PORTUGALETE CALLE LA BARRERA
Expediente incoado en el año 1891
por el Ayuntamiento de Portugalete relativo a la construcción de una
carretera desde la Plazuela de Santa Clara hasta la calle María Díaz de Haro
para dar salida a la villa. AHFB, AR00164/006
Bajo la presidencia de don Mateo Retuerto alcalde de Portugalete, en la sesión celebrada por la Corporación el 3 de setiembre de 1891, se acuerda nombrar una Comisión compuesta por el alcalde, el teniente alcalde don Pedro de Lécue, acompañados del maestro de obras, don Francisco de Berriozábal (al cual pertenecería el plano del proyecto elegido), para que hagan un estudio y formulen el proyecto que estimen más conveniente para dar salida a la población por medio de una carretera.
La Comisión el siguiente día 23 presentó una memoria y un proyecto en la que se indicaba que: ante la necesidad de mejorar la comunicación entre las partes altas de la villa y la ría, dicha Comisión se compromete a realizar un estudio de una carretera que, partiendo de una de las calles, plazas, etc., contiguas a la ría pudiera doblegándose al viejo casco del pueblo, darle a este fácil, cómodo y económica comunicación, utilizando los cantones como afectos a la misma y que se una al propio del ensanche armonizado con el casco viejo.
El estudio del proyecto
presentado lo constituye una calle denominada de La Barrera, la más
ancha y de menor pendiente y los cantones están en fácil comunicación con la
misma. Esta calle o carretera dando principio en la calle Doña María Díaz de
Haro al nivel próximamente de la escala y muelle contiguo a la estación del
ferrocarril de Bilbao a Portugalete, termina en la plazuela de Santa Clara,
comunicándose con el muelle de Churruca, calle de Doña María Díaz de Haro,
plaza, muelle, cantón de la Carnicería, cantón de las Panaderas o García López
de Salazar, calle de las Atarazanas, calle particular y camino viejo a
Santurce. Su pendiente ancho y demás es cual se demuestra en los planos y reúne
cual se desea, doblegándose al viejo casco fácil, cómoda y económica, utiliza
los cantones y constituye un ensanche del pueblo en completa relación con lo
edificado.
Su presupuesto ascendía a 27.184,92 pesetas, desglosadas de la siguiente manera: 427 metros de huerta del Sres. Darío y Manuel Valles a 32,20 pesetas m² en total 13749,40 pesetas, 7,20 metros de huerta del Sr. Manuel Calvo a 25,76 pesetas m² en total 185,47 pesetas y 134,20 metros de huerta del Sr. Félix Chávarri a 25,76 pesetas m² en total 3.456,99 pesetas. Lo que haría un total de 17.391,86 pesetas a las que habría que añadir las 9.793,06 pesetas que ascendía el coste del movimiento de tierras y obras de fábrica.
En el artículo 1º de las
condiciones facultativas del proyecto, entre otras cuestiones destaco que: Se derribará el muro de separación entre
dicha calle de La Barrera y la propiedad de Don Félix Chavarri en una
tirada de diez metros y se abrirán cimientos para la pared de contención en el
sitio que hoy existen el juego de bolos, tejavana del mismo…
A lo anterior hay que tener en cuenta lo
recogido en el acta de la sesión celebrada por la Corporación de Portugalete el
3 de octubre: D. Eusebio de Santamaría, secretario del Ayuntamiento de esta
Noble Villa de Portugalete, certifico que estudiados que fueron los distintos
proyectos que se tienen formados para dar salida al pueblo por medio de una carretera, se acordó reconocer como de
mayor utilidad a los intereses municipales el indicado por la calle de La Barrera consecuencia
por la cual fueron nombrados en comisión los Sres. 2º Teniente Alcalde D. Siro
de Escalante, Regidor Síndico D. Pablo de Carranza y Maestro de obras D. Francisco
Berriozábal para tratar con los propietarios acerca de las condiciones en que desean
ceder los terrenos que hagan de ocuparse con tal objeto.
Y en la celebrada el 5 de noviembre certifica el secretario que: como el proyecto de construcción de la carretera que ha de abrirse para dar salida al pueblo demuestra ocupar parte de la propiedad de Doña Casilda de Yturriza viuda del Sr Epalza, se había acercado a dicha Señora en el día de hoy acompañado del Sr. Regidor Síndico D. Pablo de Carranza con el objeto de enterarla del citado proyecto y tratar sobre el precio en que cedería el terreno. Que después de haber conferenciado sobre el particular Doña Casilda les manifestó que cedía gratis todo el terreno que de su pertenencia ocupase la referida carretera. Visto el ayuntamiento tan grande rasgo de generosidad y reconociendo dicha Señora una vez más el aprecio y atención a este pueblo, lo que unido a sus muchos actos de caridad en el mismo demuestran los buenos sentimientos de que se halla poseída. La Corporación por unanimidad y en nombre de todo el vecindario acordó dar un voto de gracias a la Doña Casilda de Yturriza, significándola el agradecimiento en que la está reconocida su atención y preferencias a la Villa de Portugalete, quedando este municipio en construir con la debida consistencias y buenas condiciones un muro o pared que deje convenientemente cerrada su referida propiedad.
Expediente incoado en el año 1892
por el Ayuntamiento de Portugalete relativo a la prolongación de la
carretera que enlaza con la del Muelle Nuevo hasta la calle de la Barrera y que
acabe en la calle General Castaños. AHFB, AR00164/007
Aprobada la construcción de la carretera o calle desde la Plazuela de Santa Clara hasta la calle María Díaz de Haro,
el Ayuntamiento de Portugalete con un coste 28.999,40 pesetas, su mayoría
tasados por la ocupación de terrenos y de la casa de hospedería de las
religiosas del convento de Santa Clara, el 18 de febrero de 1892 aprueba el
proyecto de prolongación de la calle o carretera que, enlazando con la ya
subastada desde el Muelle Nuevo a La Barrera, termine en General Castaños
Doña Casilda, fallecería en
Bilbao el 22 de febrero de 1900, y en el mes de abril de ese año el
ayuntamiento de Portugalete decidió que la calle de La Barrera pasara a denominarse
Doña Casilda Iturrizar.
Aurelio Gutiérrez Martín de
Vidales
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