jueves, 27 de octubre de 2022

PORTUGALETE 1ª GUERRA cARLISTA 1835

 

PORTUGALETE 1ª GUERRA CARLISTA AÑO 1835




Durante la primera guerra carlista 1833/1840, los pueblos de la margen izquierda del Nervión, en especial Portugalete y Bilbao desde el año 1934 sufrieron asedio y ataques de fuerzas carlistas hasta que en la conocida como “batalla de Luchana del 1 al 25 de diciembre de 1836” fueran derrotados por las fuerzas isabelinas con el general Espartero al frente.

De aquellos acontecimientos el Estado Mayor del Ejército con fecha de 1895, y tomando referencia el año 1835 realizó y presentó un estudio estadístico de los pueblos de las” anteiglesias a que pertenece el país que circunda la Ría de Bilbao, desde el Puente Nuevo de Bolueta, punto último de nuestra línea por la parte sur, hasta Santurce y Algorta que forman la otra extremidad por la parte norte y noroeste”.



De Portugalete se destaca en el informe” que Portugalete está situado al noroeste que cubre la 6ª División, se halla dominado por alturas más o menos elevadas, excepto por el norte que la Ría le sirve de foso y la cubre y separa del País Vascongado. La necesidad allí como en Bilbao ha improvisado una fortificación que basta para hacer de Portugalete un campo atrincherado, cuyas obras de defensa han ido robusteciendo y tomando tal amplitud que hoy la hacen capaz de una vigorosa resistencia.

Al primitivo reducto que era insignificante y débil por su mucha extensión y falta de inteligencia con que fue trazado, se han añadido tres fuertes destacados a diferentes distancias de la población situados sobre otras tantas alturas que la protegen y dominan, y son en el día los verdaderos puntos de resistencia que tiene Portugalete.



El situado sobre la altura de San Roque es un reducto regular en figura de estrella, tiene aljibe, almacén y competente dotación de municiones y artillería, a la derecha e izquierda de él sobre las alturas de Campanzar y del Molino de Viento, están otros dos fuertes que tienen la misma denominación que ellas y se reducen el primero a un reducto de cuatro lados cuyo perímetro está muy bien trazado y extendido y el segundo a una batería cerrada por la gola competentemente dotada de artillería. Entre Portugalete y el Desierto se ha fortificado la iglesia de Sestao para asegurar la comunicación entre estos dos puntos e impedir y retardad la construcción de baterías contra Portugalete desde la altura que ocupa dicha iglesia en caso de sitio.



Portugalete está guarnecido por un batallón que se releva periódicamente, tiene dotación suficiente de artillería, municiones y víveres para defenderse largo tiempo, y asegurada su comunicación por el puerto que no es posible cerrar”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario