jueves, 20 de febrero de 2025

 

DÁRSENA Y CARGADERO RÍO GALINDO 20 FEBRERO 1889



Tal día como hoy un 20 de febrero de 1889 se presentó el plano que encabeza el artículo, AHFB, AT00510/001.

Aprobado el 5 de abril de 1876 el proyecto de dársena y cargaderos en el río Galindo presentado por los Sres. Gaspar Leguina y Cía. y avenidos el 31 de agosto de 1877 los interesados en las diversas vías que trataban de utilizar dicho río o a quienes afectaba la construcción de la dársena en cuyo número se encontraba la Diputación de Vizcaya por la desviación de la carretera de Bilbao a Santurce, se verificó el replanteo en diciembre de 1879 y dio comienzo a las obras en tiempo oportuno pero por causas ajenas a la voluntad de los concesionarios se paralizaron inmediatamente y hubo precisión de obtener una prórroga para poderlas llevar a cabo. Al tratar hoy de darlas el impulso debido y terminarlas en breve se encuentran los concesionarios con que en el tiempo transcurrido desde la concesión han variado las circunstancias, se han construido nuevas obras y creadas respetables intereses que precisan a modificar ligeramente el proyecto aprobado en lo que se refiere a la desviación de la carretera de Bilbao a Santurce.

En primer lugar la construcción del ferrocarril de Bilbao a Portugalete y el ramal que ha de unirle al del Desierto a Ortuella hace completamente innecesario el que por el puente de la desviación de la carretera pase un ramal de este último ferrocarril y en vez de un puente para el doble servicio de la vía férrea y carretera, se propone en la actualidad uno más amplio y perfecto para esta última y mucho más ventajoso por evitar los accidentes que el paso de los trenes pudieran ocasionar en el tráfico frecuente de carruajes y tranvías.

Por otra parte, la cesión que los Sres. de Murrieta y Cía. Han hecho a la casa Barrow de importantes terrenos de su pertenencia para la creación de unos astilleros a los que enlazaría, caso de construirse la desviación aprobada obligan a que se proponga para ella un nuevo trazado que difiere muy poco del anterior y que sirve al mismo vecindario que aquel.



Tanto el plano como los perfiles longitudinales y transversales que acompañan a la memoria dan una clara y exacta de la modificación que se propone y de las ventajas que tiene sobre el trazado aprobado…

A pesar de que el puente que se propone a de servir para la carretera, su importancia es mayor que la del aprobado. Constaba este de dos tramos de 25 metros de luz y once de anchura de la cual seis se destinaban a la carretera y otros cinco al ferrocarril y el que acompaña a este proyecto tiene un solo tramo de 45 metros de longitud y 10 metros de anchura de los cuales ocho del centro adoquinados con madera se destinan al tráfico de los carruajes y otros dos asfaltados a los peatones.

La disposición general de este puente es análoga al aprobado anteriormente. El piso es superior y se apoya en tres vigas triangulares que soportan su peso y el de la sobrecarga correspondiente evaluada en 400 Kg. por metro cuadrado. La altura de las vigas es tal que en su parte inferior no baja más que la del puente del ferrocarril de Portugalete, de manera que el tránsito de las gabarras queda en condiciones idénticas a la actualidad…


Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

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