sábado, 25 de agosto de 2018

PATRICIO MORAL SANTA MARIA Y NIEVES SANTA CRUZ PICO


PATRICIO MORAL SANTA MARIA
NIEVES SANTA CRUZ PICO

Mis Abuelos, María Soledad Moral Santa Cruz" La Navarrilla" y León Aureliano Gutiérrez Castillo
Uno de los motivos, sino el principal por los que me animé a crear este blog” LA VIDA PASA” fue el poder dejar constancia de las vivencias de mi Familia e indagar y publicar la mayor cantidad posible de datos que hagan de ellos referencia.

Por eso, cuando, después de muchas vueltas y horas invertidas en intentar encontrar el nimio dato, por ejemplo, el cuándo y dónde se casaron mis bisabuelos; María Nieves Santa Cruz Pico y Patricio Moral Santa María, que lo fueron en la Iglesia Santa Catalina de Guriezo el 13 de febrero del año 1882, y lo encuentra, la alegría es mayúscula. Y si además por otra parte encuentro varios datos de mi bisabuelo Patricio relacionados con hechos de su vida, en este caso en forma de pleitos y condenas, pues uno está el doble de contento.

Construir desde la distancia, en la que a base de buscar y rebuscar voy poco a poco dando forma a mis antepasados, es una tarea ardua, pero para mí a su vez reconfortante.

Mi bisabuelo Patricio Moral Santa María, nació en Soncillo-Burgos en el año 1860 y falleció en Santurtzi el 30 de agosto de 1907, en cuyo momento trabajaba como empleado municipal y marino. Sus padres fueron; Felipe Pedro Moral natural de Sala de los Infantes- Burgos y María Santa María natural de Poza de la Sal- Burgos.

*Su hermano Lorenzo Moral Santa María, nacido también en Soncillo el 01/11/ 1865, se casó en Santurtzi el 27 de noviembre de 1890 con Francisca Larena Urioste, nacida en Santurtzi el 30/11/1867. Francisca que era hija de Dionisio Larena Hurtado y de Manuela Urioste Sierra. Siendo sus hijos nacidos en Santurtzi, Andresa Genara Moral Larena nacida el 20/09/1891, María Luz el 22/05/ 1893 y Daniela el 14/12/ 1894. Al menos en Portugalete nacieron; Felipe Moral Larena en el año 03/05/ 1896, Diego nacido el 06/01/ 1898 y María Teresa el 22/10/ 1899.

* Su hermana, Francisca Moral Santamaría, nace en Soncillo el 13 de marzo de 1879 y fallece en Portugalete el 25 de enero de 1928. Casada con Ángel Pereira Fernádez, de cuyo matrimonio nacieron en Portugalete, Concepción el 12/08/1907, Salvador el 24/12/1911, Martín el 02/03/1916 y Marcial, 25/05/1920

Mi bisabuela María Nieves Santa Cruz Picó, nace en Guriezo-Cantabria el 14/12/1859 y falleció en Santurtzi 26 de octubre del año 1938. Sus padres fueron Manuel Santa Cruz Larena y Carmen Picó Martínez, ambos nacidos en Guriezo y unidos en matrimonio en Guriezo el 26 de febrero del año 1859. Sus hermanos todos nacidos en Guriezo fueron:



*Manuel Santa Cruz Picó nacido en el año 1862, María Concepción   nacida en el año 1864 y fallecida dos años después y también;

*Javiera Ruperta, nacida el 09/10/ 1861, y que el 25 de octubre del     año 1879 se casó con José Landera González natural de Santurtzi, nacido el año 11/03/1854 y que era hijo de Pablo Landera Orube y de Feliciana González Chavarri. Tuvieron al menos estos hijos nacidos en Santurtzi: María Jesús Hermenegilda nacida el 16/04/1881, Pedro 30/06/1882, Patricio 21/09/1884 Manuel 10/06/1887, Juan Bautista 18/09/1889, Julio 26/04/1891, Petra03/08/1893, Pablo24/07/1896, Elvira 02/03/1899 y Aureliano 29/11/1900.

Mis Bisabuelos María Nieves y Patricio, se casaron en Guriezo el 13 de febrero del año 1882 y muy pronto pasaron a vivir a Santurtzi a la calle entonces denominada Mamariga. Siendo sus hijos:

*Mi abuela María Soledad Moral Santa Cruz nacida en Santurtzi el 31 /12/1882 y fallecida en Portugalete el 07/03/1944, Ramón Felipe   nacido el 16/02/1898, Cecilio el 25/11/1900, Pedro en el año 1902 y Florentina en el año 1904.

Según datos del padrón de Santurtzi del año 1887, para ese año María Nieves y su hermana Ruperta llevaban residiendo en el pueblo 15 años. Lorenzo sin embargo llevaba únicamente siete años residiendo en Santurtzi, y Patricio en algunos casos aparece residiendo en Bilbao en la calle Miravilla, o en Santurce, típico por otra parte de los jornaleros de entonces y que se desplazaban de un punto a otro según tuvieran un trabajo. También resulta curioso que mientras Ruperta y Lorenzo se casaran en Santurtzi, María Nieves y Patricio eligieran Guriezo para realizar el enlace.

El motivo por el cual se conociera a Patricio como “Navarro” y a sus hijos y descendientes en Mamariga/ Santurtzi y Portugalete como “Los Navarrillos” no deja de ser curioso, y que la suerte, esa aliada de los aprendices de investigadores, me acercó a esa fortuna.

Revisando documentos en forma de pleitos en los que estaba involucrado mi bisabuelo Patricio, aparece uno en el que hace referencia a su procedencia de Peralta-Navarra. Aclarando que, si bien Patricio nació en Soncillo, tal y como tengo comprobado, su alusión a la procedencia de Peralta dio lugar a este bendito error, del que “Los Navarrillos” estamos tan orgullosos que se nos conozca y reconozca como tales. Y tal y como nos lo donaron nuestros padres y abuelos, nosotros se lo donamos a nuestros hijos y nietos.

PLEITO; Febrero 1881, Robo de Cuatro pares de calcetines: Don Ramón Martínez Conde, Comendador de la Real y distinguida orden española de Carlos Tercero y Escribano de Cámara en la audiencia de este distrito.

Certifico: que en la causa remitida en consulta por el juez de primera instancia de Bilbao formada contra Martín Santiago Sola y otro sobre hurto de cuatro pares de calcetines, se ha dado por la Sala la sentencia siguiente:

En la ciudad de Burgos a veinticinco de junio de mil ochocientos ochenta y uno en la causa sobre hurto de cuatro pares de calcetines que procedente del juzgado de primera instancia de Bilbao ante Nos pende en consulta entre partes de la una el ministerio Fiscal y de la otra Martín Santiago Sola Calleja, natural de Logroño, vecino de Bilbao de veinte y un años, soltero, jornalero con instrucción de buena conducta y Patricio Moral Santa María, hijo de Felipe y María natural de Peralta provincia de Navarra, vecino de Bilbao/ barrio de Miravilla de veinte años de edad, soltero, jornalero, que sabe leer y escribir, de buena conducta ambos y sin antecedentes penales…


Fallamos que debemos confirmar y confirmamos la sentencia a la pena de dos meses y un día de arresto mayor a cada uno con la accesoria de suspensión de todo cargo y del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena y al pago de las costas por iguales partes, aprobando su insolvencia y declarándoles con opción a los beneficios del Real Decreto el nueve de octubre de mil ochocientos cincuenta y tres…AHFB, JCR 4405/009

Una vez comunicada en el caso de mi bisabuelo Patricio al ayuntamiento de Peralta la sentencia para su conocimiento en el hecho del sufragio, se remite la contestación al juzgado de Bilbao que el condenado Patricio Moral Santa María, no es nacido en esa población y si lo fue como residente.

PLEITO; junio 1882, El teniente comandante de marina de esta Provincia comunica al Gobierno de Vizcaya, Orden Público que” El Ayudante de Marina de la 3ª sección de esta ría con fecha de hoy me dice lo siguiente; “ Como a la una de la tarde de este día se ha promovido una reyerta entre el aljibero Hermenegildo Aguirre y un marinero de la lancha práctico de nombre Patricio Moral, y como quiera que este último sea de la procedencia dudosa y haya hecho armas con una navaja abierta contra el primero lo pongo a disposición de la Autoridad…… 3 de Junio 1882.

En declaraciones posteriores de mi bisabuelo Patricio, manifiesta que:

Ante el juez municipal en funciones primera instancia de este partido hizo comparecer a su presencia a Patricio Moral Santa María de altura regular, color moreno sin barba, ojos castaños oscuros, casado con María Nieves, jornalero de veinte y dos años de edad, hijo d Felipe y María, natural de Soncillo y vecino de Santurce, a quien se le instruyó de la obligación de decir la verdad y de las penas que la Ley señala al delito de falso testimonio, y previo juramento que prestó por Dios examinado convenientemente a tenor del hecho que motiva estas diligencias dijo :

Que sobre la una de la tarde del día tres del actual encontrándose el que declara en la ría de Bilbao a Portugalete en la lancha de pertenecía a Timoteo Castillo frente a la .. de los Ibarras y a unos tres metros del muelle camino a las Arenas en compañía de un tal Eugenio y otro que es conocido por Carilla? vecinos de Santurce y cuyos apellidos recuerda, un sujeto de estatura bastante regular, moreno de treinta y cinco años de edad que estaba en un aljibe d llevar agua a los vapores se dirigió al Eugenio diciéndole que quitara de aquel lugar la lancha y le contestó que hiciera el favor de esperar un momento y replicando el sujeto que no esperaba y de consiguiente sino se marchaban saltaría a la lancha y la rompería.




El declarante le manifestó el motivo que tenía para ello por lo cual el sujeto cuyo nombre ignora volvió a replicarle que no esperaba y que si saltaba a la lancha le lanzaba al declarante al agua, y sin más pasando el sujeto a la lancha en que estaba le pegó al declarante cuatro o cinco bofetadas tirándole al suelo y luego se marchó el sujeto.

Preguntado si amenazó con una navaja de resorte la cual se pone en este acto de manifiesto y que de ser la misma depositada en poder del secretario y remitida por el Sr Gobernador Civil, doy fe dijo: que no es cierto le haya amenazado al sujeto que se indica y menos con navaja alguna puesto que el que declara no ha usado en su vida arma de esa especie.

 Que lo declarado es la verdad y leída que le han sido esta en ella se firmó y ratificó. Patricio Moral. AHFB, JCR 1576/014

   PLEITO; 05/07/1883. Por último lugar, en el pleito de menor cuantía celebrado en el año 1883 en el juzgado de primera Instancia de Bilbao, promovido por José López Ortiz, vecino de Bilbao, contra José Antonio de Larrabeiti Gorrondona, vecino de Bilbao, como contratista de las fuentes del concejo de Santurtzi, sobre la paga de mil cincuenta y nueve pesetas y veinticinco céntimos procedente de la subcontrata de las obras de tubería, aparece como perito para realizar la medición de la tubería y capataz de la obra, mi bisabuelo Patricio Moral, entonces vecino de Santurtzi. AHFB, JCR 1674/014.




Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




















3 comentarios:

  1. Ardua labor la de los Escribientes de Juzgados, de aquellas épocas, al tener que escribir tanto y tanto detalle para delitos de poco valor ( aunque la lana de los cuatro pares de calcetines fuera merina) y las cuatro o cinco bofetadas ya fueran delito serio. Me gusta leer estas cosas por su gracejo.

    ResponderEliminar
  2. Meda pena noaver conocido atu avuela pues murioun ano antes denacer yo miavuela seguro himi madre yate dije en cierta hocasion ketumadre ylamia tenian mucho en comun

    ResponderEliminar
  3. Gracias Hermano por todo lo publicado

    ResponderEliminar