jueves, 12 de diciembre de 2024

 

ESTATUA DE VÍCTOR CHÁVARRI EN PORTUGALETE



Desde mucho tiempo atrás era y soy de la opinión de que el lugar que hoy ocupa la estatua de Víctor Chávarri fue una decisión forzada en 1903 por parte de la burguesía capitalista vizcaína, y que hoy en día esta postura estaría fuera de lugar. De la misma manera, que si hoy a Lakshmi Mittal propietario de la empresa ArcelorMittal Sestao (ACB), (empresa que ocupa gran parte del terreno que fuera de A.H.V.), en la plaza de Sestao se le erigiera una estatua en su recuerdo. Impensable.

Por ello, al leer un artículo  firmado por José Benito López Ocáriz y publicado en el año 1976 en el número 35 de la revista El ABRA, bajo el título " Chávarri no hizo nada por la villa que le vió nacer" digo que comparto la mayoría de sus reflexiones, y ello me anima a reproducir gran parte del contenido del artículo en cuestión.

 Respetado señor Director de la revista EL ABRA:

En el número 34 de esta revista de su digna dirección he leído un artículo titulado” aquellas elecciones de 1891”. En el mencionado artículo se hace una reseña de cómo fueron aquellas primeras elecciones y otras posteriores, ejemplos claros del caciquismo industrial de los poderosos que, las mangonearon y trapichearon a su interés y gusto para vergüenza suya, que no de la Democracia.

En aquellos sucesos, fue figura principal un portugalujo gran capitán de empresa, nacido en la Calle del Medio y que se llamó Víctor Chávarri; nombre que terminó siendo el oficial de dicha calle, pero solo para los sobres de las cartas, porque el pueblo siguió y sigue y seguirá llamándola Calle del Medio.



Considero que Víctor Chávarri no hizo absolutamente nada por la Villa que el vió nacer; luego no veo qué derecho tiene a ocupar con el monumento a su memoria 25 m² de espacio vital en este pueblo que es ejemplo claro de amontonamiento y mal hacer urbanístico.

Si alguien considera que estoy equivocado en mi apreciación, me gustaría que hiciera el favor de decirme si tiene noticias de que don Víctor -partiendo de sus grandes posibilidades monetarias- formase alguna fundación benéfica. Otros portugalujos hubo que si lo hicieron y no tienen monumento.

Tampoco construyó ninguna escuela, ni donó biblioteca, ni dotó becas de estudio, ni regaló jardín o fuente para expansión u ornato de su pueblo. Ni tan siquiera nos obsequió con un modesto banco de esos de sentarse.

Pues si don Víctor no hizo nada por la Villa (sus empresas mineras, industriales etc. No cuentan en este caso) ¿qué derecho tiene a ocupar ese lugar tan portugalujo?

 Si estoy de acuerdo en que el monumento es inseparable del paisaje de la plaza, pero propongo la modificación siguiente: Quitar la lápida y el busto de don Víctor y regalarlo a Altos Hornos de Vizcaya para que lo coloquen en el recinto de su empresa y en su lugar poner la efigie de la fundadora de la Noble Villa De Portugalete doña maría Díaz de Haro…

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


No hay comentarios:

Publicar un comentario