martes, 8 de julio de 2025

 

 CRÓNICA E IMÁGENES DE LA

BOTADURA CRUCERO VIZCAYA, JULIO  1891

EFEMÉRIDES

Crucero Vizcaya 1894

A los diez meses de haber sido lanzado las aguas del Nervión, en Bilbao, el crucero Infanta María Teresa, se ha efectuado con toda felicidad, en la tarde del 8 de julio, la botadura del crucero Vizcaya, segundo de los que construye para la Marina española de guerra la casa Martínez de las Rivas Palmer, de aquella capital.

El crucero Vizcaya es de iguales dimensiones y circunstancias que el Infanta María Cristina, botada al agua el 30 de Agosto del año anterior, y que el Almirante Oquendo, el cual será botado en Octubre próximo.

Eslora total 110,949 metros eslora entre perpendiculares, 103,632 metros; manga extrema, 19,081 metros, desplazamiento, 7ooo toneladas. Su casco es de acero dulce, y a pesar de las dimensiones del buque y del armamento formidable que tiene que resistir, su estructura nada deja que desear; y la subdivisión en departamentos estancos, el doble fondo y la cubierta protectora de acero le ponen en inmejorables condiciones.



Estará dolado de dos máquinas verticales de triple expansión y hélice, capaces de desarrollar 13.000 caballos de fuerza con tiro forzado, que darán al buque una velocidad de 20 nudos por hora, y tendrá seis calderas, cuatro con hornos en los dos extremos y dos con hornos sólo, por un lado, llegando la superficie de las seis calderas a 25.220 pies cuadrados.

 El blindaje consistirá en una faja de acero, de o,3o9 metros de espesor y anchura de o,458 metros sobre la línea de flotación, y 1,219 metros bajo dicha línea; una cubierta protectora de proa a popa, que estará en línea con la faja blindada en su extremo superior, y un poco inclinada a los extremos para mejor protegerla; y sobre la cámara de máquinas una cubierta protectora y portas de o,512 metros, destinada a defender eficazmente la parte superior de los blindajes.

 Su poderoso armamento ha de constar de:

Dos cañones sistema González Hontoria, de 29 centímetros, colocados en barbetas con blindaje de o'267 metros, y 10 del mismo sistema y de 0,140 metros sobre la cubierta superior colocados, cuatro en reductos reducidos con un campo de tiro de 160º y seis a los costados y en el centro del buque con un campo de tiro de 120º.



Ocho de tiro rápido de 57 milímetros, sistema Nordenfelt, situados en la cubierta principal, dos a popa, cuatro en el centro y dos a los costados, con un campo de tiro de 120º.

Ocho de tiro rápido de 37 milímetros, sistema Hotchinss, también situados en la cubierta principal y con un campo de tiro de 60º a cada lado del bao, y se colocarán otros en las cofas militares y botes, así como para desembarco.

Ocho tubos lanzatorpedos, seis sobre la línea de flotación y dos bajos de ella, situados cuatro a los costados, dos a proa y dos apopa, siendo estos fijos, y los situados sobre la cubierta protectora tendrán un campo de tiro de 80º.

A las diez de la mañana se efectuó la bendición del buque, y todo estaba dispuesto para el acto solemne de la botadura: un bello templete, adornado con escudos de armas de España y de Bilbao, banderas, guirnaldas de lores y arcos de ramaje, se aldaba frente a la popa del crucero, y éste, apoyándose todavía en recios y acuñados puntales, enlazábase con aquel templete por medio de cintas de seda, de los colores nacionales.





A las cuatro de la tarde habíanse reunido en el templete el capitán general del departamento del Ferrol, Sr. Carranza; el Gobernador civil y el Gobernador militar de la provincia; los Sres. Martínez de las Rivas y Mr. Wilson; el Sr. Urquijo (hijo político de D. José Martínez de las Rivas) y su bella y elegante esposa, y otras autoridades y personas notables; en medio de ellas aparecía la anciana y respetable madre de los mencionados Sres. Martínez de las Rivas, vestida con sencillo traje de lana negra y cubierta su cabeza con el negro manto de viuda; en las inmediaciones del templete se veía a la numerosa familia de esa venerable anciana, desde sus hijos hasta sus biznietos, que presenciaban regocijados el solemne acto; en las tribunas cercanas, en las gradas, en los muelles, en las orillas de la ría se había reunido innumerable muchedumbre, no sólo de Bilbao, sino de Portugalete, Castro-Urdiales y otros pueblos, y los buques fondeados en la dársena, las casas de las cercanías y los talleres de los astilleros estaban engalanados con vistosas colgaduras, banderas y gallardetes, guirnaldas y follaje, presentando magnifico y animadísimo golpe de vista.

Hecha la señal, a las cuatro en punto de la tarde, el Sr. Martínez de las Rivas (D. José) presentó a su madre unas tijeras de oro, y tomándolas con temblorosa mano la respetable anciana, pálida de emoción, cortó la cinta que simulaba amarrar al crucero, mientras los obreros penaban al suelo los últimos puntales en que se apoyaba el casco.

En medio de los acordes de la Marcha Real, de vivas al Rey y a España, de un nutrido aplauso que revelaba el entusiasmo de la muchedumbre, el crucero Vizcaya se deslizó rápidamente hasta el Nervión.

Saludaron la botadura del majestuoso buque una hurra general de la multitud, vítores y aplausos, silbidos de los buques de la ría y de las máquinas de vapor de los astilleros, cohetes y otros fuegos de artificio,

Acto continuo se celebró un espléndido refresco en el taller de cañones, departamento de artillería de los astilleros, brindando elocuentes discursos el vicealmirante Sr. Carranza, el Sr. Martínez de las Riva (D. José), el Sr. Albarrán y otros, y en nombre de la prensa periodística el Sr. Gutiérrez Abascal. 

 La ilustración española y americana22 de julio de 1891

 Crucero Vizcaya, Cuba 1898

Reseñar que los cruceros: Infanta María Cristina, Vizcaya y Almirante Oquendo, fueron hundidos por la flota americana el 3 de julio de 1898 en la batalla naval de Santiago de Cuba.

Este buque figura en el escudo de Sestao



https://www.youtube.com/watch?v=LCbOXcY74Xg

http://www.eldesastredel98.com/capitulos/vizcaya.htm

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

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