lunes, 1 de junio de 2020

REGATAS DEL ABRA Y TELEFONÍA SIN HILOS AÑO 1918


REGATAS DEL ABRA Y TELEFONÍA SIN HILOS AÑO 1918

Mundo Gráfico

Organizado por el Real Sporting Club y con la participación del rey Alfonso, se celebraron en agosto del año 1918 las anuales regatas en el  Abra. En dicha regata, el mismo rey participaba en la serie de siete metros con la embarcación “Giralda V”.

Como invitados a presenciar las regatas desde el barco " Giralda", acudieron los alcaldes de Portugalete, Guecho, Bilbao, el gobernador Civil y el militar, el conde de Zubiria, los Sres. Sota y Llano y Sota y Aburto, D. Juan de Gandarias, D. Federico Echeverría, los cónsules de Inglaterra, Colombia, Francia, Bélgica Cuba, el Sr. Duque teniente alcalde de Santurce, etc.

Ese día, aunque de manera provisional se inició la historia de la radiotelegrafía en España.

Así  relataba este acontecimiento el periódico EL LIBERAL, 3 de setiembre de 1918.

"Terminadas las regatas, volvió el monarca al “Giralda” y por la telefonía sin hilos pidió comunicación con el palacio de Miramar.

La comunicación se estableció desde el “Giralda” al fuerte de Santo Domingo, por medio de estaciones radiotefónicas, y desde Santo Domingo a San Sebastián, empalmando con la urbana y con la interurbana. El monarca mantuvo comunicación con el Jefe del gabinete telegráfico de Miramar Sr. Ansó, a quien ordenó participase a la reina, de parte de su majestad, que habían terminado las regatas, y obteniendo el primer premio en la serie del balandro que patroneaba, y que en aquellos momentos se disponía a salir para visitar los Astilleros del Nervión.


El Sr. Ansó contestó al monarca que cumpliría su orden, transmitiendo al rey impresiones de lo ocurrido durante el día de ayer en San Sebastián.

D. Alfonso al terminar la conversación se mostró altamente sorprendido por la perfección con que aquella se había mantenido, y pidió al director técnico de la Compañía Ibérica de Comunicación, D. Antonio Castilla, detalles del funcionamiento de la radiotelefonía.

El Sr. Castilla dio al rey amplísimos detalles acerca del funcionamiento de la radiotelefonía cuyas estaciones se han montado en España antes que en ninguna nación europea.

Refirióle también como la Compañía Isleña Marítima instaló la radiotelefonía a bordo de dos de sus buques que hoy pertenecen a la Transmediterránea.


También le manifestó que a bordo del vapor “Carasa”, de la Compañía Naviera Vascongada, recientemente torpedeado por un submarino alemán, se iba a instalar otra estación, la cual se ha perdido al hundirse el buque".

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario