miércoles, 10 de abril de 2019


EUSKALDUNA EN LAS MARISMAS DE SESTAO



En el lugar que se encuentra la actual siderurgia ArcelorMittal Sestao S.L.(A.C.B.), en las antiguas marismas y playa de Sestao, hubo un proyecto por parte de la “Sociedad Euskalduna de construcción y reparación de buques”, Sociedad que fue constituida de la mano de Eduardo Aznar de la Sota y de su primo Ramón de la Sota y Llano, para crear un astillero en la Ría del Nervión y a su vez, invertir en el emergente sector siderúrgico.

El lugar elegido para levantar estas instalaciones, frente al Abra, en las marismas de Sestao, la Compañía Euskalduna compró en diciembre del año 1900 por el valor de 600.000 pesetas, 15 hectáreas de las 82 que ocupaban toda la superficie de las marismas y de las cuales, casi la mitad fueron en el año 1882 compradas a los Hermanos Castet por la Sociedad la “Vizcaya”.

En esta ocasión la escritura de compraventa fue otorgada por Saturnino Claudio Castet y Patrón y Antolina Castet y Lejarcegui. Aquél actuaba en representación de su madre Antonia Patrón, viuda de Leocadio Castet, y de su hermana Petra Leocadia Castet, dueñas ambas de una parte de las marismas. Antolina, a su vez, actuaba como apoderada de su madre, Epifania de Lejarcegui y Murrieta. De la cantidad de 600.000 pesetas en que queda estipulada la venta, 400.000 se pagarían en metálico, y, el resto, en acciones de la Compañía Euskalduna, lo que explica la presencia del apellido Castet en el Consejo de Administración del astillero. (EUSKALDUNA, autores, Maite Ibáñez, José Luis Ibarra y Marta Zabala). 


El entusiasmo con el que en un primer momento abordaron estas inversiones, prontamente se vieron truncadas por diferentes motivos.

A nivel siderúrgico la creación en abril del año 1902 de Altos Hornos de Vizcaya, fruto de la unión de las Sociedades “la Iberia, Altos Hornos de Bilbao y Vizcaya”, competencia empresarial y vecinos que desde el primer momento  fueron incumpliendo los acuerdos de  rellenar con sus propias escorias la marisma de propiedad de Euskalduna, los informes de James Riley, encargado del proyecto del estudio y creación del astillero y sus diques secos, y, sobre todo, las trabas de la Junta de Obras del Puerto sobre el proyecto de dichos diques, (obligaba a respetar servidumbres de paso, lo que limitaba su construcción), trajo consigo que, en abril del año 1913, por un valor de cuatro millones de pesetas, la Compañía Euskalduna vendiera sus terrenos en Sestao a Altos Hornos de Vizcaya.

Y mientras esto sucedía en Sestao, la Compañía Euskalduna, por las mismas fechas de su fundación, el 3 de abril del año 1900 adquiría la antigua empresa “Diques de San Mamés” en Bilbao. En este lugar y sus cercanías, una vez abandonado el proyecto de Sestao, la Compañía Euskalduna se desarrolló tanto en la construcción naval, como en la reparación de buques, abandonando con ello todo proyecto naval y siderúrgico en Sestao.

En este lugar permaneció Euskalduna hasta el año 1988, cuando esta empresa paraliza definitivamente sus astilleros y resto de instalaciones, no sin antes, los trabajadores batallar dignamente por la defensa de sus derechos socio laborales y el mantenimiento de la industria naval en Bizkaia.

Aurelio Gutiérrez Martín



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