domingo, 30 de octubre de 2022

CARRETERA SANTURTZI-ZIERBENA, año 1900

 

CARRETERA SANTURTZI-ZIERBENA, año 1900



Proyecto de una carretera desde Santurce al Rompeolas de Ciérbana. Memoria descriptiva: (AHFB, R-00168/001)

“La carretera de cuyo proyecto nos vamos a ocupar viene a satisfacer una necesidad sentida, a lo largo del tiempo por los dos pueblos importantes en población y unidas por considerables y activos tratos comerciales, cuya base principal lo constituye el producto de la pesca.

Sabida es la importancia que uno de ellos, Ciérbana, tiene en este ramo, cuyos habitantes dedicados casi en su totalidad a la vida del mar, logran acarrear a su puerto buenas y abundantes cantidades de pescado que en totalidad sale a la venta ya sea por acaparadores o bien en cantidades reducidas.



Ahora bien, teniendo por necesidad que transportar sus productos al pueblo de Santurce, por ser este punto de donde parten las comunicaciones fáciles y rápidas ya sea para el surtido de la populosa población que existe en el trayecto hasta Bilbao o ya para desde este último punto remitirlo por ferrocarril a Castilla u otras provincias interiores, se ve aquel dificultado por no existir entre ambos pueblos más medios de comunicación que una mala trazada senda, que si bien es franqueable para los peatones y caballerías con buen tiempo, se hace difícil y hasta peligroso su tránsito cuando aquel empeora, dificultando las relaciones de ambos, disminuyendo los compradores, que redunda en perjuicio del adelanto y prosperidad de dicho pueblo.

Construido el trozo de carretera que une a Santurce con el Rompeolas, se ha visto la influencia que esa nueva vía ha tenido para abrir campo a numerosas construcciones que en corto plazo se han levantado en este trozo de costa, antes desierto y sin aliciente, hoy de porvenir próspero por la facilidad de comunicaciones y su proximidad al puerto exterior, habiendo venido a ensanchar dicho pueblo a la vez que proporcionar una ocupación constante a numerosos obreros por lo mucho que aún tiende a edificarse a esta parte pintoresca y agradable, sobre todo en la época de verano, a lo que la apertura de la nueva carretera vendrá a sumar un  motivo más a la marcha progresiva de la población.



El mal estado en que se van quedando las playas de Las Arenas y Portugalete, a las que tanta afluencia de forasteros acude en la época del estio y que sirven de esparcimiento a los habitantes de la Ylustre Villa, hará que aumente esa población flotante que tanta vida da a esta parte de Vizcaya y acuda a otros puntos que les proporcionen estancia y comodidad más agradables, más existiendo una playa por todos ponderada próxima a Ciérbana llamada La Arena. Esta carretera vendría facilitar el tránsito de la nueva colonia veraniega que aumentaría en vez de disminuir, pues además de tener el aliciente de estar cerca de una gran población, se encontraría en un paraje cómodo por el gran número de comunicaciones y pintoresco, además de por su paisaje, por la vista tan espléndida como la que proporciona la contemplación del Abra de Bilbao.

Influyendo, además, su trazado siguiendo la costa y próximo al mar a prestarse a su vez a ser un paseo delicioso, tanto de carruajes como de peatones. La longitud que resulta para la nueva carretera es de 3.896,10 metros”.

Bilbao, 14 de agosto de 1900. El ingeniero, M. Pérez Mangado.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

 

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