viernes, 22 de noviembre de 2019

ACCIDENTE PASAJE RÍA DE PORTUGALETE, AÑO 1887


ACCIDENTE PASAJE RÍA DE PORTUGALETE, AÑO 1887


Marineros, lemanes, pescadores, palangreros, Portugalete a lo largo de su Vida ligada al Mar ha visto como muchos de sus vecinos fallecieron en las aguas donde buscaron su sustento. En este caso, el de un joven que trabajaba en la Ría en el traslado de pasajeros entre Las Arenas y Portugalete. Esta a continuación es la carta que, relatando los hechos, se envía al Teniente Coronel, Jefe del Cuerpo de Miñones de Bilbao.

 “De seis y media a siete de la tarde de ayer, ha naufragado en la Ría, junto a la Villa de Portugalete y en jurisdicción de Guecho una lancha propiedad de D. Antonio Mendieta Arteche, natural de dicha Villa, de 50 años de edad, casado de profesión gabarrero, de las que se hallaban para pasar a los viajeros que desean ser trasladados del muelle de aquella a las Arenas.

 Por efecto de haber sufrido un fuerte choque del vapor gánguil denominado “Bolcano” número dos de matrícula belga, se salvaron la mayor parte de las personas que en aquella se hallaban, excepto un sobrino del dueño de la misma, llamado Félix Mendieta Aguirre, natural de aquella Villa, de 14 años, soltero, que iba timoneando, el cual se ahogó e ignorándose el número de los que pueden haber perecido.


Al participar a Usted lo que antecede, es mi deber poner en conocimiento a Usted que, al personarme a las ocho horas del mismo día de ayer en el punto de referencia, se hallaba el señor Juez municipal del punto arriba indicado, el cual me manifestó que iba a instruir las primeras diligencias sobre el asunto.

Sestao, 13 de octubre de 1887. Cabo carabinero, Antonio Pérez.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


No hay comentarios:

Publicar un comentario