viernes, 8 de marzo de 2019

TAPAS DE REGISTRO, AP- AGUA POTABLE




TAPAS DE REGISTRO, AP- AGUA POTABLE


La construcción de viviendas para obreros a comienzos del siglo XX, en su mayoría en régimen de alquiler, y destinadas fundamentalmente para jornaleros ocupados en trabajar en las minas de las Encartaciones o en las industrias de la margen izquierda, llevó consigo la necesidad de que estas contaran con su propio suministro de agua.

Lavaderos, mataderos, fuentes, depósitos de agua, etc. fueron otro tipo de construcciones cuyo elemento esencial de servicio era el agua, y que fueron construidas a la par que se construían las viviendas. De aquel entonces, aún podemos contemplar en Santurtzi, Portugalete, Sestao, Baracaldo, etc. las barriadas de obreros cuya  construcción data del año 1925, y el resto referido, en su mayoría desaparecidas.

En el barrio El Villar de Santurtzi, en las faldas del Pico Serantes, construida en el año 1925 se encuentra “la caseta de la arqueta” que recogía y distribuía el agua proveniente de Mello (Muskiz).



“En las Encartaciones se ha conservado la traída de aguas de Santurtzi, lo que constituye un caso único en la arquitectura contemporánea vasca porque en su mayor parte se han derribado. Los edificios conservados relacionados con esta traída se distribuyen por diferentes municipios: Santurtzi dos depósitos de agua y caseta de la arqueta; Muskiz, depósito superior, depósito partidor y casa de bombas y caseta de arqueta; Abanto-Zierbana, caseta de la arqueta.

Estos edificios, realizados por el ingeniero José Orbegozo entre 1925 y 1926, constituyen una joya en la tipología edificatoria del agua…” Encartaciones. 1870-1975. El esplendor de la arquitectura contemporánea (Gorka Pérez de la Peña Oleaga).

 Además de todo esto, hay un elemento menor, casi inadvertido en nuestras calles, elemento que regula el paso del agua a las viviendas, y que no es otro que las tapas de registro. Estas tapas que forman parte de nuestro mobiliario, y por que no, de nuestro patrimonio, son piezas a documentar, conservar y catalogar, tal y como se hace con otros elementos urbanos de mayor realce.


Estas tapas de registro son algunas de las localizadas en Portugalete y Santurtzi. Lejanas en el tiempo, como las que en su tapa se indica su servicio con las letras AP, ( agua potable), y más actuales en las que en su tapa aparece la palabra URA.












 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario