martes, 10 de mayo de 2022

MAPAS y Planos DEL ABRA

 

 MAPAS y Planos DEL ABRA

Recopilatorio de planos y mapas publicados en la Biblioteca Virtual de Defensa que representan diversos aspectos e historia del Abra y pueblos de su entorno como Santurtzi, Portugalete, Algorta y Las Arenas durante el siglo XIX.

Plano de la Ría de Bilbao desde los morros hasta su desembocadura en el Abra de Portugalete con la posición de los Fuertes que hay en ellas.

Es copia del manuscrito original fechado en Bilbao el 1 de Junio de 1839. Manuscrito a plumilla en tinta negra y lavado en azul. Figura en el margen inferior izquierdo: Bilbao y Junio 1 de 1839.

Plano de Bilbao con indicación de su ría y defensas. Dirección Subinspección de las Provincias Vascongadas, Comandancia de Bilbao, Bilbao 15 de Agosto de 1875, El Teniente Coronel Comandante de Ingenieros de la Plaza Saturnino Fernández y Gómez.

Croquis del terreno Comprendido entre Bilbao, Portugalete, Castro-Urdiales y Valmaseda. Año 1874.

Bosquejo Geológico y Topográfico de la zona minera más importante de la provincia de Vizcaya. Por D. Ramon Adán de Yarza, Ingeniero, y D. Francisco Arias, Dr. facultativo del Cuerpo de Minas. Año 1878.

Comprende parte de los términos municipales de Bilbao, Baracaldo, Sestao, Portugalete, Guecho y Lejona, en la provincia de Vizcaya. Mención de responsabilidad y fecha tomada del catálogo del SGE: "Región Vasco-Navarra. Provincias de Alava y Vizcaya. Siglos XVI a XIX". 1968, p. 125. Año 1880.

Comprende, el primer mapa parte de los términos municipales de Portugalete, Sestao y Guecho, en la provincia de Vizcaya

Mención de responsabilidad tomada del sello estampado del mencionado "Cuerpo deEstado Mayor". Año 1890.

Plano de la Ria de Bilbao y sus alrededores / Cuerpo de Estado Mayor, Depósito de la Guerra.1890.

Plano General de la Ria y Abra de Bilbao: con indicación de las obras construidas para mejora de la Ria desde el año 1878, que son las que están dibujadas con tinta carmín. El Ingeniero Director Evaristo de Churruca; A. Martin sc.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


No hay comentarios:

Publicar un comentario