domingo, 8 de octubre de 2023

 

SANTURTZI “SARDINERA EGUNA 2023”

María Soledad del Moral " Navarrilla", sardinera de Santurtzi y de Portugalete, así era ayer

Este sábado 7 de octubre se ha celebrado en Santurtzi el día “Sardinera Eguna “. Con dicho motivo este año el homenaje ha ido destinado a las bogadoras de la Sotera.

Infinidad de actividades han dado valor a la celebración de este día: Exposiciones, homenajes, música, danzas, subastas, comida y sardinada, y un largo etc...

Fuera de los actos programados, y recogidas en su mayoría de las más diversas publicaciones que cuenta este pueblo se ha realizado una exposición de diferentes imágenes de sardineras de Santurtzi “trabajadoras del mar”. Por lo que me cuentan las expuestas serían unas cincuenta.



Y a la vez que se desarrollaban los actos en el puerto, en dicho lugar coincidía un amplio grupo de visitantes que estos días están recorriendo el País vasco.

El guía parece ser que los ha animado a que eligieran  que imágenes les resultaba más representativas de estas trabajadoras, siendo a la postre que entre las elegidas figuraba mi abuela María Soledad del Moral Santa Cruz “Navarrilla”. Según parece les resultaba la imagen muy realista, natural, sin florituras, ni abalorios. Algún comentario era en línea de que vestida de una manera humilde su imagen reflejaba la dureza de su trabajo marinero.

Particularmente me alegro de dichos comentarios puesto que coinciden plenamente con lo que yo he manifestado en público y en privado sobre la imagen de mi abuela. 

Agradecerle a Pedro Mari “Txori buru” la información que he contado anteriormente, puesto que otras necesidades me han impedido estar en Santurtzi este sábado y verlo y oírlo por mí mismo.

En lo que a mi respecta en esto de los homenajes colectivos, me gustaría recordar que detrás del trabajo de estas mujeres, están  los eternos olvidados, los sardineros, pescadores, trabajadores del mar como a cada cual les guste denominar.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

                                                                          así la queremos ver hoy.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario