LA NAVAL
EN LAS MARISMAS DE SESTAO
Sábado 6 de marzo de 2019, se
escenifica con una manifestación denuncia en Bilbao, el cierre definitivo de la
empresa La Naval. Por la borda se tiran casi cien años de historia industrial
naval. Un símbolo de la pujanza económica, así se convierte su solar, sus
diques en lo que fue, un Desierto, en este caso industrial.
Su historia comienza cuando Don
José Martínez de las Rivas, fundó los Astilleros el Nervión, constituidos para
construir tres cruceros acorazados, los “Infanta María Teresa”,” Vizcaya”, y “Almirante
Oquendo”, obras cumbres entonces de la construcción naval española. Desplazaban
estos buques 7.000toneladas, sus máquinas de vapor desarrollaban 13.700
caballos que proporcionaban una velocidad de 20 nudos. Estos tres buques tan
maravillosos para aquella época, tuvieron corta vida al sumarse a otros muchos
de la Marina de Guerra Española, que fueron hundidos en la bahía de Santiago de
Cuba el 3 de julio de 1898 por los americanos. (Colección Temas Vizcaínos, La construcción naval, J. A. Acedo).
En el año 1908 se fundó en Madrid
la Sociedad Española de Construcción Naval, con el fin de renovar la Escuadra española,
con capital principalmente vizcaíno. El estado facilitó entonces a esta
Sociedad los arsenales de El Ferrol y Cartagena en el año 1909, y en 1910 los
terrenos de Sestao.
En el año 1915 nace La Naval de
Sestao, se especializa en buques civiles. Miles de trabajadores fueron ocupados
en sus instalaciones.
El 9 de junio de 1917 se produce
la botadura del buque de nombre “Artagan Mendi” con la presencia de treinta mil
personas. Esto gracias a Don Ramón de la Sota.
Cientos de buques han pasado por
los astilleros de Sestao, en 1923 le toca el turno al buque “Alfonso XIII”, renombrado
posteriormente como “Habana”, de tantos recuerdos para los exiliados españoles.
Pujanza de la Ría, Sociedades
como: Astilleros del Cadagua, A.E.S.A. -Olaveaga, Ruiz de Velasco, Marítima de
Axpe, Ardeag, Celaya, y A.E.S.A., La antigua Euskalduna, La Naval, sus diques
son testigos de los buques que fueron botados en dicha Ría. La mayoría, buques
y diques, ya desaparecidos.
Y desde comienzos del año 1980,
cuando se comienza a sentir los primeros síntomas de la crisis en este sector
industrial, hasta este actual, donde finalmente se da carpetazo a la antigua factoría
La Naval, han sido muchos los esfuerzos, principalmente de los propios
trabajadores en mantener sus puestos de trabajo, mantener la industria en la
margen izquierda y con ello generar riqueza y bienestar.
Ahora tocan los desplazamientos a
otras provincias, tal y como ocurrieron cien años atrás, pero en sentido
inverso, despidos, angustia y desolación en todas las familias afectadas.
Un abrazo solidario para todas
ellas.
Aurelio Gutiérrez Martín.
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