jueves, 5 de diciembre de 2019

NIÑOS DE RUSIA- PORTUGALETE -SANTURTZI


NIÑOS DE RUSIA- PORTUGALETE -SANTURTZI


A escasos días de ser tomado Bilbao por las fuerzas franquistas, el 12 de junio de 1937, junto con otro pasaje, embarcan cerca de 4.500 niños en el buque “Habana” que parten del puerto de Santurtzi con destino el puerto de Burdeos. En este puerto, unos 1.500 niños, son trasladados al buque “Sontay” con destino a Leningrado (Rusia). Estos solo serían una parte de los cerca de 3.000 niños, que en sucesivos viajes llegarían a Rusia. Niños que contaban entre tres y catorce años.

 Desde la partida en Santurtzi, fueron doce días de travesía para llegar a Rusia. El retorno a España en un principio se contaba que durase varios meses, pero para la mayoría, la ausencia estuvo por encima de los 20 años. Los cuatro primeros niños que vuelven a España lo harían con el buque “Semiramis” en el año 1954. Habría que esperar dos años más para que comenzara la vuelta del grueso de los refugiados. Así, se baraja la cifra de que fueron 2.000 los “Niños de Rusia” que volvieron a España entre los años 1956/1960. Muchos de ellos a bordo del buque “Crimea”.

El recibimiento en Rusia, tal y como lo relatan en sus cartas estas niñas y niños, es una muestra inmensa de solidaridad. Ropa limpia, chocolate, pan blanco, etc. es una constante que se puede leer en sus textos. Cartas emotivas, que, leídas hoy, su lectura hace humedecer el lagrimal:

“Correspondencia particular de niños vascos refugiados en la URSS dirigida a sus familiares, e Índice del fichero de niños evacuados. Expedición a la URSS. Euskadiko Artxibo Historikoa. Documentales de la Presidencia del Gobierno, Fecha: 1937”.



































































 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


No hay comentarios:

Publicar un comentario