domingo, 25 de octubre de 2020

CASILDA ITURRIZAR URQUIJO, RAFAELA YBARRA ARAMBARRI SOTERA DE LA MIER ELORRIAGA


 CASILDA ITURRIZAR URQUIJO, RAFAELA YBARRA ARAMBARRI

SOTERA DE LA MIER ELORRIAGA

                                                                                  Casilda Iturrizar

 

Triste coincidencia la que aconteció a lo largo del año 1900 con la desaparición de tres mujeres que destacaron por su ámbito de actuación en la beneficencia, la educación, y en ayuda de los más desfavorecidos en Bizkaia. En dicho año fallecen Casilda Iturrizar Urquijo, Rafaela Ybarra Arambarri y Sotera de la Mier Elorriaga.

                                                                                                 Rafaela Ybarra
 

También en este año de 1900, el 29 de marzo fallece en Marsella, Víctor Chavarri Salazar, buque insignia del capitalismo industrial vizcaíno, que en su tiempo se mereció por designación de su cohorte, calle y monumento en su pueblo natal de Portugalete, pero que en nada contribuyó en imagen y semejanza a las tres mujeres mencionadas anteriormente.

                                                                                               Sotera de la Mier
  

Tres mujeres unidas por una idea en común, y “emparentadas” por un mundo empresarial ligado principalmente a proyectos mineros y siderúrgicos promovidos en su ámbito familiar.  Es el caso de Sotera de la Mier y el de Rafaela Ybarra a través de la Sociedad mercantil “Ybarra, Mier y Cía” (José Antonio Ybarra de los Santos, José Antonio Mier Pérez, Nicolás María de Llano y José de Chavarri Arechaga.) inversores empresariales que fueron de empresas siderúrgicas como “Nuestra Señora de la Merced, en Guriezo”, “Nuestra Señora del Carmen, en Baracaldo” y parte de ellos posteriormente en Altos Hornos de Vizcaya.  

Casilda Iturrizar, lo haría a través de su esposo Tomás José Epalza Zubaran, accionista de la siderurgia “Santa Ana de Bolueta”, e inversor en la línea de ferrocarril del Norte, además de banquero.



Otro punto de encuentro está localizado en Portugalete donde tanto Casilda Iturrizar como Sotera de la Mier, invirtieron parte de su excedente del capital empresarial en edificios religiosos destinados a la educación y a la beneficencia.

Casilda Margarita de Iturrizar y Urquijo, (Bilbao, 13/12/1831 + 22/02/1900), esposa de Tomás José Epalza Zubaran, destacó como benefactora bilbaína, y entre otras concesiones, en Portugalete legó su obra a los Padres Agustinos.



Rafaela Ybarra Arambarri, (Bilbao, 16 de enero de 1843 + 23 de febrero de 1900), era hija de Gabriel Ybarra Gutiérrez de Cabiedes y de María del Rosario de Arambarri y Mancebo. Nieta a su vez de José Antonio Ybarra Santos. Fundó en Begoña-Bilbao, la “Congregación de los Santos Ángeles Custodios”



Sotera de la Mier Elorriaga, (Portugalete, 22/24/1821 + 9/12/1900), era hija de José Antonio Mier Pérez, (Santurtzi, 18/03/1781+Portugalete, 15/06/1854), y esposa del empresario José Gorostiza Casal, (Sestao, 5/12/1807+Portugalete, 30/07/1876). En Portugalete su legado fue destinado entre otros al " Colegio Nuestra Señora del Carmen" y al " Hospital Asilo de San Juan Bautista".  

“Santurtziko Genealogía Zaleak, SGZ”

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario