viernes, 12 de junio de 2020

PORTUGALETE Y TESTAMENTO DE MANUEL CALVO Y AGUIRRE EDIFICIO CALLE AGUIAR - LA HABANA- CUBA


PORTUGALETE Y TESTAMENTO DE MANUEL CALVO Y AGUIRRE

 LA CASA DE LOS POBRES, HOTEL CALVO

El Mareómetro blog
D. Manuel Calvo y Aguirre, (Portugalete, 24 de diciembre de 1816), hijo legítimo de D. Matías y Doña Josefa, propietario, fallece a los 87 años de edad en Cádiz el día 16 de marzo de 1904. Era viudo de Doña Rosario Caballero Jiménez, fallecida en la Habana el 11 de marzo de 1887, y no tuvo sucesión de este único matrimonio. No habiendo dejado el señor Calvo a su fallecimiento ningún ascendiente ni descendiente carecía de herederos. Su citada esposa Doña Rosario Caballero, estuvo casada en primeras nupcias con D. José Olano, y de este matrimonio tuvo un hijo, D. José Vicente Olano y Caballero, que contrajo matrimonio con Doña Monserrat Rodríguez Navarrete, la cual fallece en Bilbao 16 de abril de 1911.

D. Manuel Calvo y Aguirre, falleció bajo testamento ológrafo otorgado el 11 de mayo de 1901 en Barcelona, que fue protocolizado en virtud del auto dictado por el Juzgado de primera instancia de Cádiz el 21 de marzo de 1904, escritura otorgada por el escribano D. Francisco de la Torre y de Pablo, siendo el Notario de dicha ciudad, D. Luis Álvarez Osorio y Cuadrado.
                                                         Monografías Históricas de Portugalete
Resumen del Testamento: “Declaro mi estado viudo sin haber tenido sucesión de Doña María del Rosario Caballero, con la que fui casado muchos años, ella antes viuda ya, en La Habana, ni la tengo de ninguna otra, por la que carezco de herederos forzosos ascendientes ni descendientes. Como natural y legal tutora curadora de su hijo, su virtuosa viuda Doña Monserrate Rodríguez, ha continuado cobrando todos los años de mi la renta de ese papel con lo que ha vivido criado y dado carrera a su hijo.

Esta virtuosa señora es pobre, ha hecho cortas economías de su administración y pudiera pasar pobreza o miseria en su vejez, porque empleó ahorros en los primeros años en pago de deudas reservadas de honra de su marido que ella conocía y ha socorrido y socorre necesidades de su pobre familia.

                                                           El Mareómetro blog
Merece premio su virtud y lego en su favor y por toda su vida, el usufructo de mi casa número 96, calle de Aguiar, La Habana, alquilada hoy a un establecimiento por 119 pesos mensuales. Esa casa se gravará con 3.000 pesos al 6% interés anual en favor de la morena Casilda Calvo, para que perciba del gravamen 15 pesos cada mes mientras viva, ya que de la usufructuaria vitalicia o ya de la Villa de Portugalete, a la que declaro dueña de la propiedad de la referida casa a la muerte de Monserrat.

Poseo una casa o manzana de casas en la Villa de Portugalete, que me cuesta 80.000 pesos que hoy me ofrecen, y renta 12.000 pesetas anuales, por las habitaciones alquiladas, puesto que yo ocupo la parte mejor, sino la mayor de la casa. Produciría bastante más sin mis consecuencias y no se hasta cuando arrendada la casa en su conjunto.




 Lego la propiedad de esa casa a la Villa de Portugalete. Pero será gravada con 12.000 pesos interés 6% anual, a favor de la morena Jacinta Casilda Calvo para que la paguen 60 pesos mensuales durante toda su vida, con 4.000 pesos a favor de mi sirvienta morena Salomé Calvo, para que mientras viva cobre el gravamen 20 pesos mensuales y otros 4.000 pesos y en la misma forma a favor de mi fiel criado alavés, Fidel Goltier,( en realidad su nombre era; Matías Rafael Fidel Galtie(r) Alda, bautizado en Salvatierra, (Álava) el 24 de febrero de 1871, fallece en Barcelona el 5 de febrero de 1930), que me sirve hace años y que esa renta vitalicia de 20 pesos mensuales la goce también mientras viva.

La casa fue construida para que el pueblo contase con un gran Hotel, con sus anexos Café-Restaurante, atraedor de forasteros, en beneficio de los intereses generales del pueblo, y a eso quiero que se dedique siempre, arrendándola por trienios o quinquenios a persona o garantía para cumplir sus compromisos, sosteniendo la casa siempre en el mejor estado sin ocuparla más que para hospedaje Café- Restaurante, todo objeto de servicio público. Con esto se cumplirán mis ideas de que la casa de Calvo sea un Hotel y se llame en el Pueblo la casa de los pobres.





Los productos de esa casa, como los de La Habana, calle Aguiar nº 96, serán precisamente dedicados al pago de raciones de “holla” y pan, que hay en el pueblo la caritativa costumbre de repartir a diario entre los menesterosos, y cuando esos productos excedan de 10.000 pesetas anuales para la Villa, la mitad de ese excedente se dedicará al mismo objeto de raciones y la otra mitad a ayudas de culto o reparaciones de la Parroquia.

La Administración de las dos casas y de sus productos estará a cargo de una Comisión compuesta del Alcalde de la Villa, del Párroco y de un Concejal, la que estará obligada de dar cuenta anual de sus gestiones al Ayuntamiento, como representante del pueblo y de los pobres”.




En diciembre del año 1986, siendo Alcalde de Portugalete y Presidente de la Fundación Manuel Calvo”, Doroteo Pinedo, se envía una carta al Director General, Dirección de Asuntos Consulares, Ministerio de Asuntos Exteriores, que entre otras cuestiones se indica con respecto a la casa de La Habana; “ que dicha Fundación Benéfico Particular denominada Manuel Calvo, es propietaria de una casa de mampostería y azotea, sita en la calle de Aguiar, de La Habana( Cuba), señalada bajo el nº 96 moderno y 77 antiguo, inscrita en el registro de la Propiedad nº5 de La Habana, bajo el nº 1.990 y afectada por un contrato de arrendamiento a favor de D. Ramón Rodríguez y Campa”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




4 comentarios: