miércoles, 26 de septiembre de 2018

PORTICO DE LA IGLESIA- DESAPARICIÓN


PORTICO DE LA IGLESIA- DESAPARICIÓN


La desaparición del pórtico de la iglesia era un tema que me tenía con cierta preocupación pues eran nulos los resultados que había obtenido sobre la fecha de su ausencia y porque desconocía  los motivos, hasta que un conocido me dio la pista, acude a los libros de sesiones del Ayuntamiento y a investigar. Efectivamente, ahí encuentro dos resultados en las sesiones del 8 y 15 de marzo del año 1944.

Señalar que existe un comentario general, proveniente de personas de edad que relatan que, el individuo Angel de Chopitea, entonces párroco de la Parroquia, y fiel colaborador del nacionalcatolicismo imperante, que, para evitar y no facilitar la promiscuidad de la juventud, decidió con la ayuda municipal, la cual la tenía de antemano, eliminar no solo el pórtico, sino también los asientos que rodeaban la iglesia, y con ello privar a los vecinos de un lugar de descanso. Reciente acabado el Congreso Eucarístico del Arciprestazgo de Portugalete celebrado en junio del año 1943, del cual Angel de Chopitea fue el presidente de la Junta Organizadora, que mejor que dar un ejemplo de moralidad.


 Sobre la moralidad, sirva como ejemplo una de sus conclusiones:

“Hacer gran campaña contra el baile agarrado, amonestar primeramente a los asociados que bailen una vez y expulsión la tercera vez. Y se formula la siguiente. Todo joven Eucarístico debe hacer una campaña decidida contra el baile agarrado. Será amonestado primeramente si baila agarrado y luego será expulsado de las asociaciones Eucarísticas y otros similares casos de que reincida.”

 De aquellos asientos nos queda la huella de una cruz, fruto del trabajo de algunas personas que descansaban mientras contemplaban la Ría, y los lugares donde estaban asentados.


Sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento de la noble Villa de Portugalete en el día 15 de marzo de 1944:

 Visto el informe redactado por el señor arquitecto municipal, en virtud del acuerdo de la sesión celebrada en 8 del mes corriente sobre el estado en que se encuentra el pórtico del Campo de la Iglesia que está adosado a esta, informe en que hace resultar el señor Arquitecto el estado deplorable en que se encuentra, cuya caída podría producirse en cualquier momento y ocasionar una desgracia, es muy necesario retirar dicho pórtico ya que manteniéndolo además de los peligros que se hace resaltar en el informe oculta parte de las bellas líneas de la Noble y hermosa fábrica que constituye la Iglesia Parroquial orgullo de la Villa,  esta Corporación por unanimidad, acuerda proceder inmediatamente al derribo de dicho pórtico del Campo de la Iglesia, ya que por las próximas fiestas de Semana Santa y con la gran afluencia de público a las mismas podría ocurrir algún accidente desagradable en el desprendimiento del mismo, dichas obras de derribo se llevarán en efecto por la Sección de Obras de este Ayuntamiento, debiendo recoger los materiales con el mayor cuidado para destinarlo  a otros fines. A.M.P.

Y ahora que conozco la fecha, me sigo preguntando, ¿porque eliminaron el pórtico y no lo restauraron y que sentido tenía eliminar los bancos?, porque de estos, el informe no hace ninguna referencia.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



No hay comentarios:

Publicar un comentario