jueves, 9 de enero de 2025

 

JUAN BENITO OLIVARES "BALENCIAGA"



Juan Benito Olivares "Balenciaga", nace en Bilbao hacia el año  1909. Con cierto estilo impresionista, Juan Benito se especializó en la pintura de paisajes, en los bodegones y en los motivos florales. Por la firma y fecha de alguno de sus trabajos se sabe que en el año 1960 seguía en activo.

Los únicos datos que hemos localizado de Juan Benito, es en el padrón de Bilbao del año 1935, entonces residía en la calle Cantera nº5, siendo de profesión pintor y que durante la guerra fue miliciano del batallón  Izquierda Republicana "Capitán García Hernandez", siendo un misterio si Balenciaga es su tercer apellido, o su firma particular.




En su obra, aparecen diferentes paisajes de la Ría, en los que podemos observar formas y patrones similares.

En la muestra de las siguientes imágenes he recurrido a: Subastas Gran Vía de Bilbao:

https://subastasgranviadebilbao.com/sgvb/TodasSubastas?autor=OLIVARES%20BALENCIAGA%20JUAN%20BENITO%20

MutualArt:https://www.mutualart.com/Artwork/Paisaje-lacustre/714F56C957EECBC1AFE4533C60222CDB

askART:https://www.askart.com/auction_records/Juan_Benito_Olivares_Velenciaga/11121107/Juan_Benito_Olivares_Velenciaga.aspx?lot=772877&source=AUCTION_RECORD

https://garciadeiturrospe.wordpress.com/2015/10/07/de-pinturas-pintores-errores-y-misterios/

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales












El Abra con el Serantes al fondo

miércoles, 8 de enero de 2025

 

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA GARCÍA

IN MEMORIAM



José Ángel, veo tu esquela y acompañando a la pena de la triste noticia me vienen los recuerdos de aquel partido contra la UD Las Palmas el 1 de mayo de 1983, en el que, con la victoria del Athletic por 1-5 se convirtió en campeón de Liga. Cuantas veces lo hemos recordado, cada vez que salía a relucir el nombre de mi hermano Antontxu.

Ese día quedaste inmortalizado junto a mi hermano cuando nada más finalizar el partido fuisteis de los primeros en invadir el campo en busca de los jugadores, como rápido también estuvo el fotógrafo de La Gaceta para dejar constancia de vuestra presencia en la portada publicada el día siguiente. No era difícil identificaros con aquellas enormes boinas en la cabeza.

Nunca dejastes en duda tu amor por el Club Portugalete y el Athletic Club de Bilbao, y eso te honra.

Compartimos muchas vivencias en nuestro barrio de Abatxolo, las idas y venidas al colegio La Salle de Sestao, los encuentros en AHV donde trabajábamos, tú en Mantenimiento yo en Baterías, y junto con Alberto tu hermano y Javi el mío en la banda de cartón el Resbalón donde pasamos tantos momentos felices.

Has sido y serás persona ilustre de nuestro barrio Abatxolo, y sepas que nos dejas la grandeza de quienes hemos tenido la suerte de conocerte. De tu Nobleza y calidad humana sabemos quiénes te hemos conocido, y lo mejor en tu honra, aprender de tu ejemplo.

Alberto, besarkada handi bat, un fuerte abrazo.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

martes, 7 de enero de 2025

 

La vida pasa, pero la memoria permanece.

                                                                            Vicenta Martín de Vidales Millas

ELLAS SOLAS - EMAKUMEAK BAKARDADEAN

Vídeo elaborado para el Acto Institucional para la Recuperación de la Memoria Histórica del Portugalete: “La mujer en la memoria”

(22 de junio de 2018).  Ayuntamiento de Portugalete

Estas imágenes escarban con dificultad en la memoria de recuerdos dormidos para reconocer a todas ellas su generosidad y su discreta labor para devolvernos un
mundo mejor que el que tuvieron.

“Emakumeak gogoan” (2018ko ekainaren 22a) Portugaleteko Oroimen Historikoa Berreskuratzeko Erakunde-Ekitaldirako bideoa. Portugaleteko Udala.

Irudiok nekez arakatzen dute oroitzapen logaletuen oroimena. Izan ere, emakume haiei guztiei eskuzabaltasuna eta lan ezkutua aitortu nahi diegu, ordainean mundu hobea eman baitigute, bizi izan zutena baino askoz ederrago.

https://youtu.be/5TloMYIScEg

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

domingo, 5 de enero de 2025

 

CARTAS DESDE EL EXILIO FRANCÉS

AGA,04, PLA,297,02

El Exilio Infantil: Los Niños de la Guerra (CIDA)

Los niños fueron las principales víctimas de la Guerra Civil Española, que produjo desplazamientos masivos de la población civil, en los que los niños fueron los más perjudicados.

Había que alejar a los menores del conflicto bélico para evitar las secuelas físicas y psicológicas. Para ello el gobierno de la II República llevó a cabo expediciones de evacuación de menores, que contaron con la participaron de varios países y de organizaciones internacionales de ayuda humanitaria. 

En Europa, Francia fue el país que más niños españoles acogió con cerca de 20.000 menores; en torno a 5.000 niños llegaron a Bélgica; alrededor de 4.000 a Inglaterra; cerca de 3.000 a la Unión Soviética; Suiza acogió unos 800 niños. Fuera de Europa, México recibió 455 menores, los conocidos como Niños de Morelia.

Una muestra de aquella experiencia es esta carta que, desde Francia, Mercedes Regidor Mesones envía a sus padres, entonces vecinos de la calle Bullón de Santurtzi:



Redon, 20 de julio 1937

Queridos padres me alegraré de que al recibir esta se hallen bien de salud, nosotros bien hasta la fecha. Padres he recibido su amable carta y en ella veo que están bien, la he recibido con fecha 13, habiéndola cogido yo el día 19. Padres por nosotros no se preocupen que estamos bien, no nos falta nada. Manolo y Luisito están muy guapos y contentos, les han traído muchos juguetes, tanto a ellos como a los demás niños.

Mari también esta muy guapa, padres de lo que me dicen que es lo que yo hago, pues no hago otra cosa que cuidar a mis hermanos y darles algún coscorrón cuando lo merecen.

Padres nos acordamos mucho de las peras y los melocotones, padre también les digo que estoy con Concha, sé que estamos unas cuantas de Santurce, todas conocidas. Nos juntamos 58, o sea que estábamos 36 y han venido más, estamos todas en una casa juntas. Padre me dirá quien es el que escribe y que es de mis amigas y si están ahí les das recuerdos y si están mis tíos ahí y la Celes y Águeda y Matea. Padres también les digo que se retraten y me manden su fotografía.

Por nosotros no tengan pena pues estamos muy bien y no nos falta nada, pues nos dan para las cuatro 4,110 pesetas y nos arreglamos muy bien. Aquí está la vida muy cara, con decirles que unas alpargatas para mis hermanos he pagado 10 pesetas cada par.

Padre cuando me escriba me dirá que es de Mariano Perejil y de su hija Raquel y Antonia si siguen ahí. Padre me dirá si está Calabozo el que vivió en la casa de Aransaez, así que si sabe de ellos les da las señas que son las mismas que las mías.

Sin más que decirles se despiden sus hijos que mucho los quieren ver pronto y desean contesten a la vuelta del correo. Euskadiko Artxibo Historikoa-Archivo Histórico de Euskadi, signatura.0218_018.

Estos cuatro hermanos evacuados: Mercedes Regidor Mesones, nacida en el año 1919, María Paz en 1921, Luis en 1927 y Manolo en 1929, eran hijos de Leonardo Regidor Agüero, (Aranda de Duero 1885-Santurtzi 12 enero 1955) y de Mercedes Mesones García, (Torrelavega 1894-Santurtzi 7 febrero 1949).

Santurtziko Genealogia Zaleak


Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

sábado, 4 de enero de 2025

 

FORTINES EN EL ABRA 1639


FORTINES EN EL ABRA 1639

Autos incoados ante don Jerónimo Quijada Solórzano, Corregidor de Vizcaya, relativos a la fortificación del puerto de Portugalete, Santurce, Ciérvana, Algorta, Luchana y otros puntos de la Ría de Bilbao, ante la amenaza de un ataque francés. Año 1639, AHFB, AJ01438/013

 En la villa de Bilbao a cuatro días del mes de abril de mil seiscientos treinta y nueve, el licenciado don Gerónimo Quijada Solomano dijo que por cuanto se tenía noticia de que el enemigo francés hará muchas prevenciones de barcos y lanchas y se reclama que procurarán hacer con ellas invasión en los puertos del Señorío y en particular en el de Portugalete y Ría de dicha villa y quemar los galeones de la nueva fábrica que están en ella y hacer otros daños, por ello  conviene conferir y tratar de la defensa. Mandamos y mando que resuelven al efecto dicho corregidor, el Diputado General don Ignacio de Asurduy y Arbolancha, el general don Nicolás Judices y Fresco, el general Domingo Ochoa de Irazagorría y los almirantes Vicente Martolosi y Francisco Sánchez de Guadalupe, junto con varios capitanes de galeones de guerra.

Dicho lo anterior, y reunidos el día siguiente en Portugalete los Señores nombrados anteriormente junto con el Piloto Mayor de la barra y el síndico de los Tres Concejos, y estando todos juntos trataron y confirieron largamente debido a lo que pareció necesario y conveniente para la defensa de la entrada de dicha barra y de los puertos que están alrededor de ella, y seguridad y custodia de los galeones de la nueva fábrica que están en la Ría de la villa de Bilbao, ordenaron los siguiente:



PORTUGALETE. Primeramente, se dispondrá de una cadena de agujeros que atraviese la Ría desde el Solar de esta Villa hasta la otra parte que llaman de Vizcaya según y en la forma que se ha convenido y tratado, y que a la espalda de la cadena se pongan los navíos de mercaderes y otros que se hallasen en la Ría.

Así mismo se pongan en el Solar de la dicha Villa ocho piezas de artillería inclusas. Las dos que al presente faltan en ella y que las seis que se han de poner de nuevo sean medios cañones de a 16 libras de bala.

 Ítem, que en la puerta del capitán Martín Pérez de Zaballa, se pongan otras dos piezas de a tres libras de bala para lo cual pueden servir las que están en el Solar.

Ítem, en el Campo Grande que llaman de Bilbao se pongan cuatro medios cañones y dos medias culebrinas de a diez y seis libras de bala.

Y así mismo se pongan en la parte que llaman de Vizcaya frente del dicho Solar de Portugalete cuatro pedreros.

Y además de lo referido para guardar y defensa de los dichos puestos y lugares y en el manejo de artillería el preciso y necesarios, se ponga la gente de guarnición siguiente:

 En el Solar de la dicha villa de Portugalete, trescientos hombres.

En el puesto de la puerta del capitán Martín Pérez de Zaballa, veinte hombres.

En la puerta de Cristóbal de Torreblanca, otros veinte.

 En el puesto de Campo Grande, cincuenta hombres.

En los navíos que han de estar de espaldas de la cadena, otros cien hombres.

En la parte del arenal que está a la banda de Vizcaya donde se han de poner cuatro pedreros, cien hombres.

Con lo cual quedará en defensa la entrada de la barra y los que toca a la Ría con quinientos noventa hombres. Pero porque el enemigo podría echar gente antes de entrar.



SANTURCE. En la dicha barra, en los puertos de Santurce y Algorta, y otros de la costa las fortificaciones quedan referidas. Conviene que en puerto de Santurce se ponga en forma la artillería que tiene y algunos pedreros en la parte que tuvieron el año pasado y que estén continuamente cincuenta hombres de guarnición.

SAN BARTOLOMÉ. En la nueva Plataforma que se ha hecho en el puesto que llaman de San Bartolomé se planten cuatro medios cañones de a diez y seis libras de bala y cincuenta hombres de guarnición. Y en Pobeña dar orden para que acuda la gente de los partidos circundantes.

CIERBANA. En el Puerto de Ciérbana se pongan veinte y cinco hombres de guarnición.

ALGORTA. En la parte de Vizcaya en el puerto que llaman de Algorta se pongan cuatro medios cañones de a diez y seis libras y que estén en dicho puerto veinte y cinco hombres.



RÍO DE ACHA. En la punta del río Acha, (creo que se refiere al lugar conocido como al peñón en la playa Atxabiribil de Sopelana) dos medios cañones de a diez y seis libras y otros veinte y cinco hombres.

 MEÑACOZ. En el puerto de Meñacoz (Barrica-Sopelana) se ha de cerrar con una trinchera el camino carretil de la marina y se pongan veinte y cinco hombres de guarnición.

LUCHANA. En caso de que rompa el enemigo la cadena de agujeros y pretenda subir por el río, será conveniente que en el castillo de Luchana se pongan hasta la cantidad de cuarenta o cincuenta mosqueteros y en las demás márgenes de dicho río la más gente que se pudiese. Y esto declararon ser preciso y necesario, y lo firmaron de sus nombres:



 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 


jueves, 2 de enero de 2025

 

NAUFRAGIO VAPOR LUNNEBURG FEBRERO 1882



De entre las escuetas noticias relacionadas con naufragios en el Abra y en la Ría de Bilbao, que guardaba figuraban las del naufragio cerca de Axpe-Udondo del vapor inglés Lunneburg y ante la imposibilidad de encontrar más datos del naufragio las dejé en el “purgatorio informativo”:

Noticiero Bilbaíno, 8 febrero 1882. Ayer tarde en el acto de salir de nuestro puerto varios buques tuvo un percance el vapor inglés Lunneburg en el momento de hacer la operación de ciaboga, sufriendo averías de tal importancia que quedó atravesado y en mala disposición, dejando un paso difícil para el tránsito de los demás que impediría por de pronto el paso de algunos de los de ayer se hallaban dispuestos a efectuar la salida. Esta noticia era ampliada el día 11 en mismo periódico; El vapor Lunneburg que quedó varado días atrás se hundió ayer. Sería bueno que por quien corresponda se tomaran con ese buque en un breve plazo las medidas que su estado reclama, no vayan a ocurrir con él los entorpecimientos que ocasionó el Abernoch por la tardanza en ponerle a flote.

La Iberia, 10 de febrero de 1882. A las cuatro de la tarde del día 7 se fue a pique cerca del puente de Udondo en Bilbao el vapor inglés Lunneburg sobre el ancla del vapor Garfin. El vapor náufrago pertenece a la importante compañía Lambton Office Sunderland dueña de 30 vapores, la mayor parte visitan frecuentemente nuestro puerto.



Noticias hoy ampliadas y que cobran sentido con la encontrada en el tomo 17 de la Revista de Obras Públicas, y que forma parte de la “Memoria que manifiesta el estado y progreso de las obras de mejora en la Ría de Bilbao durante el año económico de 1881 a 1882 presentada por el Ingeniero Evaristo Churruca”.

Extracción del vapor Lunneburg: El 7 de febrero del corriente año se fue a pique en el cauce de la ría el vapor Lunneburg a consecuencia de avería producida por un ancla, quedando completamente atravesado a la corriente e interceptando la parte principal del canal.

La Ley de Puertos vigente en su artículo 33, expresa que cuando ocurriere el naufragio de un buque dentro de algún puerto, los dueños o consignatarios o las compañías de seguros, procederán a su extracción dentro del plazo que les señale el Comandante de Marina de la provincia. Si no lo verificase se dispondrá por el Ministerio de la Marina que se efectúe dicha operación con cargo a los productos que se obtengan de la venta de los buques y de los efectos que se contengan.

                                           Antonio Aldama

El Sr. Comandante de marina de la provincia, en cumplimiento de esta disposición, fijó a los aseguradores el plazo de la extracción, pero estos, después de haberlo intentado tuvieron que abandonarlo a causa de haberse partido el buque, y creer sin duda alguna que era preferible hacer abandono que empeñar se en su extracción. En vista de este resultado, la expresada Autoridad anunció la subasta para la extracción del buque con cargo al valor del mismo y de sus defectos a lo cual no se presentó licitador alguno.

Ante esta situación, y como el Ministerio de marina no tenía créditos para atender estos gastos y se corría el riesgo de que el buque estuviera mucho tiempo en aquel lugar la Junta del puerto recurrió a la Superioridad solicitando autorización para proceder a la extracción del buque y para ello el Sr. Ministro de Fomento de acuerdo con el de la Marina expidió el Real decreto de 21 de marzo de 1882 que dispone que transcurrido el plazo para la extracción o abandono del buque por los interesados, el Ingeniero Director de las obras del puerto donde haya Juntas establecidas, o el Ingeniero jefe de la provincia donde no las haya, procederán a la extracción del buque con los medios y recursos que tenga a su disposición. Efectuándose la venta del casco y efectos que contenga en pública subasta, y aplicándose su valor al pago de los gastos que ocasione este servicio.

En virtud de lo dispuesto se procedió a verificar las operaciones auxiliares para la extracción del buque que como tenía una considerable carga de mineral de hierro, era preciso para aligerarlo proceder ante todo a su extracción para lo cual se empleo una draga o excavador Priestman, cuyo útil, introduciéndose por las escotillas, extraía el mineral, si bien era preciso auxiliarse de un buzo a fin de conseguir el mayor efecto posible, pues de lo contrario el útil no caía en los sitios más convenientes.

La cantidad de mineral que se hallaba extraída el 30 de junio último asciende a unas 400 toneladas.

Guiard, la ría en Axpe, colección Sociedad Bilbaína

Al propio tiempo una cuadrilla de obreros se dedicaba a extraer las anclas, cadenas, y demás objetos sueltos, así como a desmontar los tornos de vapor, calderetas y demás piezas que siendo de valor sufrían gran detrimento por estar sumergidas.

El buque está partido en dos, aunque no se conoce todavía con seguridad si esta separación llega hasta la quilla, pue los buzos no han podido examinar la rotura por la situación en la que se encuentra el buque. Se intentó levantar la parte de popa que es la que más estorba a la navegación, siendo de advertir que es la de mayor peso. Con este objeto se le pasaron cinco cadenas por la quilla que se sujetaron a cuatro buques colocados en ambos costados, con auxilio de varias vigas de roble de grandes dimensiones. Pero en el ensayo de suspensión que al efecto se hizo, faltaron dos de las cadenas sin que el buque se moviera lago, dando a sospechar que la rotura del buque no es total. Antes de continuar las operaciones se ha creído conveniente asegurarse respecto a este particular, a fin de que, caso que no se halle rota la quilla y partes adyacentes de las planchas, verificar por completo la separación, a cuyo efecto para dar acceso a los buzos hasta la quilla se están rompiendo con dinamita los mamparos y tanques de palastro que lo impiden.

El resumen de los gastos ocasionados en estos trabajos desde el mes de marzo en que empezaron hasta el día 30 de junio del año 1882 asciende a 12.618,72 pesetas.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales