lunes, 24 de septiembre de 2018

EDIFICIOS CON FIRMAS




EDIFICIOS CON FIRMAS 




En Portugalete son varios los edificios que cuentan en su fachada con la firma de su arquitecto, como es el caso las viviendas denominadas Victoria Durañona, José Balparda, E. López Bustamante, o bien como sucede en el en la clave del pórtico norte de la Basílica, con la firma del apellido del Maestro de obras Juan de Garita.

La Casa denominada Victoria Durañona, fue proyectada por el arquitecto Cecilio Goytia, en el año 1909 y cuya firma malamente se aprecia en la fachada y por ello uno no entiende que un edificio de esta índole, considerado como Monumento mantenga esta “Chapuza”, y los obligados responsables no la subsanen.

 Por la ORDEN de 8 de marzo de 1999, de la Consejera de Cultura, se inscribe el edificio de la c./ Muelle de Churruca n.º 60, sito en Portugalete (Bizkaia), como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

DESCRIPCIÓN

Se trata del edificio situado en la c./ Muelle de Churruca n.º 60 de Portugalete, de planta rectangular y con escalinata central de acceso y zócalo en su fachada principal, defendiendo su antuzano una balaustrada de piedra.

El piso bajo consta de dos vanos triples angulares, seguidos por mirador cúbico de madera, acceso principal y repetición de elementos (mirador y vanos triples) al otro lado de la fachada. En este tramo el muro se encuentra completamente enfajado. Destaca el número de pilastras que hay en ambos miradores.

El cuerpo de tres pisos queda encuadrado por dos pabellones angulares de piedra, uno de ellos con desarrollo hacia la fachada lateral del cantón con marcada curvatura.

En el muro interior se abren cinco ejes de vanos, los del primer piso con decoración vegetal en barandas de forja y dintel superior; los del segundo, arqueados en cuello de barco, con similar decoración; y en el tercer piso con vanos de cuello de barco sin decoración sobre su dintel, tramo que ocupa un friso corrido que da paso a la mansarda que se divide en dos sectores, por una parte la formada por los remates de los miradores que crean un balcón con balaustrada, y por otra, la de los cinco vanos rematados con frontón partido (que se corresponden con el paramento interior de la fachada).

La fachada hacia el cantón abre siete ejes de vanos en el piso llano y seis en los restantes. En la fachada zaguera destaca el encuadre del portal de acceso.

La descripción se corresponde a un edificio «ecléctico», por edificarse a principios del presente siglo siguiendo ese estilo arquitectónico caracterizado por su versatilidad formal, utilización de nuevos materiales, etc., dando paso a la diversidad, en detrimento de la hegemonía de los estilos arquitectónicos unitarios existente hasta el momento. Concretamente, el edificio en cuestión se encuadra en el estilo denominado del 2.º Imperio, incluido en el Eclecticismo, con numerosos elementos con referentes de la Arquitectura francesa.

Dicho edificio forma junto con otros edificios de la c./ Muelle de Churruca, un destacado ejemplo de arquitectura residencial de principios de siglo, testigos de una época y un estilo arquitectónico. Destaca su presencia por constituir la principal imagen urbana y fachada del municipio de Portugalete frente a la ría de Ibaizabal. El edificio señorial de su época de construcción, constituye, un elemento urbano junto con los otros del Muelle de Churruca, determinante y configurador que ha servido de pauta para el posterior desarrollo urbanístico del Área. Boletín Oficial País Vasco 8 de marzo 1999


Otro edificio donde se puede apreciar la firma del arquitecto, es en la casa denominada “José Balparda”, Muelle de Churruca nº56, construida por Julio Sáenz Barés en el año 1913. A este arquitecto junto a Emiliano Pagazaurtundúa se le debe también la realización de las casas con diseño vasco en mi barrio Abatxolo , construidas hacia el año 1925 y posteriores.



Al inicio de la calle Santa María, se encuentra el edificio” Bustamante” que quizás sea el más fotografiado de la Villa. Construido como así lo atestigua el testimonio escrito en su fachada en el año 1910, y cuyo autor fue Leonardo Rucabado.



Y, por último, en la Basílica de Portugalete, en la que fue una de sus entradas durante bastantes años, y por la que uno mismo pasó a lo largo de sus años de estudiante en los hermanos de la Salle de Sestao todos los domingos y fiestas de guardar del curso escolar, puesto que los lunes era lección obligatoria relatar la misa dominical, se encuentra en la clave del pórtico la firma de su Maestro de Obras, Juan de Garita.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



No hay comentarios:

Publicar un comentario