viernes, 15 de marzo de 2019

GUIDO PRESSEL, PILOTO ITALIANO


GUIDO PRESSEL, PILOTO ITALIANO


GUIDO PRESSEL. "En el Concejo de Abanto y Ciérvana provincia de Vizcaya, iglesia de Santa Juliana, a 28 de julio de 1937, se dio sepultura en el cementerio de este lugar. Era hijo de don Guido, ignorándose el nombre y apellidos de la madre, natural de Bolzano, de 22 años de edad, de profesión Piloto, sargento mayor, falleció a las 4 de la tarde del 5 de junio último pasado en la vía pública a consecuencia de lesiones. En el momento del fallecimiento se encontraba soltero. Ha sido inhumado en el día de hoy en el cementerio de este lugar en el panteón familiar de Don Agustín Iza Rementería en presencia de los testigos Patricio del Castillo y don Magencio Barriocanal. Esta inscripción se hace en virtud de la manifestación personal de D. Paolo Pesaresi comandante médico al servicio de la aviación legionaria".

Sorpresa me llevé el día que en AHEB-BEHA de Derio encontré esta referencia de Guido Pressel. Uno al leer esta entrada pudiera pesar, como a mí me ocurrió, que Guido Pressel falleció de una manera diferente a como en realidad ocurrió.

Guido Pressel, piloto sargento mayor italiano de un avión modelo Fiat CR32 conocido también como “Chirri”, y cuyo nombre de guerra era "Sanmartano”, falleció el 5 de junio del año 1937, a consecuencia de un enfrentamiento armado, en el que su avión fue derribado en el área del arenal de Somorrostro por el piloto republicano Rafael Magriña Vidal piloto de un “Chato”. Ese mismo día era bombardeado el campo de aviación de Somorrostro y la población civil de la localidad.



Guido Pressel, estaba considerado como uno de los mejores pilotos fascistas italianos, contando en el momento de su muerte con más de una docena de cazas republicanos derribados.

 Es muy probable que el cadáver de Guido Pressel fuera recogido en primer lugar en la propiedad que la familia Iza tenía junto a la playa, y que posteriormente fuera trasladado a su panteón familiar de Gallarta.

 Atendiendo a la nota de prensa publicada por el periódico ABC el 3 de noviembre de 1956, sus restos serían trasladados a Zaragoza:

 Con motivo del Día de Difuntos, en la Basílica de San Antonio de Torrero, se celebró un solemne funeral en sufragio de las almas de los italianos caídos en la guerra de liberación nacional y cuyos restos mortales se guardan en la torre-osario de dicho templo.




La madre del teniente, (quizás fuese ascendido una vez muerto), Guido Pressel y la viuda del capitán Carlo Monetta, trajeron ramos y flores de Italia que depositaron en sus tumbas. El teniente Pressel estaba condecorado con la Medalla Individual Militar de España, y los dos oficiales citados poseían la Medalla de oro de Italia, que es la más alta condecoración de aquel país.

Terminada la ofrenda, en el altar mayor de la Basílica, se celebró la misa, con asistencia de las primeras autoridades y jerarquía, además del embajador, cónsul, agregado aéreo y otras representaciones italianas.

En el centro se levantó un gran túmulo cubierto por las banderas de España e Italia, y la coral de Elizondo interpretó la misa de Réquiem del padre Donosti”.

Las fotografías han sido anteriormente publicadas en; @bibmus
 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




5 comentarios:

  1. Interesante!!! Vida corta pero intensa la del piloto... Qué se sabe de los caídos civiles de ese ataque?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela y tia murieron ese dia ,cuando los aviones regresaban a base y dejaban caer sus ultimas bombas sobre Bilbao....

    ResponderEliminar