domingo, 27 de enero de 2019

PORTUGALETE MUERTES VIOLENTAS, GUERRAS NAPOLEONICAS 1808/1813. EL SITIO DE PORTUGALETE y GUERRAS CARLISTAS 7/1873—3/1874


 PORTUGALETE
MUERTES VIOLENTAS,  GUERRAS NAPOLEONICAS 1808/1813. 



A lo largo del siglo XIX en Portugalete como en la mayoría de pueblos que componen la geografía española, el índice de la alta mortalidad era debida principalmente a enfermedades derivadas por tifus, disentería, tuberculosis, cólera, viruela, o bien por heridas de guerra. La causa de estas enfermedades diezmó a la población, destacando entre ellas, las epidemias por cólera en la provincia vizcaína de los años 1854 y 1865, que afectaron principalmente a los párvulos.

En la mayoría de los casos, los enterramientos se celebraban en el interior de la iglesia, condición que se modificó a partir de noviembre del año 1809, que dichos enterramientos se efectuaban en el Campo de la Parroquia, hoy Basílica de Santa María de Portugalete.

A través de la información que nos aporta el libro de registros originales de difuntos de la parroquia de Santa María de Portugalete (AHEB-BEHA 3039/001), he destacado principalmente aquellos casos de fallecimiento relacionados directamente con la ocupación por parte de los franceses en la Villa, y los acontecidos durante el periodo de asedio y ocupación por los carlistas durante los años 1873/1874. Algún otro, caso de Silvestre Hormaza Salcedo, por su curiosidad.

05/12/1808. Se enterró en esta iglesia un soldado del regimiento de Toledo llamado, Pedro de Mallo, que murió en el hospital a las seis de la mañana por amenazar corrupción, según expuso el médico. Recibió los santos sacramentos y las indulgencias. Era hijo de Salvador y de Azucena, vecinos del pueblo de San Silvestre de Beira en la Jurisdicción de la Coruña.

13/01/1809. Se enterró en esta iglesia a Joan Luis Dubray, hijo de Jacobo Dubray y de Rossana. Nació el 25 de mayo de 1780 en el lugar de Luesio, Picardie, Cantón de Nouvion, soldado del 32 regimiento que entró el 13 de octubre de 1808, tal y como se menciona en el registro de matrícula número 7240. Falleció en la guarnición de esta Villa. Recibió los Santos Sacramentos y la extremaunción.

12/04/1809. Se enterró en esta iglesia a la misericordia a Francisco Felipe Bonnel, que murió a las cinco de tarde del día anterior, a la edad de 21 años. Se hallaba de marinero de cuarta clase a bordo de la corbeta Loreste de la armada francesa, mandada por Sr. Morismier teniente de navío y caballero de la legión de Honor. Era natural del Departamento de Calvados.

12/05/1809. Se enterró en la iglesia al soldado francés, Juan Manget de 22 años de edad.

28/05/1809. Se enterró en la iglesia al soldado francés, Tomás Claudio Blancheteau, originario del departamento de la Sena. Hijo legítimo de Guillermo Blancheteau. Recibió los Santos Sacramentos.



El 31 de octubre de 1809 siendo curas beneficiados de esta parroquia Francisco Javier Salcedo canónico de la santa iglesia Catedral de Toledo Primaria de España, el licenciado D. Pedro de Larrinaga, D. Juan Braulio de Álvarez visitador de uno de los partidos del mismo arzobispado, Francisco Bautista de Arauco y el licenciado Josef Mariano de Larrea, por el Ayuntamiento de esta Villa D. Pedro de Riva, regidores D. Pedro Gorostiaga, Francisco Javier de Salazar, síndico Josef Venancio de Maruri y su secretario Clemente de Urioste, se bendijo por Josef Mariano de Larrea autorizado con las licencias correspondientes del  arzobispo Provisor en ausencia de su Muy Ilustrísimo Rafael Tomás Menéndez de Luarca obispo de esta Diócesis, el cementerio o Campo Santo de esta Iglesia, que se ha erigido habiendo precedido una solemne función de iglesia con sermón de  Don Juan Bautista de Aranco y asistido  sacerdotes, el Ayuntamiento y la mayor parte del vecindario.

13/11/1809 Fallece en Veracruz el 13 de noviembre de 1809 Silvestre Hormaza Salcedo, Alférez de fragata. Se realiza una misa en Portugalete.

19/08/1812. Toribio de Mier, muere a los 20 años de edad. Natural de la provincia de Santander, pertenecía como saldado a la 1ªCompañía de Cazadores del regimiento de Cantabria. Muere a la entrada de Bilbao a resultas de un balazo en la garganta, siendo enterrado por misericordia. Recibió los santos sacramentos de penitencia y extremaunción con la indulgencia pro articulo mortis, y no la sagrada comunión porque lo impedía la herida.

28/03/1813. Angelo Miguel Berandi, el 28 de marzo de 12813, se entierra a Angelo Miguel berandi soldado de la División Italiana del mando del señor Polombini que murió a las  de la mañana a resultas de heridas que recibió en el ataque de Castro.

24/07/1813. Fallece en el hospital de Portugalete un soldado francés del regimiento nº69. De nombre Juan se desconoce su apellido. Recibió los sacramentos y las indulgencias.

31/08/1813. Se enterró a la misericordia un militar de nombre Pedro, que murió a la edad de unos cincuenta años. Ha estado al servicio de España hasta que los franceses a su entrada en Santander lo cogieron y obligaron a seguir con ellos y en la retirada última pudo desertar. Recibió el sacramento de la penitencia, la extremaunción y las indulgencias.

 11/09/1813. Se entierra a la miseria a Pedro Bóveda, que murió en la tarde del día anterior contando 20 años. Era soldado del regimiento del Departameento de Podor. Recibió los sacramentos y las indulgencias.

24/10/1813. Se enterró con vigilia en la iglesia de Portugalete al soldado José de Pérez Navia que murió a las 10 horas del día anterior con veinte años en el hospital de la villa. Era soldado del segundo batallón de Voluntarios de Asturias. Natural de Armental, Oviedo, e hijo de Pedro Pérez y de Ana María Navia.

05/11/1813. Fallece a la edad de 30 años el soldado del primer regimiento Guipúzcoa, sexta Compañía, Agustín de Loyola.

30/11/1813. Se entierra a la misericordia a Josef Colunga Núñez, soldado del segundo de Asturias Compañía de Cazadores. Hijo de Francisco y de María, pertenecía al Concejo de Siero en el Principado de Asturias.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario