EUSKALDUNA EN LAS MARISMAS DE SESTAO
En el lugar que se encuentra la actual siderurgia
ArcelorMittal Sestao S.L.(A.C.B.), en las antiguas marismas y playa de Sestao,
hubo un proyecto por parte de la “Sociedad Euskalduna de construcción y reparación
de buques”, Sociedad que fue constituida de la mano de Eduardo Aznar de la Sota
y de su primo Ramón de la Sota y Llano, para crear un astillero en la Ría del
Nervión y a su vez, invertir en el emergente sector siderúrgico.
El lugar elegido para levantar estas instalaciones, frente al
Abra, en las marismas de Sestao, la Compañía Euskalduna compró en diciembre del
año 1900 por el valor de 600.000 pesetas, 15 hectáreas de las 82 que ocupaban
toda la superficie de las marismas y de las cuales, casi la mitad fueron en el
año 1882 compradas a los Hermanos Castet por la Sociedad la “Vizcaya”.
En esta ocasión la escritura de compraventa
fue otorgada por Saturnino Claudio Castet y Patrón y Antolina Castet y Lejarcegui. Aquél
actuaba en representación de su madre Antonia Patrón, viuda de Leocadio Castet,
y de su hermana Petra Leocadia Castet, dueñas ambas de una parte de las marismas.
Antolina, a su vez, actuaba como apoderada de su madre, Epifania de Lejarcegui
y Murrieta. De la cantidad de 600.000 pesetas en que queda estipulada la venta,
400.000 se pagarían en metálico, y, el resto, en acciones de la Compañía
Euskalduna, lo que explica la presencia del apellido Castet en el Consejo de
Administración del astillero. (EUSKALDUNA, autores, Maite Ibáñez, José Luis
Ibarra y Marta Zabala).
El entusiasmo con el que en un primer momento abordaron estas
inversiones, prontamente se vieron truncadas por diferentes motivos.
A nivel siderúrgico la creación en abril del año 1902 de
Altos Hornos de Vizcaya, fruto de la unión de las Sociedades “la Iberia, Altos
Hornos de Bilbao y Vizcaya”, competencia empresarial y vecinos que desde el primer momento fueron incumpliendo los acuerdos de rellenar con sus propias escorias la marisma de
propiedad de Euskalduna, los informes de James Riley, encargado del proyecto
del estudio y creación del astillero y sus diques secos, y, sobre todo, las
trabas de la Junta de Obras del Puerto sobre el proyecto de dichos diques, (obligaba
a respetar servidumbres de paso, lo que limitaba su construcción), trajo
consigo que, en abril del año 1913, por un valor de cuatro millones de pesetas,
la Compañía Euskalduna vendiera sus terrenos en Sestao a Altos Hornos de
Vizcaya.
Y mientras esto sucedía en Sestao, la Compañía Euskalduna, por
las mismas fechas de su fundación, el 3 de abril del año 1900 adquiría la
antigua empresa “Diques de San Mamés” en Bilbao. En este lugar y sus cercanías,
una vez abandonado el proyecto de Sestao, la Compañía Euskalduna se desarrolló
tanto en la construcción naval, como en la reparación de buques, abandonando
con ello todo proyecto naval y siderúrgico en Sestao.
En este lugar permaneció Euskalduna hasta el año 1988, cuando
esta empresa paraliza definitivamente sus astilleros y resto de instalaciones,
no sin antes, los trabajadores batallar dignamente por la defensa de sus derechos
socio laborales y el mantenimiento de la industria naval en Bizkaia.
Aurelio Gutiérrez Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario