jueves, 28 de marzo de 2019

OTROS FALLECIDOS ENTERRADOS EN SANTURTZI DURANTE EN LA GUERRA CIVIL 1936/1939


OTROSFALLECIDOS DURANTE EN LA GUERRA CIVIL 1936/1939, QUE FUERON ENTERRADOS EN SANTURTZI, O BIEN APUNTADOS SIMPLEMENTE EN EL LIBRO DE DIFUNTOS DE DICHO CONCEJO



EULOGIO ZUÑIGA Y SALABERRI. Es enterrado en Santurce el 12 de marzo de 1937. Falleció el día anterior en la petrolífera de Santurce a consecuencia de las heridas ocasionadas por una bomba de aviación. Casado con Eulalia Zárate y Aresti, natural de Begoña. Eulogio había nacido en Mendigorria, Navarra, y contaba con 53 años de edad a su fallecimiento. Sus padres fueron, Anastasio y Micaela. ( Es muy probable que estos datos tan y como figuran en el libro de difuntos sean erróneos, puesto que durante el mes de marzo, estas instalaciones no fueron bombardeadas, y bien pudiera fallecer posterior al bombardeo del 29 de abril, o del 12 de mayo, además de que el apunte en el libro se efectuó en el año 1939).

 AGUSTIN MURUA Y PEREZ. Enterrado en el cementerio de Santurce, falleció el 26 de agosto de agosto de 1936 a consecuencias de las heridas producidas por arma de fuego en la carretera de Abanto. Era natural de Baracaldo, y estaba casado con María Palomar Huidobro, siendo sus padres Casimiro y Milagros, vecinos de Baracaldo.

DANIEL PEREDA AYO.  De 45 años de edad y natural de Santurce. Fallecido el 27 de setiembre de 1936 a consecuencia de las heridas recibidas en una agresión sucedida en el parque de Santurce. Casado con Aurora Ortiz de Zárate, era hijo de Juan y Amalia, naturales de este mismo Concejo.

PEDRO OYARZABAL Y ODRIOZOLA. El 3 de abril de 1937, es enterrado en el cementerio de Santurce el soldado Pedro Oyarzabal, de veinte años de edad, falleció en el frente en Gorbea. Era natural de Pasajes de San pedro, Guipúzcoa, hijo de Daniel María y de Dorotea.

EVARISTO BALDA MIQUEO. Enterrado en Santurce el 26 de abril de 1937. Falleció en el frente de batalla de Amorebieta de donde fue trasladado previa las licencias del señor Vicario general de la Diócesis y del Gobernador civil de esta provincia.

ANTERO SETIEN Y BARRIO. Se registra en el libro de difuntos de la iglesia parroquial de San Jorge de Santurce el 14 de setiembre de 1940, que Antero Setién y Barrio, hijo de Modesto y de Paulina, natural de Laredo, Santander, de 29 años de edad, casado con Juana López-Eguinoa Fernández, falleció a consecuencias de heridas de armas de fuego el 22 de setiembre de 1937 en el monte de San Claudio de Oviedo.

PASCUAL HERNANDEZ TORTAJADA. Es enterrado el 12 de enero de 1938 en el cementerio de Santurce, natural de Villel del Romeral, soltero de 22 años de edad era hijo de Bonifacio y Sandalia. Falleció en el hospital militar de la calle Avenida Murrieta, a causa de septicemia por congelación.


RAMON MENDIZABAL Y AMEZAGA. El 14 de febrero de 1938, se le da sepultura en el cementerio de Santurce. Hijo de Bernabé y Leonor, era natural de este Concejo y tenía 24 años de edad. Siendo piloto de aviación, falleció en le frente de combate de Badajoz el 2 de febrero de 1938. Su cadáver fue trasladado a Santurce previas las autorizaciones necesarias.
         Ramón José Eusebio Mendizábal y Amézaga. Nace el 5 de noviembre de 1913 en Santurce, siendo bautizado el día 8 del mismo mes. Sus padres eran Bernabé Mendizábal, natural de Puerto Rico y de profesión propietario y Leonor María Marta Amezaga, natural de Santurce. Sus abuelos paternos fueron: Ricardo Mendizábal y Genova, natural de Villaverde, Santander y María Aldamiz Echeverria y Urquiola, natural de Santurce y sus abuelos maternos, Rafael Amézaga Piñaga, natural de Guecho y Adela Balparda Baladia, natural de Santurce.

JESUS MARTINEZ Y TORREALDAY. Falleció el 29 de marzo de 1938, siendo enterrado en Santurce el día 31 del mismo mes. Hijo de Santiago y María, era natural de este Concejo. Murió a consecuencias de heridas recibidas en el frente de batalla de Aragón cuando contaba con 25 años de edad.

RAFAEL MENDIZABAL AMEZAGA. Es enterrado en Santurce el 5 de marzo de 1939, hijo de Bernabé y de Leonor. Murió según certificación facultativa en  el frente de batalla a consecuencia de heridas por arma de fuego el pasado 25 de enero. Soltero de 28 años de edad, su cuerpo fue trasladado a este concejo desde el frente catalán.
         Rafael Juan Bautista Alberto Mendizábal y Amezaga, nace en Santurce el 29 de agosto de 1910, siendo bautizado el 7 de setiembre de 1910. Sus padres eran Bernabé Mendizábal, natural de Puerto Rico y de profesión propietario, y Leonor María Marta Amezaga, natural de Santurce. Sus abuelos paternos fueron: Ricardo Mendizábal y Genova, natural de Villaverde, Santander y María Aldamiz Echeverria y Urquiola, natural de Santurce y sus abuelos maternos, Rafael Amézaga Piñaga, natural de Guecho y Adela Balparda Baladia, natural de Santurce.

La siguiente relación se encuentra en AHEB-BEHA, en el libro de finados 1930/1945, signatura 8311/002-00, y al de bautizados de Santurtzi 1910/1914. 

En algún caso como el de Antero Setién, Eulogio Zuñiga, etc, al ser registrados tiempo después de su fallecimiento, los datos señalados varían con los señalados en otros registros.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




8 comentarios:

  1. Hola,
    teniamos dudas en la familia de si el hermano de mi abuela Evaristo Balda Miqueo estaba enterrado en santurtzi o no, por fin confirmado. muchas gracias por el articulo!!

    ResponderEliminar
  2. En Derio, os pueden entregar una copia de la hoja donde está señalado.

    ResponderEliminar
  3. Josebe, me podías decir por favor el lugar de nacimiento de Evaristo Balda Miqueo, y si conoces en que Batallón en el que sirvió. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola Aurelio! los datos que tengo son que falleció el 24/04/1937 en Intxorta (Elqueta) y pertenecía al batallón Saseta. El era de Donosti. Tendriamos que ir a Derio a pedirlo? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. En Derio podéis solicitar una copia de su registro. El precio no te puedo decir porque varía según el año de la defunción. Saludos.
    http://internet.aheb-beha.org/paginas/portada/n_portada.php?idioma_cook=ca En este enlace os explican como solicitar informes, aunque mi consejo es acudir personalmente.

    ResponderEliminar

  6. Entre los navarros muertos en Vizcaya durante la guerra civil había 3 no combatientes ,2 fallecidos durante el bombardeo de Bilbao del 18/4/37 y un tercero en el de Santurce del 29 del mismo mes ,Eulogio Zúñiga Salaberri , de 51 años de edad y natural de Mendigorría.

    Fuente:

    [01] NAVARROS CONTRA EL ALZAMIENTO, MEMORIA DOCUMENTAL DE UNA LUCHA (1936-1939) Francisco Manuel Vargas Alonso – Gerónimo de Uztariz, n’9/10, 1994, pp . 173-198

    29/04/1937: Eulogio Zuñiga Salaberri, falleció en el Rompeolas, por heridas producidas por metralla.

    Fuente:

    LOS BOMBARDEOS SOBRE SANTURTZI DURANTE LA GUERRA CIVIL,
    Santurtzi Historian zehar
    * 29/04/1937, aéreo

    ResponderEliminar
  7. Bautismos/Nacimientos
    Mendigorría San Pedro 11/03/1884
    ZUÑIGA SALAVERRI Eulogio
    Hijo/hija de :
    ZUÑIGA Atanasio
    Abuelos paternos :
    ZUÑIGA Angel
    MANERU Josefa
    SALAVERRI Tomasa
    Abuelos maternos :
    SALAVERRI Faustino
    ECHEVERRI Estefania

    ResponderEliminar