domingo, 3 de marzo de 2019

OFERTAS PARA MEDICOS EN SANTURTZI. SIGLO XIX


OFERTAS PARA MEDICOS EN SANTURTZI. SIGLO XIX

Diferentes ofertas para la plaza de médico cirujano en el Concejo de Santurtzi durante el siglo XIX, a través de las cuales conocemos datos como: la población de Santurtzi, a diferencia de hoy en día, no era necesario el conocimiento del euskera para obtener la plaza, el maíz y trigo base de  la alimentación y que no parecía tal y como se ve en las ofertas una plaza muy solicitada, nombre de los regidores, etc. Todo ello recogido de la Gaceta de Madrid.

23/10/1823. Se halla vacante la plaza de cirujano del Concejo de Santurce, provincia de Vizcaya. Consta de 250 vecinos, quienes pagan puntualmente por cada uno un celemín de maíz y otro de trigo, y su ayuntamiento 29 reales en efectivo. Los pretendientes dirigirse con los memoriales en el preciso tiempo de un mes a su ayuntamiento.

11/08/1839. VACANTES. Se halla vacante la plaza de cirujano del Concejo de San Jorge  de Santurce, Encartaciones del M. N. y M. L. Señorío de Vizcaya, e inmediato a la Villa de Portugalete, cuya dotación anual es de 200 ducados en metálico, y además un celemín de trigo y otro de maíz cada vecino de los 230 o 260 de que se compone el Concejo diseminado en distantes barriadas; pero en el día e ínterin las presentes circunstancias consiste el sueldo en una esnina,(pudiera ser un error y más bien referirse a la hemina o emina), de trigo y otra de maíz por vecino. Lo que se hace público de orden del ayuntamiento de dicho Concejo para que los que aspirasen a la plaza efectúen su instancia documentada en el término de un mes de esta fecha por conducto del suscrito secretario de él. Santurce y agosto 11 de 1839. =Gregorio de Balparda, secretario.

20/11/1840 VACANTES. El ayuntamiento del Concejo de Santurce, en el Señorío de Vizcaya, ha dispuesto se anuncie por vacante la plaza de cirujano del mismo. Su dotación consiste en dos celemines de trigo y otros tantos de maíz, pagados por cada uno de los 250 vecinos de que se compone. Los que la pretendan, dirigirán las solicitudes francas de porte por Bilbao a D. Francisco María de Vildosola, secretario del citado ayuntamiento, hasta el 15 de diciembre del año que rige.

17/01/1857 ALCALDIA CONSTITUCIONAL DE SANTURCE. El Ayuntamiento de este Concejo, autorizado competentemente, ha resuelto crear una plaza de médico-cirujano titular del mismo, con la dotación de 8000 reales, pagados en metálico por el mismo. La importancia de esta población, con casas cómodas para huéspedes, proximidad a Bilbao capital de la provincia, con la que se comunica diaria, segura y cómodamente por mar o por tierra; la circunstancia de hallarse al presente en curso de ejecución de obras notables para mejorar el puerto destinado a tomar baños de mar, hacen esperar que su concurrencia, siempre en progresión ascendente, sea mayor en el verano próximo.

Estas consideraciones, unidas a la no menos atendible de ser este Concejo colindante muy próximo de Portugalete, San Salvador del Valle, Sestao, Abanto y Ciérvana, recomiendan este partido como muy ventajoso para los facultativos por las frecuentes salidas que han de tener por necesidad, por carecer de médico dichos pueblos, a excepción de Portugalete. Los aspirantes, a quienes se advierte que no se habla vascuence en este pueblo ni en los demás mencionados, dirigirán sus solicitudes al presidente del Ayuntamiento, dentro del término de un mes, contado desde la inscripción de este anuncio en el Boletín Oficial de esta provincia. Santurce 3 de enero de 1857. =El Alcalde, José de Echevarría.

17/03/1859 ALCALDIA CONSTITUCIONAL DE SANTURCE. Se halla vacante, por renuncia del que la obtenía, la plaza de médico-cirujano de este concejo de Santurce, en las Encartaciones del Señorío de Vizcaya, dotada en 10.000 reales anuales, pagados por trimestres, en metálico, por el Ayuntamiento. La importancia de esta población, que se compone de 300 vecinos, más que menos, con casas cómodas en su casco para huéspedes; su proximidad a la villa de Bilbao, capital de la provincia, con la que se comunica diaria, segura y cómodamente, por mar o por tierra, la circunstancia de hallarse al presente en curso de ejecución de obras para mejorar los baños de mar, hacen esperar que, siempre en progresión ascendente, la concurrencia sea mayor en el verano próximo. Los aspirantes, a quienes se advierte que no se habla vascuence en este pueblo, dirigirán sus solicitudes al Secretario de Ayuntamiento dentro del término de 30 días, contados desde la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la provincia y Gaceta de Madrid. Santurce 1°de marzo de 1859. =El Alcalde Manuel de Arechavaleta. = Andrés Ruiz Oquendo, Secretari0.

Aurelio Gutiérrez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario