jueves, 3 de septiembre de 2020

MANUEL EGUIDAZU GARAY


MANUEL EGUIDAZU GARAY
BATALLÓN PEREZAGUA
IN MEMORIAM

Manuel Félix Eguidazu Garay, nace en Bilbao el 31 de julio de 1894, siendo fusilado en Santoña el 4 de octubre del año 1937. Reseñar que algunos autores sitúan el fusilamiento de Manuel el día 5 de octubre y otros el 15 inclusive.
Manuel Eguidazu Garay, era hijo de Juan Lucio Eguidazu Irueta y de Ángela Josefa Garay Larrea. Casado con Dominica Goyogana Ruiz, tuvieron tres hijos; Juan Manuel Eguidazu Goyogana, que nace en Bilbao el año 1921, María Concepción que nace en Bilbao el año 1923 y fallece en Madrid en el año 1995, y Beatriz, que nace en Santurtzi en 1924 y fallece en Madrid el 30 de julio de 1979. Durante los años 1920/1922, Manuel Eguidazu Garay, junto con su primo José, aparecen censados en la calle Mayor de Santurtzi, él como estudiante, su primo como médico de profesión. En el año 1934 aparece censado en Santurtzi, Rompeolas nº4 su hermano Ángel, siendo su profesión, Ingeniero químico.
  “Con la toma de Bilbao por parte de las fuerzas golpistas, Dominica Goyogana, junto a sus hijos lograron huir a Santander en junio de 1937. Allí tomaron un carguero con dirección a Francia, en el que formaban parte de un grupo de 500 niños evacuados. Ya en este país, fueron internados en el refugio-colonia de Agen, en el departamento de Lot-et-Garonne, que era controlado por la CGT francesa y albergaba a 103 niños, que se encontraban acompañados por varias personas adultas. Trascurridos dos años, el 2 de mayo de 1939 se embarcaron en el buque María Uliánova, gemelo del Kooperatziia, que partió del puerto de Le Havre con rumbo a Leningrado. El barco llevaba a bordo a muchos dirigentes del PCE y nada más llegar a la URSS, el grupo fue trasladado a la Casa de reposo de los sindicatos soviéticos de Zanki próxima a Jarkov.

 Establecida la familia en Samarcanda, (Uzbekistán), Juan Manuel trabajó como diseñador en la fábrica de Lijachov, siendo repatriado a España en el año 1967. Beatriz, conocería y posteriormente se casaría con Artemio Precioso Ugarte, destacado militar republicano exiliado en la URSS, el cual en los años setenta y ochenta, ya instalado en España fue impulsor del movimiento ecologista, siendo fundador y encargado de la sección española de Greenpeace. Concepción, fue médica ginecóloga. Casada con Grigor Konomi que fuera general del ejército albanés, se estableció no exenta de problemas como médica en Albania junto a su familia. Concepción explica pasajes de su vida en el documental “La tierra de la madre”, realizado en 1993-1994 por Marcelo Expósito y José Antonio Hergueta.”  Fuente: Iñaki Anasagasti
Su padre Juan Lucio Eguidazu Irueta (Bilbao 02/03/1862), llevado por su profesión de Ingeniero de Caminos, y por su labor en la dirección en parte de la construcción del ferrocarril Bilbao-Santurtzi, (15/06/1881-21/12/1926), residió temporalmente en Santurtzi junto a su esposa Ángela Josefa Garay Larrea,( Zierbena, 9 de junio de 1868) y sus hijos nacidos en Bilbao: María Antonia Eguidazu Garay, 15 mayo 1890, María Concepción, 25 de enero 1892, Manuel Lino, 25 de enero 1893, Manuel Félix, 31 de julio 1894, Juan Ascensión, 17 de mayo 1896, Ángel Cayo, 24 de abril 1897, María de los Ángeles 4 de agosto de 1898, y María de las Mercedes.

En Santurtzi fallecerían: María de los Ángeles, el 23 de agosto de 1899, María Concepción el 16 de setiembre de 1916 y la madre de ambas, Ángela Josefa, el 1 de mayo de 1937. Las dos últimas fueron enterradas en Bilbao.
Juan Lucio en el año 1897 formaba parte de la Junta Municipal de Bilbao, y profesionalmente llegó a ser nombrado Ingeniero Jefe de las provincias de Álava y Bizkaia, jubilándose en el año 1931 con el título de Consejero Inspector General Supernumerario.
Reseñar que Juan Lucio y su hermano Tomás Eguidazu Irueta, se casaron con las hermanas, Juliana y Ángela Garay Larrea.
Manuel Eguidazu Garay de profesión ingeniero, durante la guerra, destacó como comandante militar del Batallón Perezagua, participando activamente en el frente  de Villarreal, en Asturias, etc...
 En su día, Manuel Eguidazu presentó un plan de fortificaciones para Bilbao que no fue aceptado por el lehendakari Aguirre por tratarse del plan de un comunista. Eguidazu advirtió a Aguirre que el capitán de ingenieros Alejandro Goicoechea, constructor final de lo que se denominó El Cinturón de Hierro, era falangista, pero el presidente no le hizo caso y Goicoechea se pasó al bando franquista en febrero de 1937 llevándose consigo los planos de las defensas de la ciudad, lo que facilitó la toma de Bilbao por las tropas rebeldes cuatro meses después. Fuente: Iñaki Anasagasti

El Batallón “Perezagua”, estaba formado principalmente con afiliados y simpatizantes comunistas de la zona minera y margen izquierda. Manuel Eguidazu, compartió la comandancia del “Perezagua” con el portugués Julián Texeira Vento, este hasta mediados de diciembre de 1936, momento que Miguel Eguidazu, asciende de Capitán a Comandante. Según las nóminas del Batallón, Julián fue comandante en la plana mayor, y Miguel del batallón nº2.
No deja de ser curioso las vidas paralelas de Manuel y Julián, puesto que antes de la guerra, el 30 de diciembre del año 1932, detenidos ambos en la cárcel Modelo, fueron procesados en Consejo de Guerra como cabecillas de una conspiración comunista con una petición de doce años de cárcel para Manuel, aunque en el fallo de la sentencia fuera condenado a cuatro años de cárcel. Julián Teixeira Vento sería condenado sin embargo a tres años de cárcel. Posteriormente, en octubre del año 1937, Manuel sería fusilado en Santoña y Julián dado por muerto, bien asesinado por los franquistas, o quizás se suicidara. Sin olvidar que Julián Texeira compartió juicio y batallón con su hermano Agustín. (“Ahora” y “Euskadi Roja”)


El día 26 de agosto tras el “Pacto de Santoña” fueron detenidos por los italianos aquellos militares y civiles republicanos que se habían rendido previamente. Muchos de ellos, el 4 de setiembre fueron entregados a las tropas franquistas rebeldes. Una vez en manos franquistas, y tras celebrarse juicios sumarísimos, fueron condenados a muerte tanto políticos, como militares profesionales y aquellos de las milicias que fueran capitanes o de rango superior.
“El primer fusilamiento tuvo lugar el 4 de octubre en la persona de Manuel Eguidazu Garay, comandante del Batallón Perezagua (PCE). Once días más tarde, el 15, se produjeron los fusilamientos más conocidos y significativos, que acabaron con la vida de seis nacionalistas vascos, seis del FP y dos anarquistas.”
Francisco Manuel Vargas Alonso, en su tesis doctoral relata de la siguiente manera el fin de Manuel Eguidazu, de Julián Texeira y del Batallón Perezagua:

“El diezmado batallón Perezagua pasó a guarnecer un frente tranquilo, integrándose, con la reorganización del Cuerpo Vasco, en la 7ª Brigada de la 3ª División. Eguidazu fue sustituido en el mando del batallón por Víctor Arco, y éste lo fue al poco por Leo Wieczorek, un "camarada" alemán. La unidad permaneció en una zona en relativa calma, con esporádicos tiroteos y bombardeos. A finales de mayo, el enemigo atacó a partir del día 22 camino del Valle de Arratia, ocupando en tres días toda la parte sur y oriental del mismo. La ofensiva acabó al tercer día, y el batallón se contó entre las unidades de Euskadi cercanas al pueblo de Yurre tras la retirada, y sufrir unas pocas bajas, entre ellas al menos un par de muertos. 

Yurre quedó como tierra de nadie, para ser reocupado por el Perezagua en un reconocimiento que se transformó en una simbólica victoria sin bajas. El batallón Perezagua, tras su éxito, fue enviado en la noche del 12 al 13 de junio a reforzar el frente de Zamudio, que acababa de ser roto por la ofensiva enemiga, batiéndose en las jornadas sucesivas en la tenaz defensa de Bilbao en su última línea de resistencia, perdiendo numerosos efectivos en los combates de Santo Domingo, incorporándose a la evacuación de la Villa con la orden de retirada dada el 18 de junio. Retornó a la 7ª Brigada, que quedó con base en Laredo, y se incluyó en la 4ª División vasca. Fusionado con los supervivientes del batallón Cultura y Deporte formó el batallón Iª de la citada Brigada, reuniendo un total de 383 hombres. Finalmente, la ofensiva del enemigo en agosto significó su captura y desaparición.
Capturados en Santander, la represión cayó de inmediato sobre los miembros del batallón. Los franquistas trataron de identificar primero a la oficialidad y a elementos destacados. Algunos fueron “paseados” y otros encarcelados a la espera del sumarísimo de urgencia. El grueso de los miembros del batallón fue remitido a diferentes campos de concentración. Al de Miranda de Ebro llegaron bastantes del Perezagua, naturales de la zona minera. Algunos de ellos fueron asignados a Brigadas de trabajo de prisioneros encargados de la limpieza de locales destinados al acuartelamiento de efectivos bajo mando italiano. En ese marco aconteció una anécdota reseñable. Ante los prisioneros del Perezagua apareció el “guaje”.

El niño llevaba ahora uniforme italiano, porque tras su captura en Santander capital junto al resto del batallón, los italianos se habían conmovido ante la estampa del niño miliciano y, a su vez, lo habían adoptado como mascota. El muchacho reconoció emocionado a sus antiguos compañeros, logrando que una veintena fuesen seleccionados para limpiar los locales destinados a su nueva unidad. Esto sirvió para que los prisioneros lograran salir del campo durante unos días, siendo bien tratados y alimentados. Al final, el “guaje” y los italianos se marcharon de Miranda, llorando el niño al despedirse de los presos.
 Estos acabaron destinados a diferentes batallones de trabajadores, organizados con cautivos republicanos. Para entonces, Eguidazu ya había sido fusilado en Santoña, y Julián Teixeira había “desaparecido” sin que se sepa si se contó entre las decenas de suicidados por propia mano a la caída de Santander capital o fue paseado tras ser identificado por efectivos contrarios.
* Facundo Perezagua Sánchez (Toledo 27/11/1860 - Bilbao 24/04/1935), fue un político socialista y comunista además de sindicalista, coordinador de los entonces nacientes PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y UGT (Unión General de Trabajadores) en Bizkaia. Adalid de los mineros y metalúrgicos, que, tras una escisión dentro del PSOE, fundó el PCE (Partido Comunista de Euzkadi
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

FUENTES:
* Itxiar Murua Díaz y María Jesús Martínez Nieto (Santurtziko Genealogia Zaleak, SGZ)
*Cuadernos albacetenses del Exilio; “Artemio Precioso Ugarte (1917/2007). La lealtad y el entusiasmo”. Autores: Jordi Bigues, Pedro Costa Morata, Michael Ugarte, Mario Carrera, Francisco Linares. Edita: Instituto de Estudios Albacetenses.
*. Fuentes históricas para el estudio de la emigración española a la U.R.S.S. (1936-2007) de Ángel Luis Encinas Moral.
*Milicianos. Las bases sociales del frente Popular en Euskadi y la defensa de la República, Tesis Doctoral presentada de Francisco Manuel Vargas Alonso.
* Prensa: “Euskadi Roja”, “El Liberal”, y “Ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario