domingo, 27 de septiembre de 2020

PORTUGALETE EN ARGENTINA

 

PORTUGALETE EN ARGENTINA



En octubre del año 1881 “Cristóbal de Murrieta y Compañía” banqueros establecidos en Londres, compañía integrada por los únicos socios y conjuntamente: Mariano, José, Cristóbal y Adriano Murrieta Campo, herederos de Cristóbal Murrieta Mello, ( Santurtzi, 18/05/1790+ Londres, 17/11/1868), reciben  en pago a cuenta del empréstito de 300.00 libras del año 1874, más los intereses devengados sobre el mismo, por parte  del gobierno de la provincia de Santa Fe ( Argentina), 643 leguas cuadradas y otros 6 lotes de tierra de igual medida. Estas tierras se convertirían en colonias.

Posteriormente el 8 de agosto de 1884 “la Compañía Murrieta” vende este patrimonio a la Compañía denominada Santa Fe Land Company Limited, (“Compañía de Tierras Santa Fe Limitada”) y que posteriormente el 31 de diciembre del año 1913 pasaría a manos de la Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles La Forestal Limitada.



Una de las condiciones del acuerdo era que 164 de estas leguas cuadradas fueran obligatoriamente pobladas con inmigrantes agricultores.

El 31 de diciembre del año 1890 en la provincia de Santa Fe se constituirá el departamento de San Cristóbal, en lo que anteriormente eran unas simples colonias. En este Departamento estas colonias estaban repartidas además de la del nombre San Cristóbal, de Portugalete, Santurce y Algorta, posteriormente Alcorta y otras parcelas menores. Así se puede indicar que Portugalete de Argentina como núcleo oficial está formalmente constituido desde el año 1890.



La colonia de Santurce se fundaría en el año 1887, cuando los primeros ingleses, con la intención de convertir esta colonia en centro principal de la zona fueron los compradores de los mejores lotes de tierra. Aunque este proyecto no lo pudieron alcanzar, pues se vieron desplazados en favor de San Cristóbal a causa del arranque del ferrocarril a Tucumán, construido por la Compañía Francesa de Ferrocarriles, y puesto en funcionamiento en ese mismo año de 1887.

Sobre estos terrenos, en el asentamiento de San Cristóbal se desarrollaron la venta de lotes de terrenos a los vecinos interesados en edificar parcelas propias.



Y en aquellas tierras inhóspitas, habitadas por los aborígenes de las razas de los Guaycurúes, libres hasta que fueron conquistadas por las armas por el Ejército Nacional, (conquista del Chaco,) el gobierno de Santa Fe decide venderlas troceadas en parcelas a diferentes empresarios extranjeros y así poder amortizar su Deuda Externa. Con la llegada del ferrocarril, a partir del año 1887, comienzan a llegar los primeros pobladores a la colonia de Portugalete, que más adelante con la colonia de Alcorta, formará el distrito de Portugalete.

Portugalete, entonces estaba ubicado en una llanura chaqueña y atravesada por la línea divisoria que separa las zonas de clima húmedo y semihúmedo, con un clima subtropical con estación seca.



Y aquí los primeros colonos, colonizadores que fueron de diversas nacionalidades, primando los suizo-alemanes y algunos españoles que montaron sus primeros ranchos, y a fuerza de unas cuantas vacas y caballos pudieron destrocar la tierra para sembrar maíz, batatas, melones, etc. Una tierra con abundancia de animales silvestres; avestruces, zorros, comadrejas, tigres, patos, gansos, y a su vez los montes infestados de toda clase de insectos venenosos. En aquellos parajes se guarnecían las víboras yacará, reptiles sumamente venenosos. En estas circunstancias, los primeros colonos sobrevivían con la agricultura y la ganadería.

*Nuestros primeros cien años de Osvaldo Guissani.

* 1890/1990 Portugalete, Centenario. Revista

*Escuela 6126, Portugalete Santa Fe, 75º Aniversario, Revista.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

2 comentarios:

  1. Apasionante y maravilloso, que álguienes compartan estas historias fantásticas por ser reales, de alguna manera, raíces de todos nosotros, y podamos deleitarnos con su lectura, al tiempo que soñamos con nuestra imaginación... bravo, y felicitaciones. Sigan así. Y muchas gracias.

    ResponderEliminar