sábado, 8 de septiembre de 2018

HONDARRIBIA, DEL MORADO AL NEGRO


HONDARRIBIA, DEL MORADO AL NEGRO


Del morado al negro, del 8 de marzo, al 8 de setiembre, solo han pasado 5 meses para que muchas mujeres que en el pasado Día de la Mujer habían sentido cierta alegría por los logros obtenidos ante el empuje de sus ansias como mujeres en búsqueda de su emancipación y en contra de la violencia contra ellas por ser mujeres, hayan palpado la realidad de que en su pueblo, Hondarribia, la tradición impuesta, está por encima de la Libertad.

Mujeres que insultan a otras mujeres, “zorras, feas, marimachos, iros a fregar…” son apelativos con las que son regaladas una y otra vez, año tras año y de esto ya hace 22 , las Mujeres y Hombres en Hondarribia que conjuntamente quieren celebrar libremente en su pueblo, lo que otros y otras se lo impiden. Desfilar en igualdad como hacen los hombres, participar en la fiesta de su Pueblo  sin discriminación alguna.

Mujeres agresivas, mujeres de sobrado odio que se escudan en la manada para insultar, coaccionar  y tratar de impedir la Libertad de otras. Mujeres que se sienten orgullosas en su pueblo Hondarribia por la grandeza de sus actos en el día de hoy, insultando y amenazando, mujeres que  seguro mañana en su puesto de trabajo, en los centros de estudios o simplemente fuera de su Hondarribia, serán incapaces de contar sus hazañas para no toparse con la repulsa y el rechazo general. 

Mujeres que debieran de evitar el morado y vestir el negro de la vergüenza no solo hoy, sino todo el año.

Casualmente en el día de hoy, un 8 de setiembre del año 1996,  hace 22 años, por causas del cierre de AHV, y la puesta en marcha de los planes de reestructuración, junto a mi familia vinimos a vivir a Bera, y en mi caso a trabajar a Lesaka, la antigua Aceralia hoy ArcelorMittal. Esa noche cuando vi en la televisión las agresiones físicas que habían sufrido las mujeres que habían querido participar en el Alarde se me hizo un  nudo en la garganta y pensé que quizás fuese un hecho aislado que con el tiempo y la razón, esta cuestión estaría lógicamente resuelta. Imágenes de hombres agresivos y mujeres al borde de un ataque de nervios que gritaban enfurecidas a otras mujeres que para nada impedían a los hombres desfilar en el Alarde.

Hoy, esta mañana, mujeres que en aquel entonces no habían nacido, tal y como actuaron su madres, y otras, han vuelto a querer impedir un acto de Libertad, y por lo tanto reconozco lo equivocado que estuve en mis propósitos. En Hondarribia impera la sinrazón.

 Por mi parte, mi gesto es para  las mujeres que luchan por su Libertad y sus Derechos, a los hombres que luchan por su Libertad, a las personas que luchan por su Libertad, aún a sabiendas que van a ser insultadas, agredidas verbalmente o físicamente en Hondarribia, un abrazo solidario.

Hay mujeres que luchan un día y son buenas, las hay que luchan diez años y son mejores, y las hay como en Hondarribia que llevan 22 años, estas son imprescindibles.

Aurelio Gutiérrez Martín  de Vidales

6 comentarios:

  1. Tengo que decir, antes de nada, que soy músico de la banda de Irun y me avergüenza ver como año tras año, compañeras mias siguen sin poder salir en el alarde el día de San Marcial y sin embargo,no les ponen pegas para tocar durante el resto del año, como un músico más.
    Esta situación se da desde que yo tengo uso de razón y tengo 61 años
    Hace dos años comencé a salir en la banda de música en el alarde mixto y este año,he visto incorporarse a otros dos músicos que, como yo, ven imprescindible este apoyo incondicional a la sensatez.
    Tristemente tengo que reconocer que en Hondarribia existe un problema mayor su cabe,es el hecho constatado de la existencia de un fundamentalismo machista arraigado en mujeres de diversa edad que, quizás por frustración personal en sus ambientes familiar y laboral, ha buscado una vida de escape en la defensa extrema de un sentir religioso y unas tradiciónes que como se sabe, tienen un pobre sustento en mitos y leyendas.

    ResponderEliminar
  2. Pena, mucha pena siento. Invito a la reflexion a tod@s l@s que eligen el plastico negro,a los silbatos,al insulto,....invito a hacer introspeccion...a que se pregunten por que realmente se comportan asi...

    ResponderEliminar
  3. Como alguien ha comentado ya esto es la sinrazon personificada. Aurrera Jaizkibel eta Irungo alarde mixto ERE

    ResponderEliminar
  4. Lo que es un sin razon es que la compañia Jaizkibel siga año tras año desfilando con la mayoria de gente viniendo de otras ciudades.Cuantas de las que desfilan son Hondarribitarras? Porque nunca hablan de eso?

    ResponderEliminar