sábado, 22 de enero de 2022

ANGEL CONDE PELAYO URRAZA

 

Ángel Conde Pelayo Urraza


Ángel Conde Pelayo Urraza durante un periodo de la guerra civil española (1936/1939) desempeñó el cargo de Administrador de los hospitales militares en los que se convirtieron los palacios de Gandarias en Portugalete y el palacio de Oriol en Santurtzi. El palacio de Oriol ya anteriormente había servido como hospital militar durante la guerra del Rif (Marruecos).



Ángel Conde Pelayo Urraza, sastre de profesión y que en el año 1912 contaba con una tienda sastrería en una lonja de la casa nº21 de la calle Chavarri de Sestao, había nacido el 1 de octubre de 1890 en Portugalete, siendo hijo de María Josefa Francisca Urraza Larrocea y de Juan José Conde Pelayo Ruiz “el médico de los pobres”.



Militante de Izquierda Republicana junto a su hermano Volney se presentó en marzo de 1917 a las elecciones de diputados provinciales de Bizkaia.  En este año de 1917, la familia Conde Pelayo tomó parte activa durante el mes de agosto en la huelga general revolucionaria, siendo el médico Juan José detenido.



Ocupado Portugalete en junio de 1937 por las fuerzas rebeldes a la República, Ángel Conde Pelayo, junto con su esposa Juana Cruz y sus hijos Evelio y Diana, se separan, uno se dirige a Cataluña y el resto a Francia. Se reunirían posteriormente todos en Barcelona para que definitivamente en 1939 la totalidad de la familia se exiliara a Francia.   

 A consecuencia de sus penurias en el exilio francés es muy probable que la siguiente carta la remita el 4 de marzo de 1948 a María del Coro Loidi, esposa de Jesús María de Leizaola, Lendakari del Gobierno Vasco en el exilio.



Señora Doña María de Leizaola: Sabedor de que el Gobierno Vasco en París socorre a los refugiados vascos en Francia con ropas y otras cosas me dirijo a usted en demanda de dos colchones usados para mis hijos a fin de emanciparles de dormir en sacos de paja. Yo trabajo incluso los domingos, me privo de tabernas, cafés y cines y aun así no me es posible adquirir con lo que gano lo más necesario para el hogar.

Estando en el campo de concentración de Bois de la Pile recibí unas ropas para mi mujer y una hija que me acompañaban remitidas por la Comisión D´Aide aux Enfants Espagnols Refugies en France (Comisión de ayuda a la infancia refugiada en Francia) el 10 de noviembre de 1939.



De entonces acá no he vuelto a recibir ni más ayuda ni más socorro que el mencionado pues habiendo perdido el contacto con el resto de los refugiados no me he enterado de la existencia de organismos dedicados a la ayuda de los refugiados. (Archivo Histórico Foral de Bizkaia (AHFB)



 Ángel Conde Pelayo Urraza, en diciembre del año 1949, continuaba en Francia buscando trabajo en el sector de la confección.

Aurelio Gutiérrez Martin de Vidales

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario