REGATAS
DEL ABRA Y TELEFONÍA SIN HILOS AÑO 1918
Mundo Gráfico
Organizado por el Real Sporting Club y con la participación del rey Alfonso, se celebraron en agosto del año 1918 las anuales regatas en el Abra. En dicha regata, el mismo rey participaba en la serie de siete metros con la embarcación “Giralda V”.
Como invitados a presenciar las regatas desde el barco " Giralda", acudieron los
alcaldes de Portugalete, Guecho, Bilbao, el gobernador Civil y el militar, el
conde de Zubiria, los Sres. Sota y Llano y Sota y Aburto, D. Juan de Gandarias,
D. Federico Echeverría, los cónsules de Inglaterra, Colombia, Francia, Bélgica
Cuba, el Sr. Duque teniente alcalde de Santurce, etc.
Ese día, aunque de manera
provisional se inició la historia de la radiotelegrafía en España.
Así relataba este acontecimiento
el periódico EL LIBERAL, 3 de setiembre de 1918.
"Terminadas las regatas, volvió el monarca al
“Giralda” y por la telefonía sin hilos pidió comunicación con el palacio de
Miramar.
La comunicación se estableció
desde el “Giralda” al fuerte de Santo Domingo, por medio de estaciones
radiotefónicas, y desde Santo Domingo a San Sebastián, empalmando con la urbana
y con la interurbana. El monarca mantuvo comunicación con el Jefe del gabinete
telegráfico de Miramar Sr. Ansó, a quien ordenó participase a la reina, de
parte de su majestad, que habían terminado las regatas, y obteniendo el primer
premio en la serie del balandro que patroneaba, y que en aquellos momentos se disponía
a salir para visitar los Astilleros del Nervión.
El Sr. Ansó contestó al monarca
que cumpliría su orden, transmitiendo al rey impresiones de lo ocurrido durante
el día de ayer en San Sebastián.
D. Alfonso al terminar la
conversación se mostró altamente sorprendido por la perfección con que aquella
se había mantenido, y pidió al director técnico de la Compañía Ibérica de
Comunicación, D. Antonio Castilla, detalles del funcionamiento de la
radiotelefonía.
El Sr. Castilla dio al rey
amplísimos detalles acerca del funcionamiento de la radiotelefonía cuyas
estaciones se han montado en España antes que en ninguna nación europea.
Refirióle también como la
Compañía Isleña Marítima instaló la radiotelefonía a bordo de dos de sus buques
que hoy pertenecen a la Transmediterránea.
También le manifestó que a bordo
del vapor “Carasa”, de la Compañía Naviera Vascongada, recientemente torpedeado
por un submarino alemán, se iba a instalar otra estación, la cual se ha perdido
al hundirse el buque".
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales
No hay comentarios:
Publicar un comentario