domingo, 21 de junio de 2020

EXPEDIENTE DE LA CONDUCCIÓN DE AGUAS MANANTIALES BULLÓN Y OYANCAS


EXPEDIENTE DE LA CONDUCCIÓN DE AGUAS 
MANANTIALES BULLÓN Y OYANCAS

https://www.facebook.com/groups/294857747414/?ref=group_header

Expediente por la autorización de la conducción de aguas de unos manantiales denominados “Bullón” y “Oyancas”, injertando ambos en la cañería general. R-00167/021.

"El que suscribe Alcalde Constitucional en funciones de este Concejo a V.E. en representación de este Ayuntamiento acude y expone:

Que la gran escasez de aguas potables en todo el municipio y muy particularmente en el primer Distrito, en los meses de julio, agosto y setiembre, han sido causa de que los bañistas se retraigan en estos últimos años de venir a este Puerto, produciendo una crisis general y una depreciación en la propiedad. 

Comprendiéndolo así el Ayuntamiento, tiene acordado y en trámite los expedientes de abastecimiento de aguas de la fuente de Jata para el servicio del segundo Distrito y un depósito de 1.895 metros cúbicos para el primero.


En este estado y cuando se suponía conjurada la crisis se ha presentado un gran conflicto en el primer Distrito conflicto que se aumenta más por ser la época que afluyen los forasteros a fin de tomar los baños de mar, y este consiste en que en cuatro días se ha vaciado el agua del depósito antiguo, quedándose sin servicio a este líquido el pueblo.

Se están practicando varios reconocimientos, descubriendo la mayor parte de la cañería general, y no habiendo resuelto satisfactorio, se supone que el escape debe de existir en el depósito, en cuyo caso V.E. comprenderá es obra de consideración y de algún tiempo de repararla, y no pudiendo el pueblo hallarse sin agua el Ayuntamiento en sesión del seis del actual a acordado solicitar a la Autoridad en la Provincia autorización para la conducción de aguas de uno de los manantiales denominado del “Bullón” y del sobrante del llamado “Oyancas”, injertando ambos en la cañería general, cuyo proyecto pedido previamente por la urgencia del caso y conflicto de referencia al Sr. Arquitecto municipal y aprobado por la Corporación asciende a la cantidad de 18.344 pesetas incluyo un pequeño depósito para la recolección de aguas…"


Santurce a 8 de junio de 1896

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


No hay comentarios:

Publicar un comentario