sábado, 12 de junio de 2021

PORTUGALETE 700 Y SUS GUARDACAÑOS

 

PORTUGALETE 700 Y SUS GUARDACAÑOS


Mucho antes de que en Portugalete se organizaran los actos para la celebración de su fundación 700 años atrás, el ayuntamiento buscó la manera de rendir homenaje a otras Villas del “Señorío de Vizcaya”.


 Sin poder concretar la fecha, el ayuntamiento de Portugalete decidió en su día rendir un homenaje de algunos de los 21 núcleos   amurallados fundados en Bizkaia en la Edad Media.


Estos fueron las Villas de Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Durango, Ermua, Guernica, Lanestosa, Lequeitio, Marquina, Ondarroa, Ochandiano, Portugalete, Plencia, Munguía, Villaro, Rigoitia, Larrabetzu, Guerricaiz, Miravalles Elorrio y la ciudad de Orduña. Diferenciadas del fuero vizcaíno por los fueros particulares de sus respectivas cartas pueblas.


La forma que en que se realizó este homenaje, fue que el escudo de parte de estas Villas figurara en los “guardacaños” repartidos principalmente en los edificios del Casco Histórico de la Villa de Portugalete. En la actualidad se pueden encontrar los escudos correspondientes a las Villas de Balmaseda, Orduña, Portugalete, Marquina, Durango (Bilbao) y Bermeo o quizás Lequeitio, aquí tengo serias dudas, y quien sabe si hay alguna otra que no he podido localizar.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

2 comentarios:

  1. Aurelio, muy ocurrente tu reedición de esta noticia de los guardacaños, a proposito del arranque del"700". No todo debe ser espectacular para ser de gran interés y los guardacaños lo fueron en su día, seguro que sí.

    ResponderEliminar