miércoles, 12 de octubre de 2022

MIS MEJORES BOTAS

 

MIS MEJORES BOTAS



Han pasado 30 años desde que en el mes de setiembre de 1992 compré estas botas en Santurtzi en la zapatería “Urra” que entonces estaba en la plaza “Juan José Mendizabal” o popularmente “Cagonillos”.

Lo recuerdo perfectamente porque al mes siguiente comenzaba la conocida Marcha de Hierro, en la que cerca de 500 trabajadores de A.H.V. en una marcha reivindicativa nos íbamos a desplazar andando desde Bilbao a Madrid.

La mayoría de estos trabajadores, entre los que yo me cuento, nos aprovisionamos de las botas de seguridad de la empresa, la cual no puso ningún impedimento, las quitamos las punteras de metal, aquel marrón característico lo teñimos de negro, y ya teníamos calzado inapropiado para pisar asfalto, pero adecuado para defendernos de aquel mal tiempo de agua y frio que nos acompañó bastantes jornadas. Alguno lo pagaría con unas ampollas para enmarcar.



En mi caso, volviendo a las botas, preferí además de las de la empresa llevar otras más livianas, además de las zapatillas con las que entrenaba casi a diario. Me dejé llevar por el consejo de la mujer que me atendió en la zapatería y que ya siento haber olvidado su nombre, la cual me dijo: “Aurelio, estas son las botas que llevan la mayoría de los tripulantes de las embarcaciones de pesca de Santurtzi”. Suficiente para convencerme.

Del resultado de aquella caminata de cerca de 400 km, me toco de premio ir a trabajar a Lesaka, total a 150km de Santurtzi. Entre la ropa que trajimos y creo que la única que yo conservo son estas botas, las cuales en los otoños e inviernos navarros en más de un apuro me han mantenido los pies calentitos, y ahora llegados los octubres cuando voy a coger el calzado adecuado para visitar y recoger si es el caso los hongos que crecen en los alrededores, no tengo por menos que darlas una mano de lustre, y agradecerlas la cantidad de recuerdos que me reportan.

Tenían razón en la zapatería “Urra”, son y han sido buenas botas.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.


2 comentarios:

  1. Aurelio: Mano de betún "Servus".

    ResponderEliminar
  2. Aunque pueda parecer un poco ñoño, yo también acabo cogiéndole cariño a mis viejas botas de monte, que han soportado cientos de kilómetros: el camino de Santiago, montes y llanuras de Castilla, valles del País Vasco... Incansables compañeras

    ResponderEliminar