 1890, se elabora un expediente de subasta firmada por el Ayuntamiento del Concejo de Santurce, para la ejecución de las obras de reforma y reparación de la fuente de los barrios de Repélega y Rivas situada enfrente de la Ermita de San Cristóbal de dicho Concejo. Dichas obras fueron dirigidas por su director D. Manuel de Otaduy, siendo adjudicado el remate a D. Pedro Lafuente.


El contenido del proyecto de la reforma y reparación de la fuente es el siguiente:

Se desaguará y limpiará el pozo existente, construyendo en la forma indicada en el plano la cubierta del mismo, ejecutada con muros de mampostería hidráulica, bóveda de asta entera hidráulica, sobre la que se extenderá una capa de hormigón hidráulico, raseando con mortero hidráulico la cubierta. Los muros se rasearán con mortero hidráulico los paramentos interiores y exteriores. En el frente se construirá la portezuela de registros que se señala en el plano, el marco será de roble de catorce centímetros de escuadría y la puerta de pino de Francia a barrote con fuertes bisagras y cerraja. Todo pintado al óleo con tres manos mínimo.

En el sitio señalado en el plano se construirá la fuente según el detalle del mismo. Los muros serán de mampostería hidráulica y el coronamiento y suelo de losa areniza de Durango bien labrada y asentada.

Desde el recipiente hasta la fuente se colocará tubería de hierro galvanizado de veinte y cinco milímetros de diámetro interior, a tornillo, tendrá en el extremo del recipiente una correspondiente válvula en el que termine en la fuente una buena llave de latón.

Para apoyo, se colocará en el suelo de la fuente una parrilla de hierro.

Para colocar la tubería se efectuarán las excavaciones necesarias desde cuatro metros fuera del recipiente hasta la fuente.

La piedra que se emplee en la mampostería será de buen asiento y dureza, ejecutada con buenos enlaces. El mortero hidráulico se compondrá de tres partes de arena de playa, y dos de cemento de Zumaya.

El plazo para la terminación de las obras será de un mes a contar desde el día en que se verifique la subasta.

Será por cuenta del contratista la copia del plano, presupuesto, condiciones que necesite para su uso. También será de cuenta el contratista abonar al director de la sobras el importe del 5% que se señala en el presupuesto por honorarios de dirección de la misma. El presupuesto presentado por el Ayuntamiento ascendía a 1182,56 pesetas.

 Se presentaron a la subasta, Pedro Lafuente vecino de Gallarta, Mateo Gorostiza, vecino de Santurce, y Vicente Martín Hernández, vecino de Santurce, siendo concedido el pliego a D. Pedro Lafuente que presentó un presupuesto de 1050 pesetas. AHFB, Santurce, 0040/006.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


1 comentario:

  1. Mepareze ke estas hescriviendo nuestra istoria hoestas a iendo unlibro sihes asimelodices cuandolo publikes para poderlo compar

    ResponderEliminar