domingo, 6 de junio de 2021

PORTUGALETE-CASA VICTORIA DURAÑONA Y CECILIO GOYTIA

 

PORTUGALETE-CASA VICTORIA DURAÑONA Y CECILIO GOYTIA



Mis paseos cotidianos por el Muelle Churruca de Portugalete me llevan a admirar los edificios de viviendas construidos algunos de ellos hace más de cien años. Y que por ello, varios han sido reformados, tanto de forma interna como externa.



Suele suceder que la vista me lleva a la casa conocida como “Victoria Durañona”, proyectada en el año 1909 por el arquitecto Cecilio Goytia Valle, (Portugalete 24/11/1868), y más en concreto, a la firma que en la fachada dejó plasmada su autor, firma de la que es público y notorio que una anterior reforma  la dejó en mal lugar.



No contentos con esta chapuza, por una reforma en el edificio contiguo, han dejado abandonados unos clavos en la losa donde se encuentra la firma.



Para hacernos una idea de como pudo ser en su origen la firma de autor en la casa “Victoria Durañona”, se puede tomar como ejemplo la que se encuentra en el edificio de la calle Diputación de Bilbao, donde Cecilio Goytia fue el arquitecto que proyectó su construcción, y que fue finalizada en el año 1906.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

2 comentarios: