viernes, 11 de junio de 2021

BOMBARDEO EN PORTUGALETE 13 DE JUNIO 1937

 

BOMBARDEO EN PORTUGALETE 13 DE JUNIO 1937


Un año más, coincidiendo este 13 de junio con el bombardeo de Portugalete por parte de la aviación italiana, con el resultado de destrozos en diversos edificios de la villa y la muerte de personas civiles, la “Asociación Cultural Oroituz- Oroituz Kultur Elkartea” celebrará en el "Merkatu", una exposición con referencia a dicha fecha. Dicha exposición estará abierta del 13 al 27 de junio.





De este bombardeo voy hacerme eco de la reciente publicación, que con el título “Gerra Zibila Sopuertan - Guerra civil en Sopuerta” de los autores: Javier Barrio Marro, Javier de la Colina Menéndez, y Javier de la Colina Aranzeta, y que se puede consultar de manera digital en la página del Museo de las Encartaciones.





Ese día las tropas nacionales atacan el frente entre Plentzia y Larrabetzu y deciden que, bombardeando el puente marítimo de Portugalete, se obstaculizaría el tráfico marítimo del puerto, facilitando el avance nacional.

 De esta manera, una formación en cuña en fila de tres aparatos S.79 de la escuadrilla nº289 ataca el puente.

A las 18:30h, seis Savoia S.79 del 21 Storno B.T. XXIX, cargadas con 5.600kg de poder destructivo, despegan de Soria. Llegan una hora después y, para las 19:36h, atacan el puente. Se apunta con el sistema de “falso propósito” lanzándose en dos secuencias.

1ª Desde una cota de 2.350 metros de altura se lanzan 30 bombas de 100kg de retardo.

2ª La segunda patrulla, la de las fotografías desde una altura de 2.100 metros lanza 20 bombas de 100kg y 12 de 50kg. En serie de 4 segundos desde el inicio.

Las bombas caen a la izquierda del puente, inquebrantándolo, algunas sobre la base del pilar del sureste. La reacción antiaérea viene de la batería costera y de los navíos de guerra.”

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



















No hay comentarios:

Publicar un comentario