sábado, 9 de abril de 2022

MANUEL TARANCO ESCOBAL

 

MANUEL TARANCO ESCOBAL

IN MEMORIAM

Mariano Arribas,  Adolfo Usabiaga, Manuel Taranco, Zacarias Eroa. Francia 1936

Manuel Silverio Taranco Escobal fue una persona que encarna en Santurtzi la figura del militante comprometido con los valores socialistas y republicanos. Quizás la coincidencia de fechas con el nacimiento de su padre Pedro Bruno y de su hermana Petra Josefa, nacidos ambos un 14 de abril, sería un preludio de su compromiso con los valores republicanos.

Nacido en Santurtzi el 20 de junio de 1905, contrajo matrimonio con Esperanza Sagastagoya Otermin, acto celebrado el 10 de noviembre 1932 en Abanto y Zierbena.   Era hijo de Pedro Bruno Taranco Echevarría (Gueñes, 14 abril 1868) y de Vicenta Escobal Loinaz, (Santurtzi, 26 enero 1871). Matrimonio celebrado en Gueñes el 3 de febrero de 1894.


Fueron sus hermanos: María Presentación, 21 noviembre 1894, Petra Josefa, 14 abril 1896, Francisca Encarnación 5 abril 1899 y José Cleto y Ángel Marcelino 4 de mayo de 1902. Estos nacidos en el barrio de Galindo (San Salvador del Valle), y bautizados en Sestao.  Galindo era entonces el lugar donde residía la familia antes de desplazarse a vivir a Santurtzi alrededor del año 1905.

De sus hermanos hay que destacar que Petra Josefa contraería matrimonio con el comerciante de vinos de Santurtzi, Doroteo Negrete Orrantia.

Manuel Taranco Escobar, de profesión ajustador, fue presentado a concejal electo en 1931 como Republicano Federal por el Distrito de la Casa Consistorial de Santurtzi, y como tal fue elegido concejal en el pleno celebrado el 17 de abril de 1931, cargo que ocupó hasta octubre de 1934. A raíz de la intentona revolucionaria de octubre de 1934 se vio obligado a exiliarse en Francia junto con sus compañeros del consistorio municipal: Mariano Arribas Martínez, Adolfo Usabiaga Basáñez, y Zacarias Eroa Arambarri.



Posteriormente, Manuel Taranco, miembro del partido “Izquierda Republicana” es nuevamente elegido concejal el 26 de febrero de dicho año, puesto que ocupa hasta el 24 de junio de 1937. La nueva corporación restituida en  Santurtzi tendría que esperar al retorno de los exiliados que de nuevo formarían el pleno municipal, puesto que cuando el 23 de febrero se celebra el primer pleno del Ayuntamiento Popular  parte de los concejales elegidos están  ausentes.

Coincidiendo con la entrada en Santurtzi de las fuerzas militares rebeldes a la República, Manuel junto a su familia nuevamente se exilia en Francia.

Una vez establecidos en Francia, la vida de Manuel, su familia y la de tantos exiliados, no fue exenta de desgracias. Carentes de ingresos, todos se vieron obligados a mendigar ayudas o un puesto de trabajo para poder sobrevivir en aquellas condiciones. Manuel Taranco así lo solicito:



“Carta a don José María de Izaurieta, (Anglet) por parte de don Julio de Jauregui, París 16 noviembre de 1939.

 Mi querido amigo:

Hay en el refugio de Pezenas varios metalúrgicos vascos, entre ellos Manuel Taranco, natural de Santurce y concejal de aquel ayuntamiento, que debe ser un buen ajustador.

 A la vez que te felicito por los éxitos que estás teniendo en materia de colocación de trabajadores vascos, te ruego hagas lo que puedas por este individuo, así como por los demás metalúrgicos que se hallen en Pezenas.

 El 20 de noviembre, Julio Jauregui recibe la siguiente contestación.



Mi querido amigo: Contesto a tus dos cartas del día 16 y 18 del corriente y tomo buena nota de Manuel Taranco y Francisco Prieto que residen en Pezenas para gestionar su entrada como metalúrgicos o peones en Toulouse.

 Desde luego, puedes confiar que por nuestra parte harem0s cuanto se pueda para que todos los metalúrgicos y aun los que no son de la residencia vasca de Pezenas se coloquen en Toulouse, aunque por el momento pasamos por dificultades de que no se necesitan en esta plaza ni nuestros profesionales del ramo de construcción ni peones que no hayan trabajado antes como metalúrgicos y si logramos que nos hagan excepciones es más que nada por la buena amistad lograda y por complacernos. Espero sin embargo que las necesidades de trabajo vayan aumentando o ante mayores exigencias de producción que obliguen a levantar nuevos pabellones.

*Actas municipales de Santurtzi.

*Archivo Histórico del Gobierno vasco. Correspondencia, fechada entre febrero de 1939 y mayo de 1940, mantenida por Julio Jauregui, representante del PNV en el Comité Nacional de Ayuda a España (CNAE) y en el Servicio de Emigración de Republicanos Españoles (SERE), sobre subsidios y ayudas para la emigración a países suramericanos, concedidos por las organizaciones apuntadas, con exiliados, autoridades políticas y cargos público.
*Foto, Santurtzi.biz, en la foto original el nombrado como Higinio, es en realidad Manuel Taranco Escobal.
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario