sábado, 7 de octubre de 2023

 

JOSÉ MARÍA IBARGOITIA GONZÁLEZ

NAUFRAFIO EN EL ABRA 13 JULIO 1861



José María Ibargoitia González, soltero, de profesión labrador, a la edad de 21 años falleció ahogado en el Abra sobre las ocho de la mañana del día 13 de julio de 1861, siendo enterrado en el camposanto del Concejo de Ciérbana al día siguiente.

José María había sido bautizado en la iglesia de San Román- Zierbena el 13 de enero de 1841, siendo sus padres, Braulio Ibargoitia Echezarraga y Eulalia Nicolasa González Barco.

Así era recogido en la prensa este triste naufragio:

Con una fuerte galerna, y con el mar embravecido entre las siete y ocho de la mañana las frágiles lanchas que habían salido a la pesca de la sardina a muy corta distancia de la costa son avisados por personas que permanecen en el muelle gritando a sus tripulantes que se detengan y regresen el puerto de Ciérbana.

Algunas vuelven al puerto, otras más atrevidas se obstinan y a pesar de las repetidas voces que oyen desaprobando su determinación y señales de la bandera del piloto mayor, se abalanzan y milagrosamente cuatro lanchas entran salvando las rompientes más peligrosas

Las restantes, que son en gran número quedan fuera a merced de sus débiles fuerzas y por último deciden volver al puerto de Ciérvana, no sin que en la travesía se vean muy comprometidas. Por fin llegan frente a la embocadura del puerto sin novedad, pero al entrar se ven arrollados con tan grandes olas que salvándose todas perfectamente, una del mismo Ciérvana es sacudida por un fuerte golpe de mar y saca de abordo con su remo a uno de los tripulantes a la vista de sus compañeros, quienes sin poder socorrerlo ven envuelto a aquel desgraciado por multitud de olas que en corto tiempo lo dejan privado de la vida.

El cadáver de este infeliz naufrago es arrojado a la costa al poco tiempo y recogido de orden de la autoridad por los mismos compañeros que momentos antes partían sus trabajos y penalidades.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario