sábado, 4 de enero de 2025

 

FORTINES EN EL ABRA 1639


FORTINES EN EL ABRA 1639

Autos incoados ante don Jerónimo Quijada Solórzano, Corregidor de Vizcaya, relativos a la fortificación del puerto de Portugalete, Santurce, Ciérvana, Algorta, Luchana y otros puntos de la Ría de Bilbao, ante la amenaza de un ataque francés. Año 1639, AHFB, AJ01438/013

 En la villa de Bilbao a cuatro días del mes de abril de mil seiscientos treinta y nueve, el licenciado don Gerónimo Quijada Solomano dijo que por cuanto se tenía noticia de que el enemigo francés hará muchas prevenciones de barcos y lanchas y se reclama que procurarán hacer con ellas invasión en los puertos del Señorío y en particular en el de Portugalete y Ría de dicha villa y quemar los galeones de la nueva fábrica que están en ella y hacer otros daños, por ello  conviene conferir y tratar de la defensa. Mandamos y mando que resuelven al efecto dicho corregidor, el Diputado General don Ignacio de Asurduy y Arbolancha, el general don Nicolás Judices y Fresco, el general Domingo Ochoa de Irazagorría y los almirantes Vicente Martolosi y Francisco Sánchez de Guadalupe, junto con varios capitanes de galeones de guerra.

Dicho lo anterior, y reunidos el día siguiente en Portugalete los Señores nombrados anteriormente junto con el Piloto Mayor de la barra y el síndico de los Tres Concejos, y estando todos juntos trataron y confirieron largamente debido a lo que pareció necesario y conveniente para la defensa de la entrada de dicha barra y de los puertos que están alrededor de ella, y seguridad y custodia de los galeones de la nueva fábrica que están en la Ría de la villa de Bilbao, ordenaron los siguiente:



PORTUGALETE. Primeramente, se dispondrá de una cadena de agujeros que atraviese la Ría desde el Solar de esta Villa hasta la otra parte que llaman de Vizcaya según y en la forma que se ha convenido y tratado, y que a la espalda de la cadena se pongan los navíos de mercaderes y otros que se hallasen en la Ría.

Así mismo se pongan en el Solar de la dicha Villa ocho piezas de artillería inclusas. Las dos que al presente faltan en ella y que las seis que se han de poner de nuevo sean medios cañones de a 16 libras de bala.

 Ítem, que en la puerta del capitán Martín Pérez de Zaballa, se pongan otras dos piezas de a tres libras de bala para lo cual pueden servir las que están en el Solar.

Ítem, en el Campo Grande que llaman de Bilbao se pongan cuatro medios cañones y dos medias culebrinas de a diez y seis libras de bala.

Y así mismo se pongan en la parte que llaman de Vizcaya frente del dicho Solar de Portugalete cuatro pedreros.

Y además de lo referido para guardar y defensa de los dichos puestos y lugares y en el manejo de artillería el preciso y necesarios, se ponga la gente de guarnición siguiente:

 En el Solar de la dicha villa de Portugalete, trescientos hombres.

En el puesto de la puerta del capitán Martín Pérez de Zaballa, veinte hombres.

En la puerta de Cristóbal de Torreblanca, otros veinte.

 En el puesto de Campo Grande, cincuenta hombres.

En los navíos que han de estar de espaldas de la cadena, otros cien hombres.

En la parte del arenal que está a la banda de Vizcaya donde se han de poner cuatro pedreros, cien hombres.

Con lo cual quedará en defensa la entrada de la barra y los que toca a la Ría con quinientos noventa hombres. Pero porque el enemigo podría echar gente antes de entrar.



SANTURCE. En la dicha barra, en los puertos de Santurce y Algorta, y otros de la costa las fortificaciones quedan referidas. Conviene que en puerto de Santurce se ponga en forma la artillería que tiene y algunos pedreros en la parte que tuvieron el año pasado y que estén continuamente cincuenta hombres de guarnición.

SAN BARTOLOMÉ. En la nueva Plataforma que se ha hecho en el puesto que llaman de San Bartolomé se planten cuatro medios cañones de a diez y seis libras de bala y cincuenta hombres de guarnición. Y en Pobeña dar orden para que acuda la gente de los partidos circundantes.

CIERBANA. En el Puerto de Ciérbana se pongan veinte y cinco hombres de guarnición.

ALGORTA. En la parte de Vizcaya en el puerto que llaman de Algorta se pongan cuatro medios cañones de a diez y seis libras y que estén en dicho puerto veinte y cinco hombres.



RÍO DE ACHA. En la punta del río Acha, (creo que se refiere al lugar conocido como al peñón en la playa Atxabiribil de Sopelana) dos medios cañones de a diez y seis libras y otros veinte y cinco hombres.

 MEÑACOZ. En el puerto de Meñacoz (Barrica-Sopelana) se ha de cerrar con una trinchera el camino carretil de la marina y se pongan veinte y cinco hombres de guarnición.

LUCHANA. En caso de que rompa el enemigo la cadena de agujeros y pretenda subir por el río, será conveniente que en el castillo de Luchana se pongan hasta la cantidad de cuarenta o cincuenta mosqueteros y en las demás márgenes de dicho río la más gente que se pudiese. Y esto declararon ser preciso y necesario, y lo firmaron de sus nombres:



 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario