sábado, 15 de septiembre de 2018

CASAS MUELLE CHURRUCA


CASAS MUELLE CHURRUCA


De entre todas las fotos disponibles y publicadas bajo el tema de Portugalete, escasas son las que con toda nitidez aparecen las últimas edificaciones del Muelle Churruca tal y como eran hacia el año 1920, fecha en la cual, dichas construcciones ya estaban terminadas.

Para ilustrar este artículo me he servido de una que creo que representa lo que fueron dichas viviendas en aquella época, siendo una de las tantas publicadas en el libro cuyo título” Portugalete en la fotografía (1900-1975), archivo de Eduardo Benito Díaz de Mendívil”, fue editado por la "Fundación el Abra".

En dicha foto, se puede apreciar el palacio y la casa denominada “Juan Cruz de Olaso”, que hace tiempo fueron sustituidas ambas por un edificio de diferente línea arquitectónica. Así como los desaparecidos “palacio Chavarri” y la antigua casa cuartel de los carabineros.

La mayoría de los datos del artículo han sido recogidos del libro “Portugalete (1852-1960), historia de su arquitectura y expansión urbana” de Gorka Pérez de la Peña Oleaga

 1ª Casa, “Vicenta Zunzunegui”, construida en el año 1919 por el arquitecto Santos Zunzunegui, considerada como  vivienda familiar, en la que aparte de él y su familia directa, lo fue también de su hermana Vicenta. En esta vivienda según datos extraídos del censo de Portugalete del 1930 vivió el propio Santos Zunzunegui con su mujer e hijos. Casado con Fernanda López Sierra nacida en Portugalete 05/10/1884, esta era hija de Antonio López Fernández y Rosario Sierra Castet. Sus hijos todos nacidos en Portugalete fueron: Rosario Zunzunegui López 15/04/1908, Mercedes 21/03/1911, José Antonio 19/08/1913, Gabriel 11/09/1917, y Fernando Zunzunegui López 11/03/1919.

2ª Casa cuartel de carabineros, desaparecida. Su lugar lo ocupa hoy en día un moderno edificio. Construida en el año 1907 por Emiliano Pagazaurtundua, este proyecto sustituyó a otro edificio construido a finales del siglo XIX.

3ª Casa, "Casimiro Zunzunegui” edificio proyectado en el año 1913 por Santos Zunzunegui para su hermano Casimiro.

4ª y 5ª Casa y palacio de “Juan Cruz Olaso”.  Ambos edificios fueron construidos por el arquitecto Manuel María Smith, la primera en el año 1910 y el segundo en el año 1908. Ambos desaparecidos.

6ª Casa, “Rosalina Palacios”. Emiliano Pagazaurtundua se encargó de su edificación en el año 1908.


7ª Casa, “José Balparda”, en este caso el arquitecto fue Julio Sáenz de Barés, y la construyó en el año 1913.

8ª Casa, “Ramón Bicuña”. El arquitecto Santos Zunzunegui, la construyó en el año 1915.

9ª Palacio “Chavarri” construido en el año 1903 por el arquitecto nacido en San Juan de Luz, Jean Batiste Darroquy para la familia de Manuel de Chavarri Velarde. Hoy en día este palacio desgraciadamente ha desaparecido.

Fuera de la imagen fotográfica queda por mencionar la casa denominada” Victoria Durañona” edificada en el año 1909 por el arquitecto portugalujo Cecilio Goytia, y cuya firma que figuraba en la fachada, ha sido totalmente adulterada por manos chapuceras.

Por último, resaltar que en un primer plano de la fotografía aparece el vapor Toñín hundido el 23 de marzo de 1934. Parece ser que proveniente de Santander con destino a Bilbao, a la altura del Muelle Churruca, perdió el control y fue a chocar contra las peñas de la mojijonera de la playa de Las Arenas.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales






No hay comentarios:

Publicar un comentario