martes, 21 de marzo de 2023

ASTONDOA Y LOS NAVARRILLOS

 

ASTONDOA y los navarrillos



Ahora que estoy leyendo la historia de los astilleros Astondoa me viene a la memoria la cierta conexión de mi familia “los Navarrillos” con ellos.



Si en el año 1925 construyeron en su taller de carpintería la trainera “Virgen de la Guía”, hay que decir que su primer patrón fue mi abuelo León Aureliano Gutierrez Castillo, con la que participaron en las regatas de la Concha del año 1926.



Posteriormente cuando los dos hermanos José y Jesús separaron sus negocios, mientras José ocupó un pabellón frente al antiguo Teatrillo, Jesús Astondoa Martínez se establecería en el Muelle Viejo, cerca de la estación del tren. Ahí se construiría en el año 1947 un bote de remos para mi aita de nombre ”Tres Hermanos”, en honor de sus hijos: Araceli, Antontxu y Miguel, herramienta necesaria para desarrollar la pesca del palangre, que era entonces la fuente principal de los ingresos familiares de “los Navarrillos”.




Contaba mi aita Patricio que este bote de remos fue el último que se construyó en los astilleros del dique, en la “Canilla”, puesto que otros pedidos de mayor envergadura y su posterior traslado a Santurtzi fueron dejando de lado esa tipo construcción naval.

*"Astondoa cien años de travesía 1916/2016", la foto del dique está recogida de este libro.  El resto pertenece al fondo familiar.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

2 comentarios:

  1. En la primera foto se ve una barcaza con un casetón que ocupa casi toda su cubierta. Me pregunto si será la misma que hemos visto anclada en el Puerto Viejo hasta tiempos muy recientes. De hecho, tengo la duda si dicha embarcación no estará aún fondeada unos metros más aguas abajo, dirección Sestao. Habrá que darse un paseo por el puerto para comprobarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa barcaza tiene su propia historia relacionada con mi tío Miguel, hermano menor de mi aita. Fuera de estas lineas ya te la contaré. Saludos.

      Eliminar