martes, 11 de septiembre de 2018


LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE


Pasar todos los lunes que uno puede de doce a doce y media concentrado en la plaza del Ayuntamiento de la Villa revindicando una mejora de las pensiones presentes y futuras, da para mucho.

 Uno puede conocer particularidades y debatir este hecho en concreto y también como es mi caso, curioso por naturaleza de detalles que a muchos pasan por alto, ver en la fachada del ayuntamiento algunos de ellos que me han llamado la atención.





Este pasado lunes, fijándome en los escudos de Portugalete, situado uno en la cúspide de la fachada y otro en la parte lateral derecha del Ayuntamiento, vi que ambos escudos estaban orientados a la inversa de los escudos reproducidos oficialmente en documentos y de otros repartidos y colocados en diversos lugares de Portugalete.

Y fijándome en los escudos me llamó también la atención  la colocación de las banderas y el mástil o asta en la que ondeaba la bandera de Portugalete. Esta por ser de superior longitud que el resto, cuestión que sería a debatir si todos los mástiles tienen que tener o no la misma longitud.

Consultando diversos artículos que hacen referencia al protocolo a seguir en la colocación de las banderas, efectivamente tal y como están repartidas en  Portugalete, estas no siguen el protocolo que pretende ser oficial.



Su colocación, vista desde el exterior, de izquierda a derecha debiera ser: 1ª La bandera de la Villa, 2ª La bandera de España, 3ª Ikurriña y la 4ª la bandera de E.U., siendo esta última su colocación optativa puesto que su colocación en los ayuntamientos no está legislada. En la actualidad su colocación es: 1ª E.U., 2ª España, 3ª Portugalete, 4ª Ikurriña, siendo la única que está bien colocada,  la bandera española.

Como ejemplo, las banderas en el Ayuntamiento de Irún.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario