jueves, 10 de enero de 2019

BOLARDOS, MOBILIARIO URBANO


BOLARDOS, MOBILIARIO URBANO 



 El uso del noray como bolardo en el Muelle Viejo de Portugalete, es una muestra exclusiva del pasado marinero de la Villa. Lo que no deja de ser una manifestación artística del arte dentro del mobiliario urbano, tan rico en Portugalete, y tan poco apreciado a mi entender. 

"Un bolardo es un poste de pequeña altura, grueso, fabricado en piedra o en metal, ya sea aluminio fundido acero inoxidable o hierro, que se ancla al suelo para impedir el paso o el aparcamiento a los vehículos. Es parte del mobiliario urbano y se usa principalmente en hileras para evitar que vehículos aparquen y ocupen el  espacio público en las aceras. o para que no penetren en una zona peatonal.

Aunque la tendencia general es la de pensar que un bolardo es lo mismo que un pivote, expertos en mobiliario urbano han aclarado en repetidas ocasiones que la diferencia entre uno y otro es el grosor, siendo el primero más grueso y bajo y el segundo más delgado y largo.

VENTAJAS
Es un método de bajo costo inicial, bajo mantenimiento y alta efectividad, fácilmente instalado en casi cualquier superficie de la ciudad.

Protegen efectivamente el espacio público, las zonas peatonales y de ciclismo de invasión y abuso por parte de vehículos automotores.

Favorece el tránsito a los peatones en general y en mayor medida a la gente anciana, ya que por lo regular están colocados a nivel de calle.

Ha sido ampliamente utilizado en grandes ciudades de todo el mundo, lo cual da peso a los argumentos que validan su idoneidad.

DESVENTAJAS
Actuar como elemento extremadamente rígido, dado que cuando un motorista o ciclista choca contra el mismo, cae al suelo. Aumentar la gravedad de una caída o causar la muerte.

Es posible conseguir resultados por medio de multas o llamando a grúas. Sin embargo, esto conlleva demoras mientras las acciones surten efecto, no evitan la invasión inmediata del espacio y generan altos costos al desviar recursos de Policía y otros organismos en controlar invasiones al espacio público.

Generar gastos de mantenimiento cuando se tienen que reponer además de su coste inicial.

Al igual que el guardarraíl se cuestiona la seguridad de estos elementos de mobiliario urbano. En situación de emergencia, bomberos, ambulancia, su presencia ha supuesto un impedimento." (Wikipedia).

El bolardo, como un elemento urbano cada vez más presente en nuestros pueblos, lo podemos encontrar de formas y maneras diversas. Algunos de forma simple y otros con un diseño y acabado que merece una respetable atención.

Aurelio Gutiérrez Martín

































































 Aurelio Gutiérrez Martín

2 comentarios:

  1. Entre Bilbao, Baracaldo, Santurtzi, Bergara y Bera, habrá unos 12, el resto de Portugalete. Aunque tengo más de otros pueblos.

    ResponderEliminar