VAPOR REMOLCADOR
“BILBAO” 1855/1859
El 14 de mayo de 1852 Santiago María de
Ingunza, Nicolás de Olaguibel, Pascual de Zabala y consortes, comerciantes de
Bilbao, solicitan que se remita al Ministerio de Fomento una propuesta para que
se sirva un vapor remolcador de al menos 80 caballos para realizar
el servicio de entrada y salida de buques por la barra de Portugalete.
Entre otras cuestiones planteaba la solicitud”: El impuesto que se propone para los barcos a su entrada y salida parece a primera vista excesivo, pero bien considerando no es insoportable, pues con el vapor ahorraran mucha parte del coste de las lanchas y lo que hagan hoy al Piloto mayor de barra, cuyo sueldo se comprende en el presupuesto de la empresa”. AHFB, Junta de Comercio 0091/007.
Consecuencia de lo anterior se pondría de
manifiesto en el año 1855 con las
seis comunicaciones
remitidas por Andrés de Cortina, capitán del entonces vapor remolcador a la
Comisión del Vapor Remolcador “Bilbao” y a su armador, en las que informa de sus
actividades y de los continuos insultos que, desde los muelles y calles de
Portugalete, se dirigen a los tripulantes de este remolcador. AHFB, Junta de
Comercio 0091/007.
Sin embargo, no sería hasta enero del año 1854
cuando a iniciativa de otros comerciantes, encabezados por Pablo de Epalza se da
comienzo de una cuenta de suscriptores “Empresa del Remolcador de Bilbao” cuya
aportación económica iría destinada a la compra y sostenimiento de un vapor que
entre y saque las embarcaciones por la barra del puerto de Portugalete. En
octubre de dicho año los más de cincuenta suscriptores tenían recaudados
1.074000 reales.
Con este capital, el 13 de enero de 1855 se abonan 776.033 reales que importa la suma total del coste y gastos de dicho Vapor Remolcador “Bilbao” construido en Glasgow por los señores Napier que habían satisfecho por cuenta de Don pablo de Epalza los Señores Zulueta y Compañía de Londres con arreglo a la contrata hecha por su intervención y las comisiones de estos, garantía, portes de cartas, derechos de abanderamiento en esta y demás gastos.
A tenor de la carta que el 23 de julio de 1858 el capitán Andrés Cortina envía a los vocales de la Junta Directiva del vapor remolcador Bilbao, el negocio no era muy generoso hasta esa fecha:
Este vapor remolcador “Bilbao “estuvo de
servicio en la ría hasta el día 6 de febrero del año 1859, fecha en
que naufragara en Peñota.
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales
No hay comentarios:
Publicar un comentario