lunes, 28 de noviembre de 2022

SANTURTZI “LO LISO” AÑO 1877

 

SANTURTZI “LO LISO” AÑO 1877



Si una vez acabada la guerra carlista en febrero de 1876, y como reclamo hacia las personas que acudían al litoral cántabro en la temporada de baños de mar en Portugalete se construyó el Balneario, en el año 1877 en Santurtzi, y de una manera más modesta  en el paseo del muelle conocido por “lo Liso” se ejecutaron unas obras para facilitar la estancia  a los veraneantes.

Expediente instruido para la obra de lo Liso, cuyo remate se verificó en el mes de abril de 1877. AHFB, Santurtzi, 0028/008.



“Las obras que se intentan ejecutar se hallan trazadas con líneas carmín en el plano que acompaña y consulta, en un brazo del muelle en dirección oeste a este, la formación de una plazuela para la colocación de las casetas de baños y el arreglo del piso donde se bañan dejándose limpio y exento de peñas procurando que al hacer en estas el desmonte no quede la superficie de estas cortante o pueda hacer daño.

El muelle que abarca hacia el este que tendrá cuanto menos cincuenta metros de largo con dos de ancho se formará sobre rocas o peñas que parecen estar marcando su destino para lo que señalarán cuantos intersticios queden entre ellos con hormigón y después de hecha esta se continuará la pared hasta la altura de la plazuela.

La plazuela o ensanche que a este muelle se le da según indica el plano se construirá entre el antiguo muelle y la nueva pared. Esta pared tendrá un metro y treinta centímetros de ancho con un talud de un decímetro que servirá para la contención del relleno que se haga en el vacío que quede entre esta nueva pared y el muelle viejo. Este relleno se hará con piedras y escombros y antes de empezar a ejecutar dicho relleno se construirán tres caños con objeto de evitar las filtraciones del agua.

La piedra será de la que se saque de las inmediaciones, empleando las más crecidas, para lo cual se sacarán y amontonarán antes de emplearse en la construcción.

Será obligación del rematante la construcción de un escalera o rampa donde a su tiempo se indique, siendo el plazo de ejecución de la obra de dos meses desde la fecha de la escritura, previa fianza abonada.”



 El Maestro de Obras Francisco de Berriozabal, tasó la ejecución de las obras en diez y seis mil reales.

En el Concejo de Santurce el 15 de abril del año 1877, bajo la presidencia de D. Juan Simón de Sampelayo se reunió el Ayuntamiento para decidir el remate de la obra a realizar en “lo Liso”, siendo la propuesta aceptada la presentada por D. Matías Irala, el cual ofreció catorce mil reales.

Fotografías: Santurtzi. biz y Juan Antonio Cortés García.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario