martes, 2 de junio de 2020

MARTES 2 DE JUNIO DE HACE CINCUENTA AÑOS.


MARTES 2 DE JUNIO DE HACE CINCUENTA AÑOS.


 Recuerdos de una efeméride.

Quizás muchas personas desconozcan que tal día como hoy, martes 2 de junio del año 2020, coincida con este día del calendario de hace 50 años. Y es que, para mí, por lo que a continuación relataré, este día representa una fecha que jamás olvidaré.

Mi experiencia con la iglesia y su educación comienza a la tierna edad de tres años, cuando acudo a la escuela de las monjas que había junto a la Parroquia de Portugalete y de los que tengo recuerdos de pasar las mañanas estando calcando palitos y ceros.

Mis padres y hermanos me comentaron en su día, que parece ser que era muy movido, y las monjas recurrían a una cuerda con la que me ataban a la pata de la mesa. Hoy reconozco que dichas monjas de pedagogía infantil entendían muy poco, siendo nulos y nefastos esos métodos educación.



Mi relación con la Iglesia oficial termina el 2 de junio de 1970 cuando en el colegio de los frailes de los Hermanos de la Salle de Sestao, colegio al que íbamos de forma gratuita los hijos de los productores de A.H.V. me expulsan por acumular tres puntos de conducta. Puntos acumulados por no asistir los domingos o en  algún caso, sábados a misa.

Ese día, martes para más señas, al querer entrar en clase, 4º bachiller el fraile de nombre Miguel Angel Albisu, me impidió la entrada e indicándome que recogiera los libros que estaban en el pasillo, puesto que él los había retirado de mi pupitre, me dijo que partir de ese momento estaba expulsado y que no quería verme más por el colegio. El idilio con estos frailes que había comenzado cuando tenía 7 años, y después de acudir casi diariamente a misa los días de clase, se vio interrumpido 8 años después.



Aquel año me tuve que examinar “por libre en el instituto de Bilbao”. Estos eran los “Hermanos” que decían que la Caridad era una virtud.

Sin ellos pretenderlo, y con esta decisión me afiliaron de forma gratuita a defender el laicismo el resto de mi Vida.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



4 comentarios:

  1. Que joven estabas hay
    Hay se parece Lorea mucho tiempo
    Como an pasado los años

    ResponderEliminar
  2. Recuerdos y vivencias eclesiásticas y educativas compartidas. Qué pena esa práctica de la 'letra con sangre entra'.

    ResponderEliminar